Tips para compartir vivienda cuando eres inmigrante

Tips para compartir vivienda cuando eres inmigrante

Compartir vivienda es una forma de vida que cada vez se hace más popular, especialmente cuando se es inmigrante, pues tiene la ventaja que permite ahorrar en pago de servicios y renta.

2014-12-23 13.48.37

Si ahorrar es fundamental, la convivencia también lo es y cuando varias personas viven en un mismo espacio, el día a día se puede tornar muy difícil, si no existe el respeto, la comunicación y tolerancia.

Para adoptar este modo de vida y no morir en el intento, lo primero que debemos hacer es establecer las reglas de convivencia, así que, si no queremos convertirnos en los peores compañeros, debemos seguir estos consejos:

Consejos para compartir piso cuando eres inmigrante

La selección

Si tenemos la oportunidad de hacer una selección de las personas con las que vamos a vivir, lo ideal es preferir a aquellos que se adapten a nuestro estilo de vida, y dejar bien claros nuestros gustos y preferencias. Si vamos a vivir con amigos o conocidos, es muy importante antes evaluar la solidez de la relación, pues la convivencia puede deteriorar hasta la mejor amistad. Para evitar esto es muy importante que pongamos en práctica la tolerancia.

Establecer normas

Establecer las normas desde antes de mudarse es indispensable para una buena convivencia. Debemos definir las reglas en cuanto a gastos, disposición de espacios, visitas, entre otros aspectos. Muchas personas firman un contrato con normas básicas de convivencia.

Pago a tiempo

Es necesario establecer la forma de pago y la fecha cuando se debe hacer. Pagar a tiempo evitará inconvenientes, puesto que un solo miembro del grupo que se atrase, puede retrasar a todos en lo planificado.

Mantener la comida separada

Las preferencias en las comidas generalmente son muy diferentes, por lo que es necesario que cada quien se haga cargo de comprar sus alimentos. Es importante respetar la comida de nuestros compañeros y no tomar algo que no nos pertenece. En cuanto a los productos de limpieza si se puede hacer una compra común una vez al mes.

Espacio privado y espacio compartido

Los apartamentos compartidos tienen dos espacios diferentes, las áreas comunes que son las que comparten todos los miembros del grupo, y las privadas que son las habitaciones de cada uno de los compañeros.

Es fundamental respetar la privacidad de las habitaciones privadas y mostrar respeto, orden y tolerancia en el resto.

La limpieza

Lo ideal es turnarse la limpieza de las áreas comunes, y establecer un calendario con los días que corresponden a cada miembro del grupo hacer limpieza en la cocina, baños y otras áreas. Cada miembro del grupo debe encargarse de la limpieza y orden de su habitación.

Respeto

Vivir con otras personas significa ceder, comprender, entender y tolerar además de hacerse respetar y dejar las cosas muy claras. Aunque se establezcan las normas de convivencia con anterioridad, lo primordial es que haya comunicación, confianza y sobre todo mucha empatía. Respetar los horarios de sueño de los compañeros, avisar a todos si se van a llevar visitas, hacer reuniones o quedarse fuera de casa, son solo algunas de las consideraciones que debemos tener para una buena convivencia.

Finalmente, la comunicación es lo más importante en la convivencia, pues decir cosas a través de nuestras redes sociales que no hemos dicho de frente a nuestros compañeros, puede causar incomodidades y futuros problemas. Así que la recomendación es ser lo más sincero posible y ante cualquier molestia o inquietud, manifestarla de inmediato.

Si has compartido apartamento cuéntanos tu experiencia en los comentarios, así como otra recomendación que quieras agregar. Si te gustó la información compártela en tus redes sociales.

InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario