Residencia para extranjeros en situación irregular en España

Permiso de residencia para extranjeros en situación irregular en España

Como es bien conocido, los extranjeros sólo pueden permanecer en España como turistas un máximo de tres meses. Al finalizar ese lapso, si aún continúa en el país estará en situación irregular.

20141230_175958

Incluso aquellos que son ciudadanos comunitarios están en la obligación de solicitar su Tarjeta de identidad de extranjero luego de permanecer tres meses en España.

Muchas personas no lo saben, pero la ley española otorga la posibilidad de obtener la residencia a los que se encuentran en situación irregular siempre y cuando cumplan algunos requisitos.

Autorizaciones de residencia en España por circunstancias excepcionales

Son aquellos permisos de residencia que otorga el gobierno español y que están basados en la existencia de alguna circunstancia especial, son los siguientes:

Residencia por Arraigo, o sea, personas que están en situación irregular sin permiso de residencia ni autorización para estar en el país y que pueden demostrar que han desarrollado lazos que los unen a España.

Autorización excepcional por razones humanitarias, que como su nombre lo indica, se la otorgan a personas que han sido o podrían ser víctimas de ciertos hechos y que por su bien deben permanecer en España.

Por lo tanto, si estás en España en situación irregular, quizás alguna de ellas aplicaría en tu caso. Aquí las explicaremos sin entrar en detalles, pero te darán una idea de si puedes o no conseguir residencia en tu situación.

En cualquiera de los casos, los requisitos comunes son los siguientes:

No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.

Residencia por arraigo

Arraigo familiar. Si es hijo de padre o madre originariamente españoles o bien sean padre o madre de un menor de nacionalidad española.

Autorización excepcional por razones humanitarias.

Mujeres víctimas de violencia de género.

Autorización de residencia temporal por razones de protección internacional.

Autorización de residencia temporal por colaboración con autoridades policiales, fiscales, judiciales y seguridad nacional.

Autorización de residencia temporal por colaboración con autoridades administrativas o interés público.

Residencia por circunstancias excepcionales por colaboración con autoridades no policiales, contra redes organizadas.

Residencia por circunstancias excepcionales por colaboración con autoridades policiales, fiscales o judiciales, contra redes organizadas.

Residencia temporal y trabajo de extranjeros víctimas de trata de seres humanos.

Arraigo Laboral

Si ha permanecido en España al menos dos años y puede acreditar una relación laboral de duración no inferior a seis meses.

Debes tener al menos dos años viviendo en España, con un tiempo máximo de 90 días de ausencias en total.

Es una autorización de residencia temporal que pueden dar a extranjeros que hayan tenido relaciones laborales durante un mínimo de seis meses y que puedan demostrarlas.

Más información

Arraigo social

Si ha permanecido en España al menos tres años, cuenta con un contrato de trabajo y acredita vínculos familiares con otros extranjeros residentes o presente un informe de inserción social.

Tener vínculos familiares (cónyuge o pareja de hecho registrada, ascendientes o descendientes en primer grado y línea directa) con otros extranjeros residentes o con españoles, o bien, presentar un informe que acredite su integración social emitido por la Comunidad Autónoma (o el Ayuntamiento si la Comunidad Autónoma lo ha autorizado), en cuyo territorio tenga su domicilio habitual.

En caso de que el informe no haya sido emitido en el plazo de 30 días, circunstancia que habrá de ser debidamente acreditada por el interesado, podrá justificarse este requisito por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

Contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y empleador, para un periodo no inferior a un año. La empresa o el empleador deben encontrase inscritos en la Seguridad Social, así como hallarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Más información

Arraigo familiar

Ser padre o madre de menor de nacionalidad española, o hijo de padre o madre que hubiera sido originariamente español.

Más información

Residencia por razones humanitarias

Acreditar una de las siguientes circunstancias:

Ser víctima de delito tipificado en los artículos 311 a 315, 511.1 y 512 del Código Penal: delitos contra los derechos de los trabajadores.

Ser víctima de delitos en los que haya concurrido la circunstancia agravante de comisión por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo u orientación sexual, o la enfermedad o minusvalía que padezca.

Ser víctima de delitos por conductas violentas ejercidas en el entorno familiar, siempre que haya recaído resolución judicial que finalice el procedimiento judicial en la que se establezca la condición de víctima.

Sufrir una enfermedad sobrevenida de carácter grave que requiera asistencia sanitaria especializada, no accesible en su país de origen, y que el hecho de ser interrumpida o de no recibirla suponga un grave riesgo para la salud o vida. Excepcionalmente no será preciso que sea sobrevenida en el supuesto de prolongar la permanencia de un menor extranjero desplazado temporalmente a España para tratamiento médico, una vez agotada la posibilidad de prolongar la situación de estancia y la permanencia sea imprescindible para la continuación del tratamiento.

Que su traslado al país del que son originarios o proceden, a efectos de solicitar el visado que corresponda, implique un peligro para su seguridad o la de su familia y que reúnen el resto de los requisitos para obtener una autorización temporal de residencia o residencia y trabajo.

Más información

¿Conoce alguna otra circunstancia en la que es posible pedir permisos de residencia en España aún cuando ya se encuentre irregular en el territorio del país? Coméntela al final.

InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario