Galicia: Mitología fascinante y gastronomía deliciosa

Galicia: Mitología fascinante y gastronomía deliciosa

Una de las más pintorescas y emblemáticas comunidades autónomas de España es la encantadora Galicia. Está situada al noreste de la península Ibérica y se divide en cuatro provincias: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Su capital es la célebre ciudad de Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela

El himno gallego lleva por nombre «Os Pinos» y fue interpretado por primera vez en La Habana (Cuba) en diciembre de 1907. Su letra, extraída de un poema de Eduardo Pondal, se refiere a Galicia como la nación de Breogán, un héroe mitológico celta.

De acuerdo a su Estatuto de Autonomía, Galicia es una nacionalidad histórica. La figura heráldica que la representa es un cáliz de oro acompañado de siete cruces y piedras preciosas.

Sus costas están bañadas por el océano Atlántico y el mar Cantábrico. Su clima es húmedo con abundantes lluvias, por lo que está considerada la región más verde y frondosa de toda España.

Origen del nombre

Galicia y Portugal comparten la misma etimología, puesto que ambos nombres se originaron de Cale, nombre romano que le dieron a toda la costa de la península ibérica.

Tiempo después, Cale se separó en «Portu-Cale» como referencia a la ciudad de Oporto; mientras que con el nombre «Gallaecia» se llamaba a las tierras al norte del Duero.

Torre de Hércules

Galicia - Torre de Hercules

En la ciudad de La Coruña se encuentra el único faro romano que aún funciona y es llamado la Torre de Hércules. Tiene 57 metros de altura y data del siglo I. En junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Una de tantas leyendas relacionadas con esta torre cuenta que Hércules llegó a sus costas en barca y enterró allí la cabeza del gigante Gerión, donde levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha. Muy cerca habría fundado luego una ciudad a la que bautizó Cruña (o Crunia), debido a que la primera persona en visitarla fue una mujer con ese nombre.

Líderes en exportación de mariscos

La comunidad de Galicia cuenta con el Puerto de Vigo, considerado en número dos en el mundo en exportación de mariscos, después de Filipinas. En sus costas se da el mejor y la mayor variedad de mariscos del mundo.

Deliciosa gastronomía

Pulpo a la gallega

Uno de los platos más representativos de la cocina gallega es el «pulpo a feira», llamado así por ser el plato estrella en las ferias donde los granjeros locales compraban todo tipo de productos como ganado u hortalizas.

Por supuesto, no podemos dejar de nombrar sus famosas empanadas, que forman parte de la gastronomía gallega desde el siglo XII e incluso están talladas en el pórtico de Santiago de Compostela.

Finalmente, pero no menos importante, está el apetitoso lacón. Para la famosa receta de lacón con cachelos, el secreto de los gallegos es desalar el lacón dos días antes de cocinarlo junto a las patatas (papas), chorizos y grelos (brotes del nabo).

Ingeniería romana

Lugo tiene la única muralla romana que queda intacta y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en año 2000. Es una extraordinaria obra de ingeniería de los romanos en Galicia.

Un río que cae en cascada al mar

Galicia - Rio Xallas

El río Xallas es el único de toda Europa que termina en cascada hacia el mar y se encuentra en Ezaro, cerca de Fisterra. En la actualidad es un preciado atractivo turístico de la comunidad.

Altos acantilados

Los acantilados más altos de Europa se encuentran en San Andrés de Teixido, en la Sierra de Capelada, los cuales llegan a medir hasta 700 metros.

Gatos en las paredes

En la capital de Galicia, Santiago de Compostela, existe una interesante colección de gatos pintados en las paredes que se descubren en cualquier rincón, en fachadas de edificios, muros y paredes.

La calle más estrecha

Galicia - Entrerrúas

Santiago también tiene Entrerrúas, la calle más estrecha de la ciudad y de toda España, en la cual solo cabe una persona caminando y de dimensiones no muy grandes.

¿Te gustaría conocer la comunidad de Galicia? Si ya has tenido la dicha de conocerla cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Si te gustó la información compártela en tus redes sociales

InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario