Navarra: Hermosa región de contrastes y emociones en España

Navarra: Hermosa región de contrastes y emociones en España

Una de las comunidades autónomas de España que ocupa una posición geográfica privilegiada, es la conocida oficialmente como Comunidad Foral de Navarra, donde se conjugan una gran variedad de relieves y climas que forman parte de un de un gran mosaico de ecosistemas. Su capital es la famosa ciudad de Pamplona.

españa-navarra-pamplona-3

Está situada al norte de la península ibérica, limitando al norte con Francia, al este y sureste con la comunidad autónoma de Aragón y al sur con La Rioja. La región se divide en tres sectores: Montaña septentrional (Valle de Baztan), zona media (Foces de Lumbier y Arbayán) y la Ribera (las fértiles vegas del Río Ebro).

Por recibir dos influencias climáticas, como la oceánica y la mediterránea, se caracteriza por las abundantes lluvias y los secos y calurosos veranos. Cuenta con más de cincuenta espacios naturales, entre los que destacan la Reserva Integral de Lizardoiay y el Parque Natural de Señorío de Bértiz, así como los paisajes ideales para los deportes de invierno.

Historia

españa-navarra-pamplona-2

El origen de Navarra data de principios del siglo IX, pues antes de este siglo pertenecía a un territorio conocido como Vasconia, que comprendía Navarra, parte del País Vasco, el norte de Aragón y el llamado País Vasco Francés.

En el año 824 el territorio navarro se separa de Vasconia y pasa a formar parte del Reino de Pamplona, un reino totalmente independiente con su propio Rey, sus cortes, el consejo real y la cámara. Durante años se fue ampliando el territorio, especialmente por las campañas militares y por los matrimonios con los Nobles de otros territorios cristianos.

Tras la muerte de Sancho Garcés III se descompone el Reino que se reparte entre sus hijos, separándose así Navarra, Castilla y Aragón, por lo que deja de llamarse reino de Pamplona para empezar a conocerse como Reino de Navarra. En el año 1076 se vuelven a unir los reinos, cuarenta años después de separarse, sin embargo, a comienzos del siglo XIII se repartieron de nuevo los territorios y se volvieron a dividir y es en ese momento cuando Navarra pierde a Álava y Guipúzcoa, que son tomados por Castilla.

A principios del siglo XVI comenzó la conquista de la región por parte de Fernando el Católico y en 1512, se produce la unión de Navarra a la Corona de Castilla, por lo que sigue siendo un reino, pero anexado a la corona española, manteniendo sus propias leyes e instituciones, pero gobernado por un virrey.

Fuera del dominio quedó en el norte un territorio conocido como Baja Navarra, que a finales de siglo se incorporó a Francia. A partir del siglo XIX empezó la administración propia, conocida como Diputación foral de Navarra.

En 1841 con la aprobación de la Ley Paccionada, aún vigente, deja de ser un reino y pasa a ser una provincia foral, perdiendo toda su soberanía, la cual queda a favor de España. En 1982, con la llegada del Amejoramiento del Fuero, pasa a ser una comunidad foral, con instituciones democráticas propias y un alto nivel de autogobierno.

El régimen foral permite a Navarra tener ciertas competencias como su propia Policía Foral de Navarra, un sistema fiscal diferente y otros, aunque su equivalente a un «Estatuto de Autonomía» del resto de Comunidades Autónomas, que en Navarra toma forma por Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento Foral de Navarra, se realizó tras la promulgación de la LOAPA, lo que tuvo por consecuencia una limitación al autogobierno de Navarra; aun así, la Comunidad Foral de Navarra posee su propia legislación en ciertas materias civiles y fiscales.

Curiosidades

españa-navarra-pamplona-1

Constantes lluvias

Navarra es la región que más agua recibe por precipitaciones, pues se calcula que al año caen unos 9550 Hm3 de agua producto de las lluvias, por lo que se considera que recibe al año un promedio de 920 litros de agua por cada metro cuadrado.

Las fiestas de San Fermín

En el mes de julio se realizan las fiestas donde llegan los “Sanfermines” y la ciudad de Pamplona se convierte en toda una celebración. Miles de personas de todo el mundo llegan a la ciudad para disfrutar de las charangas y las peñas.

Durante estos días unos cien mil jóvenes tratan de mostrar su valentía acercándose a solo unos pasos de los toros. Es una tradición que lleva muchos siglos, su fama mundial es reciente gracias a la difusión que le dio el escritor Ernest Hemingway.

Frondosos árboles

Esta comunidad de España cuenta con un 64% de superficie cubierta por frondosos árboles y el 80% de ellos son especies autóctonas.

Receptor de emigrantes

La comunidad española de Navarra ha destacado como núcleo receptor de emigrantes que se producen de otras regiones de España y otras partes del mundo.

Líderes en reciclaje en España

La población de esta región es líder en reciclaje, pues está por encima de la media de toda España, especialmente en plásticos, papel y cartón.

Deporte

La mayor cantidad de metros cuadrados de instalaciones para la práctica de deportes, se encuentran en esta comunidad, y es que cuenta con un total de 1.408 instalaciones deportivas.

¿Qué te parece todo lo que guarda la Comunidad Foral de Navarra?, ¿te gustaría visitarla?. Tu opinión nos interesa, deja tu comentario.

Si te gustó la información por favor compártela en tus redes sociales para que todos tus amigos conozcan algo de esta maravillosa región.

Somos InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario