Puerta de Toledo: Monumento emblema de Madrid

Puerta de Toledo: Monumento emblema de Madrid

La Puerta de Toledo era una de las puertas de acceso a la ciudad de Madrid, y aunque existieron otras puertas en las cercanías de Toledo, la actual data de principios del siglo XX.

Puerta de Toledo_ Monumento emblema de Madrid

Se construyó como puerta de entrada y salida hacia los caminos del sur de Madrid, como un arco de triunfo en honor a Fernando VII después de la independencia española de la ocupación francesa. Se trata de un monumento de granito de diecinueve metros de altura, formado por un arco central y dos puertas. Fue diseñada por el arquitecto Antonio Aguado, quien también es responsable del diseño del palacio de Villahermosa, Teatro Real, Parque de El Capricho y otras estructuras.

La Puerta está ubicada en la mitad de la glorieta de Toledo y se encuentra rodeada por un espacio ajardinado, pues no existe paso de personas o vehículos a través de ella.

El monumento posee una corona formada por un grupo de esculturas elaboradas en piedra. En la fachada norte aparece sostenido por dos niños, el escudo de armas de Madrid.

Algo de historia

Fue ideada durante el reinado de José Bonaparte, quien ordena su construcción para embellecer, la entrada a Madrid por el antiguo Camino Real de Andalucía. El francés solo puso la primera piedra del monumento, siendo Fernando VII en 1813, quien retoma el proyecto, para celebrar su entrada a Madrid.

Se construyó entre los años 1813 y 1827, y fue restaurada por el ayuntamiento de Madrid en 1995

Curiosidades

– La construcción de un túnel subterráneo bajo la puerta ha originado que el terreno donde se asienta, haya cedido ligeramente y que el arco central esté deformado.

– Sobre las puertas laterales del monumento descansan trofeos militares que miran al sur.

– Debajo de la Puerta de Toledo, José Bonaparte ordenó enterrar un cofre con diversas monedas de la época, guías de Madrid y otros documentos, con la marcha de este desenterraron dicho cofre y cambiaron el contenido por la Constitución de 1812 y algunas medallas conmemorativas de Fernando VII. Cuando dicha Constitución fue abolida, Fernando VII ordenó eliminar el texto constitucional de esa particular “capsula del tiempo”.

– A finales del siglo XIX fueron trasladadas a la Puerta de Toledo todas las ejecuciones públicas que hasta entonces se realizaban en la Plaza de la Cebada.

– La restauración más importante de la Puerta de Toledo se realizó en el año 1995, trabajo que costó aproximadamente veinte millones de pesetas y la empresa encargada tardó en culminar seis meses. La empresa Eulen, S.A., al finalizar la restauración dispuso de un espacio en la Puerta para colgar una gran pancarta publicitaria, lo cual formaba parte del acuerdo.

– La puerta de Toledo fue declarada Monumento Nacional en el año 1915. Es un edificio medieval, gótico que representa un baluarte y una forma que se utilizó en el pasado para controlar la entrada de las mercancías a Ciudad Real.

– Desde la parte superior de la Puerta de Toledo, las tropas realizaban sus rondas de seguridad, con el fin de vigilar y proteger la ciudad de los posibles peligros.

¿Cómo te parecen todos los secretos este importante monumento histórico de Madrid? Si tienes algún dato interesante sobre la Puerta de Toledo deja tu comentario, que seguro será de interés para muchas personas.

Si te gustó la información compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Somos InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario