Madrid: Conoce todo sobre las Fiestas de San Cayetano

Madrid: Conoce todo sobre las Fiestas de San Cayetano

Las fiestas de San Cayetano, conocidas popularmente como Verbena de San Cayetano, es una festividad que se celebra en las calles cercanas a la Iglesia parroquial de San Cayetano (Madrid), en honor a San Cayetano de Thiene. El día central de la celebración es el 7 de agosto, fecha del fallecimiento de San Cayetano de Nápoles.

Foto cortesía Crónica Norte

Este santo también es considerado patrón de la Providencia y protector de las parturientas. Su imagen está en la Iglesia de San Millán y San Cayetano y sale en procesión. Antes de regresar los creyentes se lanzan a tomar una de las flores de su carroza, pues según la tradición quien reza mucho al santo durante este día y toma una flor, tendrá pan y trabajo todo el año.

En tiempos pasados los vecinos adornaban las calles del barrio, costumbre que mantienen algunos, como por ejemplo los vecinos de la Calle del Oso. En la plaza Cascorro se realizan las verbenas con orquestas y actuaciones en directo; también se realizan casetas de feria y puestos de comida.

Historia

Las Fiestas de San Cayetano tiene su origen en la vida del santo, quien vivió una vida muy austera y siempre estuvo de parte de los pobres y los enfermos. Cuenta la historia que se deshizo de todos sus bienes y nunca pedía para él, solo cuando la necesidad era apremiante, hacía sonar una campanita.

La tradición de rezarle y atrapar una flor del trono, data de muchos años atrás, pues según cuentan, quien lo hace asegura trabajo para todo el año, esto debido a que San Cayetano es también el patrón de los gestores administrativos y los desempleados.

Para celebrar los vecinos mantiene la tradición a la que dieron inicio sus antepasados que vivían en la calle del Oso y consistía en repartir la “limoná” que elaboran ellos mismo. La bebida contiene vino blanco, limón, azúcar y canela

La celebración hoy

Teniendo como centro la parroquia San Cayetano, la fiesta se celebra a lo largo de la calle de Embajadores, siguiendo principalmente en la contigua calle del Oso, en la plaza de Coscorro. En la actualidad se suele celebrar con concursos de trajes típicos donde destacan los goyescos, manolos, chisperos.

Los días previos a la celebración las calles se adornan con guirnaldas de papel en los balcones de las casas con mantones de Manila. También se realizan actividades deportivas, religiosas, sociales y culturales; así como eventos exclusivos para los niños, destacando los conciertos y presentación de cantantes de moda.

Una de las actividades populares es la llamada “Monsoon Holi Madrid” una fiesta de colores que ofrece mucha alegría a la plaza Agustín Lara, con aguas coloridas para celebrar la tradicional fiesta de los Monzones India.

Cuenta la tradición que la persona que logre conseguir un lirio rojo de los que adornan la carroza del santo, tendrá un buen año con salud y dinero garantizados.

¿Cómo te parecen las Festividades en honor a San Cayetano? Deja un comentario, pues tu opinión nos interesa. Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario