Todo lo que quieres saber sobre el mercadillo de El Rastro en Madrid

Todo lo que quieres saber sobre el mercadillo de El Rastro en Madrid

Con más de cuatrocientos años de historia El Rastro de Madrid, es un mercado a cielo abierto o al aire libre que se realiza los domingos y días festivos en el centro histórico de la ciudad, en el popular barrio de La Latina.

20160925_125226

En una pronunciada cuesta se extienden cientos de puestos con diversidad de objetos a la venta. Sus visitantes aseguran que se consigue de todo, desde artículos de ferretería, pasando por artesanías, ropa y hasta antigüedades.

Este tradicional mercadillo es ideal para pasar un domingo, dando un paseo y viendo la gente y los puestos de ventas; así como encontrarse con algunos de los turistas que visitan Madrid. Desde las nueve de la mañana y las tres de la tarde, hay un ir y venir de gente, que muchos comparan con un hormiguero.

El mercado El Rastro tiene sus inicios en el siglo XIX, y su esencia sigue viva a pesar del paso de los años. Su actividad comercial se ha ido reglamentando con el tiempo y ha conseguido fama internacional, que lo hacen comparable con mercadillos de otras partes de Europa como Los Encantes en Barcelona, el Waterlooplein de Amsterdam, Portobello en Londres y el Porta Portese en Roma.

Historia

Existen documentos que evidencian que desde 1740 el Rastro de Madrid era un lugar de encuentro para la venta y cambio de ropas de segunda mano. Se desarrollaba alrededor del antiguo matadero, a lo cual atribuyen el origen del nombre “Rastro”, el cual era en el siglo XVI sinónimo de carnicería o desolladero.

Fue creciendo a los largo de los siglos hasta llegar a los tres mil quinientos puestos, el máximo permitido por las leyes municipales de inicios del siglo XXI. En varias ocasiones (1854, 1885 y 1933) las autoridades trataron de trasladar El Rastro de los puestos desmontables a otro lugar, pero nunca fue posible. El mercadillo siguió en su sitio original.

Curiosidades

Patrimonio cultural

El mercado al aire libre es Patrimonio Cultural del pueblo de Madrid, como lo declara la Ordenanza del año 2000, actualmente en vigor y que regula la actividad comercial de El Rastro de los días domingos y festivos y referida únicamente a la venta de los puestos desmontables que son la esencia de este mercadillo madrileño.

El Rastro literario

Tal es la trascendencia e importancia de este mercadillo a cielo abierto de Madrid, que se han escrito varias obras sobre él, entre las que destacan: Las vendedoras de las puertas de El Rastro (1697), El Rastro (1914), Conocer El Rastro (1985); entre otros.

Calle de los pájaros

La calle Fray Ceferino González también es conocida como la calle de los pájaros, pues antiguamente se dedicaba a la venta de animales. En la actualidad solo quedan algunas tiendas especializadas en el ramo.

Calle de los pintores

Es la calle San Cayetano y es conocida como calle de los pintores pues en ella hay diferentes locales donde venden algunos cuadros y todos los materiales necesarios para pintar.

Revistas, cromos y juegos de cartas

La calle Rodas, Plaza del General Vara del Rey y Plaza de Campillo del Mundo Nuevo, son las zonas especializadas para la compra –venta de revistas, cromos y juegos de cartas.

Antigüedades

En las calles Carnero y Carlos Arniches están todas las tiendas de venta de libros antiguos. Las más insospechadas obras de tiempos pasados se encuentran allí.

También en este mercado se consiguen relojes de bolsillo del siglos pasados y hasta el nombre de la calle de los clientes, pintada a mano.

¿Qué te parece poder disfrutar de un mercadillo donde se consigue desde los artículos más antiguos hasta repuestos para modernos vehículos? Si tienes algún dato curioso sobre el mercado El Rastro compártelo en los comentarios que seguro será de interés para todos.

InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario