Vueltas de San Antón: Festividad para homenajear al Patrón de los animales

Las Vueltas de San Antón: Festividad para bendecir y homenajear al Patrón de los animales

Madrid tiene diversas festividades populares y las llamadas “Vueltas de San Antón” es una de ellas. Se celebra el día 17 de enero de cada año, en honor a San Antonio Abad, quien falleció en esa fecha.

fiestas-san-anton-cartagena-es

La celebración se desarrolla en las calles de Hortaleza y Fuencarral, de la parroquia de San Antón, y después de la espera de los Reyes Magos, es la primera de las fiestas populares del año en la capital española. La celebración es muy popular y compartida por la mayoría de los madrileños y visitantes, quienes acuden acompañados de sus mascotas.

Con el transcurrir de los tiempos, la actividad fue cambiando de forma y orientación, y en los últimos siglos pasó de ser una celebración de origen medieval (mundo rural), después una romería y algarada con caballos (sociedad pre-industrial), y en comienzos del siglo XXI se celebra como una bendición de animales de compañía (mundo urbano en el que se integran los animales). Esta celebración se ha replicado a otros pueblos españoles.

Origen

San Antonio Abad o San Antón, como es popularmente conocido, fue un monje que nació en el año 251 y que llevó una vida austera y de mucho amor por los animales, a los que cuidada con mucho esmero. Al descubrir la sabiduría y el amor divino que se puede observar a través de la naturaleza, adquirió la costumbre de bendecirlos, razón por la que se ganó el título de Patrón de los animales. En todas sus representaciones está vestido con su hábito de monje y con un cerdo a sus pies.

Después de su muerte los pobladores empezaron a invocarlo como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos y se cuenta que tenía el poder de curar aquellos animales que sufrían enfermedades, como el caso de un jabalí hembra a la que sanó de ceguera.

La festividad data de los tiempos de Enrique Tierno Galván, siendo inicialmente una fiesta grotesca en la que los porqueros elegían al “rey de los cerdos”, el cual resultaba ser el cochino que llegaba primero a la comida en una carrera. Al ganador se le engalanaba con campanillas y cintas. Después esta celebración fue prohibida por considerarse impúdica y se fue transformando a lo que es hoy.

Las vueltas en la actualidad

En estos tiempos Las Vueltas de San Antón se celebran con una especie de desfile, en el que participa un escuadrón a caballo de la policía municipal, las unidades caninas de las policías municipal, nacional y Guardia Civil, perros guías de la ONCE, asociaciones para la defensa de los animales y los vecinos de Madrid junto con sus mascotas.

Durante ese día la tradición es tomar los llamados panecillos del Santo o panecillos de San Antón, que guardan una popular creencia, que después de la bendición de los animales, se deben guardar los panecillos también benditos, junto con una moneda durante todo el año, porque atraen fortuna.

Estos panes llevan este nombre porque según la historia eran los que consumía el santo para sostenerse durante sus ayunos. Se trata de una especie de pasta de aspecto tosco y áspero, en la que se estampa con un molde una cruz (tau o la cruz egipcia), lo que le da una forma característica. La forma como se elaboran hace que necesiten poca humedad y que se puedan conservar por mucho tiempo.

¿Qué opinas de que exista una festividad para homenajear al Patrón de los animales y bendecirlos?, ¿Te gustaría participar con tu mascota?

Si te gustó la información compártela en tus redes sociales para que todos tus amigos y conocidos se enteren de esta importante tradición madrileña.

LeaNoticias.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario