Bohemio y literario: Así es el barrio de Las Letras de Madrid

Bohemio y literario: Así es el barrio de Las Letras de Madrid

En la capital de España, en el distrito Centro de Madrid, se encuentra un área sin entidad administrativa, conocido como el barrio de las Letras. También es llamado el barrio de los Literatos o barrio de las Musas.

Barrio de las Letras - Madrid _3

Bohemio, artístico, literario y teatral, así es este simbólico barrio de calles estrechas, donde Miguel de Cervantes escribió algunas de sus obras, y donde vivió su rivalidad con Francisco Quevedo y Luis de Góngora.

Las calles del barrio de Las Letras están adornadas con versos y citas literarias, así como también con placas en recuerdo de escritores. En la actualidad aún alberga a muchos intelectuales y personas atraídas por la movida vida nocturna. Muy cerca de este barrio se encuentran los principales museos de Madrid, donde destaca el Paseo del arte, una de las zonas más atractivas de la ciudad.

Historia

La zona de Huertas (barrio de Las Letras) se hizo famosa por la intensa actividad literaria que se desarrolló en sus calles en los siglos XVI y XVII.

En la época medieval las “Huertas” eran tierras fértiles propiedad del marqués de Castañeda, quien las dedicaba al cultivo de hortalizas para el consumo de los habitantes de la villa. En el siglo XVI la población había crecido de tal manera que la zona se empezó a urbanizar.

Barrio de las Letras - Madrid _1

Quienes no podían pagar los altos impuestos para vivir cerca del Palacio Real, fijaban su residencia en las “Huertas”, hoy barrio de Las Letras. Entre sus habitantes había destacados escritores del llamado Siglo de Oro español, como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y Góngora. En sus calles también estuvieron los antiguos teatros (corrales de comedia), más importantes de la época, donde los literatos leían en voz alta sus obras y discutían sobre sus obras y las de otros.

En este barrio también funcionó una de las imprentas más populares de Madrid, de donde surgió la primera edición impresa de la primera parte de Don Quijote de la Mancha (1604) de Miguel de Cervantes.

Sus principales calles son la Calle León, Lope de Vega y Príncipe. También está la calle de Atocha que conecta en la actualidad con la Plaza Mayor.

Lo que no sabias

– Muchas de las casas del barrio de Las Letras todavía conservan elementos arquitectónicos de los siglos XVI al XVIII, aunque la mayoría fueron reformados a finales del siglo XIX o principios del XX. Estas edificaciones le dan a la zona un aire pintoresco y antiguo que contrasta con las zonas más modernas de Madrid.

Barrio de las Letras - Madrid _2

– La zona que en el pasado albergaba a los más intelectuales de la época, hoy también se ha convertido en un espacio comercial y de ocio bastante concurrido, aunque aún quedan algunos literatos y actividades que le hacen honor a su nombre.

– En abril se celebra el Día del Libro y se realiza en este lugar un evento netamente literario que se llama “La Noche de Los Libros”, momento cuando se recuerdan los grandes autores y sus obras, recuperando así el barrio de Las Letras su esencia por unas horas.

¿Te gustaría conocer el Barrio de las Letras ? Si ya conoces este rincón de la Madrid bohemia, cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Somos InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario