“Entre la línea del bien y del mal: ¿Hay bondad en la maldad?”; por Elizabeth Reyes

“Entre la línea del bien y del mal: ¿Hay bondad en la maldad?”; por @ElizabethReyesL

“El mundo no se divide en gente buena y mala. Todos tenemos luz y oscuridad dentro de nosotros; lo que importa es la parte a la que obedecemos, eso es lo que realmente somos”.

maldad-bondad-humanos-elizabeth-reyes

Esta frase original de la autora de Harry Potter, la leí en algún lugar hace pocos días, e inmediatamente me hizo reflexionar sobre las personas, la maldad y la bondad.

¿El ser humano es por naturaleza bueno o por el contrario su naturaleza es ser malo? También me pregunto: ¿Hay bondad en la maldad?

Lo cierto es que como acertadamente dice la frase, “todos tenemos luz y oscuridad”, en nuestra mente un hay juego de bipolaridad, es decir que, en todos los aspectos de nuestra vida, ante algo negativo tenemos algo positivo.

Así es que esta dualidad entre el bien y el mal en nuestras vidas, solo se trata de un balance de polaridades, porque lo bueno no podría ser bueno si no existiera lo malo y viceversa.

Más allá de la definición que cada persona tenga del bien y del mal, también es cierto es que ambas realidades son aprendidas, el ser humano aprende a ser bueno en ciertos momentos y aprende a ser malo en otros.

No hay nada cien por ciento puro, y el símbolo del yin-yang es lo que mejor representa esto, de hecho los hombres tienen una parte femenina y las mujeres un aspecto masculino. Hay personas que cuando nos referimos a ellas decimos frases como “a pesar de todo es bueno”, o por el contrario “a pesar de todo es malo”, todo depende de los criterios que utilicemos para juzgarlos.

Por ejemplo, hay personas que se esfuerzan siempre por hacer el bien, pero sin querer perjudican a otros, como los padres sobreprotectores, quienes queriendo ser buenos padres, causan daños a los hijos. Otro ejemplo son los fanáticos religiosos o políticos, quienes ejecutan acciones plenamente convencidos de que son los dueños de la verdad y por ende todas sus acciones son buenas y están justificadas, aunque estén provocando catástrofes.

Aquí es cuando nos preguntamos cosas como ¿la pena de muerte es buena?, ¿engañar a alguien para evitarle sufrimientos es ser bueno? Todo depende de nuestra cultura y el punto de vista desde el cual lo analizamos.

No hay nada absoluto, ya que a través de la historia se ha demostrado que las cosas son cambiantes y relativas según la época, raza o civilización.

Por otra parte, estudios han demostrado que hay una tendencia en el ser humano a cometer actos crueles, siempre y cuando estén obedeciendo a una autoridad, por ejemplo el comportamiento de los Nazis en la II Guerra Mundial. El miedo y la obediencia en algunos casos están por encima de la empatía hacia otro ser humano.

Definitivamente nadie es completamente bueno, ni completamente malo, todos llevamos dentro luz y oscuridad y a la parte que obedecemos, eso es lo que realmente somos. La gente no es buena ni mala; las personas somos simplemente eso, “personas”, algunas veces obedeciendo a la luz y otras a la oscuridad.

Por: Elizabeth Reyes León / @ElizabethReyesL en Twitter

Somos InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario