Testimonio de un venezolano: Mensajes sin historia y con destino

Testimonio: Mensajes sin historia y con destino

En algún ascensor de la sede administrativa del Parlamento Nacional, que se llamaba Congreso, cuando no se había desatado la agalla centralista bolivariana, y aún los Estados federales saboreaban el federalismo de la Cámara del Senado, un viejo -o joven, no recuerdo(?)-, con cara de amigo, repartió la copia de un certero escrito, sin autor y sin asomar de dónde provenía. Íntegramente lo traslado hoy a tus ojos, por pertinente a nuestros tiempos rocambolescos de la política que se hace en Venezuela. Se incluye en esta tesis de rocambolesco a lo enrevesado del actuar de la oposición ante los disparates del gobierno y la pasividad de los ni-ni.

mensajes-sin-historia

“El Poder sin vergüenzas “Hay un fracaso gigantesco de los dirigentes en América Latina. Aún disponiendo de grandes recursos económicos no han podido erradicar la escasez y el racionamiento. Hay algo allí que analizar. También me ha inquietado el hecho de que, con toda su ineficiencia tan evidente, los votantes les apoyan. Ellos no se avergüenzan de su incapacidad para resolver los problemas y, a pesar de que la abstención es a veces tan grande, lo que cuenta legalmente es que alguien ha sido elegido aunque lo haya sido por una minoría.

“Pero algo ha cambiado, y es que el poder no es sentido como legítimo, es sentido como arbitrario, tramposo e inmoral. La gente ya no siente ese respeto por la acción política. Hay algunos que aprovechan la crítica a los partidos, se salen de ellos, fundan movimientos facilistas y siguen mandando y fracasando.

“En ese período ha habido la idealización y también la penalización del pensamiento. Ha habido una especie de concentración, de hipnosis por la política inmediata. Y hace falta distancia para poder pensar las trastiendas de lo que está pasando en el momento. Hasta hace poco todos los caminos estaban llenos de alcabalas facilistas. Toda la posibilidad de intervenir en la vida electoral o en la toma de decisiones están vedados a quienes no actúen por intereses instantáneos activos. Hay una obsesión por lo inmediato y todo lo que no tiene ese interés queda fuera de foco, de visión. Han deteriorado la imagen del político y de los políticos, cuando el sector político es lo más importante. La profesión más importante según Platón, es la del político, porque él asume la responsabilidad por los aspectos de la vida de un país. O sea que el político es un gran hombre, más que el artista, más que el científico, más que el poeta, porque tiene que verse con todo, el que tiene más responsabilidades, casi que debería ser sobrehumano”.

El anónimo mensaje tiene, sin duda, en Indoamérica, un destino. Sigue sin historia en tanto aproveché este puente largo de fin de año para buscarlo en Google, sin resultado.

Tampoco tiene historia el origen de la ñ. ¿En qué etapa de nuestra temprana educación aprendimos por qué los hispanohablantes somos cuasi exclusivos usuarios de la noble ñ? He preguntado a docenas de alfabetos dónde y cuándo lo aprendieron ellos, y hasta hoy: sin respuesta. Parece ser este un conocimiento del inconsciente colectivo, el que según Jung es el tipo de conocimiento que compartimos, que con él nacemos como hispanohablantes. Hoy te pregunto a ti, lujoso lector, ¿de dónde salen tus conocimientos de la historia de la ñ? De no conocer el cuento, aquí te va como como feliz anno:

Las lenguas que nacieron del latín –español, catalán, italiano, francés, portugués, gallego…-, no tenían el sonido ñ dentro de su hablar. Recientemente, hace como mil años, se presenta este nuevo sonido en el hablar, y ya las letras estaban bien repartidas entre los sonidos existentes. En cada una de estas lenguas se fue fijando una combinación de grafías distinta para representar este sonido: gn en italiano y francés, ny en catalán, nh en portugués.

Así, compuesta, se quedó la solución en estos idiomas. En el español –y el gallego-, la solución era nn, pero la historia lo simplificó: desde el siglo XII, los escribanos españoles se iniciaron en el usar el palito, la tilde, rayita o acento gráfico sobre la n para hacer la ñ, para los amanuenses ahorrar tinta al evitar estas letras dobladas.

Para escribir año en latín se escribía annus, con una n doble, los españoles simplificaron, como abrevio yo al nacer este 2017: FELIZ AÑO.

Este artículo de opinión fue enviado por Eduardo López Sandoval al correo [email protected]

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario