Recordemos lo mejor de “Aquí no hay quien viva”

Recordemos lo mejor de “Aquí no hay quien viva”

Las series españolas se han posicionado dentro de los fenómenos televisivos de los últimos quince años en todo el mundo. La industria de la televisión ibérica se ha preocupado por levantar el “rating” la industria del entretenimiento, recuperando el brillo que había perdido en los años noventa. Localmente son vanguardia, pero también han cruzado fronteras, entrando a nuevos mercados como América Latina.

Aquó no hay quien viva_5_1

Un paseo por lo que fue “Aquí no hay quien viva”

Básicamente hay dos cadenas en la “Madre Patria” que se pelean por ofrecer los mejores montajes y pretenden conquistar al público con los mejores productos. La Televisión Pública Española es una de ellas. Con excelentes productoras como asociadas, han creado un cúmulo de series que se han presentado en otras latitudes y se pelea la atención del “primetime” nacional cada noche a Antena 3, la otra casa multimedia que ha intensificado su trabajo en estas lides.

Una de las series más controversiales ofertada en España en el último quinquenio fue la cómica aventura de unos vecinos que terminaban por pensar “Aquí no hay quien viva”. La original historia de Antena 3 relató, entre los años 2003 y 2006, la vida de los habitantes de un edificio Señorial de la calle Desengaño en el centro de Madrid. Allí, seis departamentos o pisos, como se les conoce popularmente en España, más un ático, distribuidos en 5 niveles, fueron el escenario para demostrar la difícil convivencia dentro de una comunidad. Un guion que demostró “casi a la perfección” los defectos en la conducta humana, desde una óptica muy cercana a la realidad.

La residencia se convirtió en la parodia de la población. Un presidente, el “intachable” Juan Cuesta, dos parejas de homosexuales, las benditas vecinas pensionadas, las amigas solteras, y los gigolós en potencia, construyeron en 91 episodios la fórmula que revolucionó las noches españolas, y su paso por Latinoamérica ha marcado “puntos” históricos. Por ejemplo, en México, una casa productora hizo un “remake” de ésta serie.

Aquí no hay quien viva

Pero ¿qué nos dejó «Aquí no hay quien viva»?
  • Nos hizo comprender que todos los actos políticos siempre tienen un trasfondo muy “hipócrita”; y quienes ostentan el poder terminan envileciéndose con el mismo. O Que la corrupción es una sombra latente. El presidente de la comunidad, Juan Cuesta, interpretado por el actor José Gil, pretendía ser conocido como un hombre “ejemplar”, pero nada más cercano a eso. Aunque velaba por la seguridad y mantenimiento del edificio, su vida se convirtió en un desastre, siendo infiel a su esposa con una vecina, y en algún momento, a pesar de su “culpa”, tomando dinero de las “derramas”, como se le conoce a las cuotas especiales del pago de condominio (o gastos comunes) en España.
  • Desde un punto positivo, el público aprendió que la tolerancia hacia la igualdad de géneros y la aceptación del amor entre personas del mismo sexo, es un paso a favor del crecimiento social en todo el mundo. En Desengaño 21 vivían una pareja gay de hombres (Mauricio y Fernando), y otra conformada por dos mujeres (Bea y Ana).
  • La serie trató de conciliar el trato de las personas “burlándose de la envidia y el egoísmo”, mostrando que estas acciones sólo conllevaban a mayores problemas, y terminaban perjudicando a todos.

Aquí no hay quien viva_2

  • Le dio cara a los inconvenientes familiares y las disfunciones dentro del llamado núcleo de la sociedad.
  • Nos mostró las diferencias entre clases sociales, pero al mismo tiempo nos hizo ver que todas se complementan entre sí.
  • Reivindicó las labores domésticas, pero satirizó el sistema de trabajo español, el famoso “paro” y la crisis económica que vivía el país europeo.
  • Nos dejó pegajosas frases como: “un poquito de por favor”, exclamada por Emilio, el singular portero. “Chorizo”, como le llamaba Doña Concha a Juan Cuesta, para hacerle ver que era un corrupto u holgazán como presidente de la comunidad.
  • Y como olvidar Radio Patio, la propia autocrítica que hizo la serie a los programas de opinión y farándula que se dedican a husmear la vida ajena exacerbando las situaciones.

¿Has visto “Aquí no hay quien viva”?, ¿qué es lo que más te gusta de este programa de televisión? ¡Déjanos tus comentarios!

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario

Give a Comment