10 cosas que debes verificar antes de alquilar piso en Madrid

10 cosas que debes verificar antes de alquilar un piso en Madrid

El mercado inmobiliario en Madrid ha crecido en los últimos años a pesar de la crisis económica que azotó a España entre los años 2008 y 2012. Esa desagradable situación financiera condujo a los llamados “desahucios”, métodos infalibles del gobierno central para apalear la mora en los inquilinatos, desalojando a los habitantes temporales de sus pisos. Escenas tristes que muchos no desean recordar y que aún siguen latentes.

Pisos_Madrid_2

Sin embargo, el sombrío panorama ha ido tomando un cauce distinto, pues el sector construcción ha sido una de las puntas de lanza para la recuperación monetaria de la nación ibérica. De hecho, se estima que en España la inversión en este rubro supere el 35% del total en toda la Unión Europea; especialmente la que se dedica al levantamiento de hábitats para las clases más adineradas. Pero el efecto rebote de las nuevas edificaciones ha impulsado el alquiler de las viviendas de segunda mano.

Son muchas las ofertas por contratos que se exhiben en el mercado español, motivado al buen negocio que representa poner en alquiler un hogar, que según el Banco principal de la península, desde 2015 se sitúa en 8% de crecimiento, motivado a los altos aranceles que se pueden hallar en la venta; desplazando a nuevos profesionales, en su mayoría, decantarse por el sector arrendatario.

Pisos_Madrid_5

Ahora ¿Qué previsiones deben tomar los nuevos inquilinos para decidirse por un piso u otro? Con la siguiente lista pretendemos orientarte en algunas cosas.

10 cosas que debes verificar antes de alquilar un piso en Madrid

  1. Madrid es una ciudad interconectada perfectamente con su transporte público; cuenta con un sistema integrado de metro, trenes y buses; sin embargo, la periferia central es la de mayor conexión. Si no se tiene vehículo propio, o simplemente para ahorrar dinero mensualmente en cuanto al consumo de combustible, puede ser más beneficioso ubicar un piso que esté cerca de una estación de algunos de los métodos antes descritos que te lleven fácilmente al trabajo, Universidad u otras actividades rutinarias diarias.
  2. No alquiles un piso sólo porque sus fotos en la web sean las más nítidas. Debes visitar el sitio, observar cada detalle, y comparar su calidad con el precio final ofertado. Un buen piso debe proveerte de agua, servicios conexos de aire acondicionado y calefacción, o tomas para ellos; además de seguridad interior. Verifica junto al dueño todos los aspectos de espacio, y realiza un pequeño inventario, el cual podría originar posibles reformas que pueden ser descontadas de la renta pactada.
  3. Si conoces a alguien por la zona, hazle una entrevista personal sobre su experiencia de residir en ese barrio, colonia o sector, porque la opinión de primera mano siempre será mejor.
  4. Recuerda quedarte con una copia del contrato firmado, el cual tienes que asegurarte detalle cada acuerdo planteado y convenido entre las partes.
  5. El contrato debe especificar la fianza postulada, que se traduce en la reserva de las garantías finiquitadas.
  6. Asegúrate que el casero deposite la fianza en la entidad financiera acordada, recuerda que es tu dinero, y la garantía del acuerdo.
  7. Ubica algunos pisos que tengan menor demanda para que puedas presentar una subvención ante la Comunidad de Madrid, aquellas zonas menos ocupadas pueden tener más ayudas en la actualidad.
  8. Investigue sobre los precios de alquileres similares en la zona, no se deje timar. Compare números y saque sus propias cuentas.
  9. Conozca sus derechos como inquilino antes de firmar un contrato, el cual debe especificar también quién debe ocuparse del mantenimiento del piso.
  10. El contrato también debe describir las normas del condominio, cuáles son sus facultades y qué se puede exigir y preservar como arrendatario.

¿Cómo ha sido tu experiencia alquilando un piso en Madrid? Coméntanos.

InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario