Así se obtiene o cambia el permiso de conducir en España

Requisitos y pasos a seguir para obtener o canjear el permiso de conducir en España

Una vez instalados en España, y con un trabajo estable, la mayoría de inmigrantes empiezan a buscar la forma de obtener su permiso de conducir. En este caso hay una buena noticia: Aquellas personas provenientes de un tercer país con el que exista algún tipo de convenio, puede canjear su licencia.

permiso de conducir - españa

El Gobierno español tiene una lista de 23 países a cuyos ciudadanos se les permite utilizar sus permisos de conducir durante los seis primero meses; pero una vez cumplido este lapso se debe iniciar el procedimiento para canjear este documento por el español.

Puedes ver el proceso paso a paso de canje de permiso de conducir en España en este enlace

De acuerdo a la información publicada en la página Web del Ministerio del Interior del Gobierno español, los países que tienen convenio de canje con España son los siguientes: Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Solicitud de la cita

Lo primero que se debe hacer es solicitar la cita vía on line a través del siguiente enlace.

Debe especificar el área del trámite que se desea realizar, así como la oficina donde se quiere ser atendido, pues de esta información dependen los requisitos solicitados y los horarios de atención.

Antes de solicitar la cita es importante tener en cuenta que el permiso de conducir no podrá ser canjeado si ha sido emitido en el país de origen, con fecha posterior a la del inicio de la residencia autorizada en España.

Consulta de la cita

Cuando se consulte la solicitud de cita previa en línea, los estados que posiblemente puedan aparecer en la solicitud son los siguientes:

  • Pendiente: El país del solicitante no ha contestado todavía a la petición de información realizada.
  • Contestada: El solicitante podrá ser atendido el día indicado, sin que esto signifique la autorización del canje.
  • Rechazada: El país del solicitante indica que tiene datos del mismo.
  • En trámite: Solo aplicable para los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, el solicitante será atendido el día de la cita.
Requisitos
  • El día de la cita se debe presentar el NIF o NIE (Número de Identificación de Extranjero)
  • Los datos solicitados, los cuales dependen del país de origen del solicitante.
  • El solicitante debe autorizar el cotejo de los datos de identidad que aporte en la solicitud de previa cita, con los archivos de la Dirección General de Policía, con la finalidad de comprobación de los requisitos de residencia.
  • Informe de aptitud psicofísica, el cual emite un centro de reconocimiento para conductores y que será enviado a la Jefatura Provincial de Tráfico por el mismo centro.
  • Original y copia del permiso de conducir vigente.
  • Declaración por escrito de no estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que posea.
  • Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducir, expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

permiso de conducir en españa

Solicitud del permiso de conducir

Puedes ver el proceso paso a paso de canje de permiso de conducir en España en este enlace

Ahora bien, si no es posible canjear el permiso de conducir, se debe hacer la solicitud, para lo cual es necesario presentar los siguientes requisitos:

  • Tener residencia legal en España.
  • En caso de ser estudiante debe demostrar la calidad de tal durante un período mínimo continuado de seis meses en territorio español.
  • Haber cumplido la edad requerida.
  • No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores ni hallarse sometido a suspensión o intervención del que posea.
  • Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación con la clase de licencia que se solicite.
  • Ser declarado apto por la jefatura Provincial o Local de Tráfico en las pruebas teóricas y prácticas.

Para mayor información puedes consultar este link del Ministerio del Interior del Gobierno de España.

Si la información suministrada en este post te ha sido de utilidad, déjalo saber en los comentarios y compártelo en tus redes sociales.

InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario