Guía para emigrar a Madrid con pasaporte de un país de la Unión Europea

Guía para emigrar a Madrid con pasaporte de un país de la Unión Europea

España forma parte de la Unión Europea y por lo tanto los ciudadanos de los Estados miembros se verán beneficiados por las normas del “régimen comunitario” que les otorgan ciertas ventajas respecto a los ciudadanos de otros países.

europa-españa

Los ciudadanos que se ven beneficiados por esta medida son aquellos que tengan la nacionalidad de los Estados miembros de la Unión Europea, estos son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia. También están incluidos los que pertenecen al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo: Noruega, Islandia y Liechtenstein y los nacionales de la Confederación Suiza.

Guía para mudarse a España teniendo pasaporte de la Comunidad Europea

Así que, si eres un venezolano que quiere emigrar a Madrid y posees nacionalidad y/o pasaporte de alguno de los países mencionados anteriormente, pueden vivir en España bajo el régimen comunitario junto a sus familiares, aunque estos no posean nacionalidad de esos países.

Ejemplo, alguien de nacionalidad italiana, pero de cónyuge e hijos venezolanos, pueden venirse a vivir a Madrid (o al resto de España), bajo el régimen comunitario.

Los familiares que pueden vivir en España con el ciudadano europeo son:
  • Cónyuge, concubino o similar, siempre que la relación esté registrada.
  • Descendientes directos o del cónyuge menores de 21 años o mayores de esa edad si viven a su cargo o que estén incapacitados
  • Ascendientes directos del ciudadano europeo o del cónyuge que vivan a su cargo.
  • Miembros de la familia del ciudadano comunitario que en el país del que provienen estén a su cargo, vivan con él o que por motivos de salud o discapacidad el ciudadano europeo se haga cargo de ellos.
  • Pareja de hecho siempre y cuando la relación sea demostrable.

Si los familiares del ciudadano comunitario no tienen nacionalidad europea y provienen de un país que requiera visa para entrar a España, deberán tramitar dicho visado ante el consulado de España en su país con anterioridad al viaje.

bandera-espana

Tiempos de estancia en España

Menos de tres meses

Si estarán en España por menos de tres meses, ni el ciudadano comunitario no los miembros de su familia cuya no sea de algún país europeo necesitarán solicitar permiso alguno de residencia. En el caso de ellos, lo único que requerirán es cumplir con los requisitos de entrada al país y tener un pasaporte vigente y válido.

Más de tres meses

Los ciudadanos comunitarios, tienen derecho a residir en el territorio español por más de tres meses si cumplen alguna de las siguientes circunstancias:

  • Trabajan por cuenta propia o ajena en España.
  • Tienen recursos suficientes para mantenerse ellos y a los miembros de su familia mientras estén en España además de un seguro médico que cubra sus riesgos (se dice que en este caso deben tener un aproximado de 8 mil euros por cada miembro de la familia para que no le nieguen la residencia). Esto es importante porque lo que busca el gobierno es que estas personas no se conviertan en una carga para la asistencia social de España.
  • Están estudiando y tienen un seguro que cubra los riesgos de salud para ellos y sus familias y poseen dinero suficiente para no convertirse en una carga para la asistencia social del Estado español durante su residencia. Para el seguro de Salud, contacta a Enrique Vásquez aquí.

Para el seguro de Salud, contacta a Enrique Vásquez aquí

Su familia tiene los mismos derechos de residencia en España, siempre y cuando cumplan con alguno de los requisitos mencionados anteriormente. Cuando nos referimos a familia es en las condiciones que se explicaron más arriba.

Leer más: Información de permisos de residencia para familiares de ciudadanos comunitarios en España

Para poder vivir en España más de tres meses, los ciudadanos están obligados a solicitar personalmente en la Oficina de Extranjeros o en la Comisaría de Policía del sitio donde viven su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

Tienen máximo tres meses desde la fecha de entrada en España para realizar ese trámite.

Documentos necesarios para solicitar la residencia en España

La documentación a aportar variará en función de su situación. Pero para todos los casos es requisito indispensable: pasaporte o documento nacional de identidad válido y vigente (si está caducado, debe anexar solicitud de renovación).

Necesitará los documentos que comprueben que es trabajador por cuenta propia o ajena o en su defecto, documentación que acredite que posee dinero suficiente para mantenerse y mantener a la familia mientras estén en España.

Los estudiantes deben presentar toda la documentación que compruebe que están matriculados en una institución educativa, así como el seguro médico que proporcione cobertura completa en España y declaración de que posee recursos para su manutención.

Los familiares necesitarán documentos que certifiquen el vínculo con el ciudadano comunitario.

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario