Guía para comprar un automóvil usado en Madrid

Guía para comprar un automóvil usado en Madrid

Los problemas económicos que aún aquejan a España tras la recesión financiera global y que influyó radicalmente en los bolsillos de los ibéricos desacelerando su poder adquisitivo aún pasan factura desde que ello se incrementó entre 2008 y 2013. Uno de los sectores más afectados fue el automotriz, y aun cuando entre 2015 y lo que va de 2016 el panorama se ha comenzado a normalizar y la venta de autos nuevos se ha disparado en relación a cuatro años atrás, todavía son muchos los ciudadanos que no tienen para adquirir un coche de paquete, por ello recurren al mercado secundario.

automoviles-usados

El mercadeo de los autos de segunda mano en Europa es un tema menos apetecible que en otras partes del mundo, por ejemplo, Latinoamérica. Estas unidades en el viejo continente se deprecian rápidamente por el auge de la fabricación moderna. Pero en España la dificultad para adquirir un prototipo nuevo dentro de los niveles C y D de la población, así como los recientes profesionales, ha llevado a un alza en la valoración de aquellos coches con más de tres años en funcionamiento.

Cómo comprar un automóvil usado en Madrid (requisitos, recomendaciones, consejos)

Aunque parezca fácil monetariamente adquirirlos, los automóviles usados deben ser vistos como máquinas con algunas dificultades, por ello, la supervisión que originará una certeza clara para comprarlos es clave en ese proceso. Antes de adquirir un coche en estas condiciones, expertos recomiendan:

1. Acudir a empresas especializadas

Aunque muchos particulares tengan ofertas increíbles en cuanto a la venta de sus autos, siempre es mejor ir a una de las agencias que se dedican a ese rubro, y en ese sentido contar con base que garantice la operatividad del mismo. Además que esté en orden con el reglamento oficial que permita la libre circulación.

2. Origen

Indagar el pasado del coche es una buena forma de saber su estado funcional. ¿Para qué era utilizado? ¿Por qué se está vendiendo? Siempre es fácil descubrir estos datos si hay una buena fase de preguntas, aunque los dueños intenten maquillar algunas cifras.

3. Estado general

En este sentido, lo más sensato es que un mecánico con conocimientos de ingeniería automotriz en general haga un chequeo de la unidad para determinar cualquier irregularidad que pueda haber. Monitoreando cómo arranca el motor, observando los depósitos de aceite, agua, y todo lo correspondiente al sistema eléctrico.

4. Realizar una prueba

Luego que el mecánico haga su evaluación, el comprador debe comprobar manejando el coche propiamente la sensación del mismo y su funcionamiento. Durante la conducción hay que estar atento a cualquier falla, sonido extraño. Verificar el sistema de frenado, que no esté muy “hundido”, y si es sincrónico, el “embrague” debe funcionar con facilidad, sin hacer esfuerzos para cambiar las “marchas”.

5. Determinar el precio

El vendedor tiene la potestad de ofertar su auto al costo que él considere; pero en España existe la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) que lista precios actualizados de cada unidad para que los usuarios cotejen los valores y puedan determinar si la transacción entra entre los cánones, o incentiva el “timo”.

Requisitos que deben cumplir los autos usados en venta

Todos los coches en España deben estar al corriente de:

· Impuesto de circulación.

· Obtener su inspección técnica.

· En cada ficha de evaluación oficial deben estar homologados los cambios que el coche pudo haber sufrido.

· El automóvil deberá presentar sus facturas de compra y registro de kilometraje con los sellos de cada cambio de aceite y mantenimiento.

· Debe estar “solvente” (sin multas o embargos) ante la Dirección General de Tráfico (DGT).

Superado estos chequeos, y procediendo a la compra, se formaliza el contrato de compraventa. Normalmente es el comprador quien paga las tasas y el impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Según la legislatura española, la tasa para los coches se calcula en 50 euros, mientras que los ciclomotores pagan 25. Quien vende deberá reportar la transmisión de la unidad durante diez días hábiles tras cerrar el trato; sin embargo, el beneficiario goza de 30 días continuos para notificar el traspaso. La documentación que necesitan para la acción de venta es la solicitud de transmisión (se solicita en la DGT), el DNI; permiso de conducción en territorio ibérico y la solvencia del pago de impuestos. Si el carro está bajo la condición de garantía aún, los trámites son los mismos, pero el vendedor se compromete con el comprador durante seis meses a responder por cualquier desperfecto no anunciado durante el sello del acuerdo comercial.

¿Te animas a comprar un auto usado; cuál modelo te llama la atención? Coméntanos.

InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario