Requisitos para obtener la nacionalidad española por residencia

Requisitos para obtener la nacionalidad española

Aplicar a la nacionalidad española nunca ha sido un trámite sencillo y, en la actualidad, las autoridades han incluido nuevos requisitos para realizar la solicitud.

Requisitos nacionalidad española

Desde la aprobación de una nueva Ley, los inmigrantes residentes en España deben cumplir un nuevo y riguroso procedimiento para aplicar a la nacionalidad española. De ahora en adelante los aspirantes deben aprobar un examen de cultura y lengua, además deben pagar un importe por el trámite, el cual solía ser gratuito.

Es importante destacar que los nacidos en los países de América Latina no deben presentar el examen de lengua, pero si el de cultura pues es de obligatorio cumplimiento para todos los solicitantes.

La ley establece la forma para adquirir, conservar o perder la nacionalidad española, y una de las formas para que los Latinoamericanos obtengan la nacionalidad es por Residencia; mediante la cual se exige la residencia de la persona en España durante dos años de manera legal y continua.

La solicitud se debe hacer de manera personal, siempre y cuando sea mayor de 18 años o se encuentre emancipado, o mayor de 14 años asistido por su representante legal.

Requisitos

Los requisitos para la solicitud de la nacionalidad española exigidos por el Gobierno de España, son los siguientes:

  • Modelo de solicitud normalizado. En caso de presentación en sede electrónica se sustituirá por el formulario online.
  • Tarjeta de identidad de extranjero. Tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado de Registro Central de Extranjeros o del Registro de ciudadano de la Unión.
  • Pasaporte vigente del país de origen.
  • Certificación de nacimiento del interesado debidamente legalizada.
  • Certificado de antecedentes penales de su país de origen, legalizado de acuerdo a los convenios internacionales existentes o certificado consular de conducta expedido sobre la base de consulta a las autoridades competentes del país de origen.
  • Certificado de matrimonio si el solicitante está casado.
  • Comprobante del pago de la tasa.
  • Certificado de antecedentes penales del Registro Central de penados. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.
  • Certificado de empadronamiento. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.
  • Diplomas del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y sociocultutales (CCSE), Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.
  • En caso de que el solicitante sea casado con español debe presentar la certificación literal de nacimiento del cónyuge español y Certificación literal de matrimonio expedido por el Registro Civil español; así como también el Certificado de convivencia o Empadronamiento conjunto con el cónyuge.
Las pruebas

En cuanto a las dos pruebas que todos quienes aspiran a tener la nacionalidad española deben presentar en el Instituto Cervantes, es importante recordar que los Latinoamericanos están exentos de presentar la prueba de conocimiento del idioma español (DELE), conforme al Reglamento de nacionalidad por residencia, por ser el castellano la lengua oficial de su país de origen.

En cuanto a la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales, representantes del Instituto Cervantes señalan que se trata de un examen muy sencillo de 25 preguntas de selección, de las cuales el solicitante deberá contestar de manera correcta 15. La institución ofrece a través de su portal web el manual de preparación del examen con trescientas preguntas. El manual de preparación puede encontrarlo en este enlace.

La inscripción para la prueba tiene un costo de 85 euros.

Si deseas mayor información sobre las formas de obtener la nacionalidad española puedes visitar la siguiente página del Gobierno de España.

Si te gustó la información deja tus comentarios y si consideras que puede ser interesante para alguien más, comparte este post en tus redes sociales.

InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario