Guía para solicitar la tarjeta comunitaria de familiar de Español o Europeo

Cómo solicitar la residencia para familiares de ciudadanos comunitarios y españoles

España es un país que forma parte de la Unión Europea y por lo tanto los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión y sus familias tendrán derecho a residir legalmente en España siempre que cumplan ciertas condiciones que impone la ley y que les explicaremos a continuación.

2014-12-20 11.42.51

 

Primero que nada, para solicitar el permiso de residencia como familiar de ciudadano comunitario, debes, obviamente, ser familiar de una persona que tenga ciudadanía de alguno de los países que formen parte de la Unión Europea, estos son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia. También están incluidos los que pertenecen al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo: Noruega, Islandia y Liechtenstein y la Confederación Suiza.

Comunitario o familiar de comunitario

Los nacionales de los países de la Unión Europea que desean vivir en España deben solicitar un certificado de registro de su condición de ciudadano comunitario. Primero deben solicitar cita, una vez asignada acudir a la oficina de extranjería con los requisitos exigidos según se explica en esta guía para emigrar a Madrid con pasaporte de un país de la Unión Europea.

Hay una gran diferencia entre el certificado de registro del ciudadano comunitario, y la tarjeta de residente de familiar de comunitario, pues se trata de dos cosas completamente distintas.

De acuerdo a la normativa legal, los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea pueden transitar, vivir y trabajar libremente en los otros países de la UE, sus familiares también pueden hacerlo.

Ser ciudadano comunitario significa que por ejemplo un italiano, francés o portugués, o de otra nacionalidad de la UE, para vivir y trabajar en España no necesita tramitar una tarjeta de residencia, puesto que su derecho a vivir en España se lo da su documento de identidad o pasaporte del país de donde es ciudadano.

En el caso de los familiares de estos ciudadanos comunitarios, se les denomina extra comunitario, deben tramitar un documento que acredite su derecho a vivir en España, la cual se conoce como tarjeta de residente de familiar de ciudadano comunitario.

Es importante tomar en cuenta que esta tarjeta es aprobada para el familiar, siempre y cuando vaya a vivir con su familiar comunitario, lo cual es un requisito obligatorio.

En el siguiente video de Enrique Vásquez se explica claramente el proceso:

Residencia en España para familiares de ciudadanos comunitarios y españoles

Es importante destacar que no existe casi diferencia entre los familiares de un ciudadano europeo y los familiares de un ciudadano español, en ambos casos el trámite es prácticamente el mismo así que este artículo aplica para los dos.

Pueden aplicar los siguientes rangos familiares:

  • Cónyuge, concubino o similar, siempre que la relación esté registrada.
  • Pareja de hecho, siempre que la relación pueda ser demostrada.
  • Descendientes directos o del cónyuge menores de 21 años o mayores de esa edad si dependen del ciudadano comunitario
  • Ascendientes directos del ciudadano comunitario o de su cónyuge que estén a su cargo o vivan con ellos.
  • Miembros de la familia que en el país en el que vivían antes de mudarse a España estén a cargo o vivan con el ciudadano comunitario o aquellos que por motivos de salud o discapacidad el ciudadano comunitario se haga cargo de ellos.

Si los familiares del ciudadano comunitario son nacionales de un país al que se le exija visa para entrar en España, deben realizar dicho trámite antes de viajar, si no, no podrán ingresar al país. Para conocer los requisitos de la visa deben contactar al consulado o a la embajada de España en su país. Puede buscar la ubicación en esta página.

2014-12-23 13.48.56

Estadía menor a tres meses

Si el familiar de ciudadano comunitario va a permanecer en España por un período menor a tres meses, sólo requiere tener su pasaporte vigente y haber cumplido con los requisitos de entrada, no tiene que solicitar ningún documento adicional para estar en el país

Estadía mayor a tres meses

Todo extracomunitario que venga a España a acompañar o reunirse con un ciudadano de algunos de los países europeos antes mencionados, y vaya a permanecer en España por más de tres meses deberá, obligatoriamente solicitar y obtener una “tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea”.

Pasos para solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea en España

La solicitud debe hacerla personalmente el interesado (el familiar de comunitario) en un lapsop máximo de tres meses luego entrar a España ante la Oficina de Extranjeros o la Comisaría de Policía que corresponda a la provincia donde viven o donde vayan a fijar su residencia. Actualmente para realizar la solicitud debe pedir una cita en la página web mpt.gob.es.

Mientras el trámite está en proceso, le darán de forma inmediata un comprobante que acredita el trámite y que le permitirá estar en situación legal en España hasta que le llegue la tarjeta.

20150102_103031

Documentos necesarios para solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea en España
  • Pasaporte completo y vigente. Si está vencido, debe adjuntar fotocopia del mismo y de la solicitud de renovación.
  • Documento que acredite que hay un vínculo familiar con el ciudadano europeo
  • Copia del certificado de registro del ciudadano de la Unión Europea o, si es español, copia del DNI.
  • Tres fotografías recientes en color fondo blanco, tamaño carné.
  • Pago de las tasas (12 euros).
  • En la mayoría de los casos necesitará un seguro de salud sin carencias y sin copagos y que incluya repatriación. Para el seguro de Salud, contacta a Enrique Vásquez aquí

Para el seguro de Salud, contacta a Enrique Vásquez aquí

En ningún caso le pedirán antecedentes penales.

Además, el ciudadano comunitario deberá aportar, si trabaja por cuenta ajena, certificado de empleo o contrato de trabajo registrado; si trabaja por cuenta propia, inscripción en el Censo de Actividades Económicas o en el Registro Mercantil o estar inscrito en la Seguridad Social; si no trabaja en España, debe aportar seguro de enfermedad que proporcione cobertura en España durante el período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud y disponer de fondos suficientes para mantenerse en España (recomiendan al menos 6000 euros por cada dependiente).

La expedición de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión deberá realizarse en el plazo de los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud. La resolución favorable tendrá efectos retroactivos, entendiéndose vigente la situación de residencia desde la fecha acreditada de entrada en España siendo familiar de ciudadano de la Unión.

Algunos tips

Hay algunos aspectos que no se pueden pasar por alto a la hora de solicitar la residencia como comunitario o familiar de ciudadano comunitario. A continuación, algunos tips:

– Los documentos a presentar deben ser vigentes y estar debidamente legalizados y apostillados.

– El NIE y la tarjeta comunitaria son dos cosas totalmente diferentes. Algunas personas tienden a confundirlas.

– Los formularios de solicitud debes estar firmados por el familiar comunitario.

– El familiar de comunitario que solicita la tarjeta, además de vivir con él, también se debe demostrar que depende económicamente de él. No lograr comprobar que se cumple con este requisito es una de las causas más comunes para que sea denegada la tarjeta comunitaria.

Aquí puedes ver más tips importantes a la hora de solicitar la tarjeta de familiar de comunitario

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Para mayor información, si están en Madrid pueden llamar al 010, que trabaja 24 horas al día los 7 días de la semana o entrar a la página web de la sección de extranjería del Ministerio del Interior de España

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario