Museo del Ferrocarril de Madrid, historia sobre rieles

Museo del Ferrocarril de Madrid, historia sobre rieles

En este lugar podrás conocer la historia del ferrocarril de España por tan solo un costo de no más de 6 euros por persona.

museo-ferrocarril-madrid

Madrid es un lugar donde resalta la cultura y el Museo del Ferrocarril es uno de sus principales atractivos. Este inmueble se encuentra ubicado en el Paseo de las Delicias de Madrid cerca de la Asociación de Amigos del Ferrocarril.

El museo fue creado en 1984 con la intención de contar la historia del ferrocarril en España, desde sus inicios hasta la actualidad. Desde hace 7 años este inmueble forma parte de la Red de Museos de España por lo que está adscrito al Ministerio de Fomento de ese país.

El Museo del Ferrocarril cuenta con siete exposiciones fijas, en las cuales se pueden observar cada uno de los medios de transporte que han sido utilizados en distintas épocas. En la colección “Nave Central” se encuentran las distintas locomotoras de vapor y otras eléctricas que servían como medio de traslado; mientras que en la famosa “Sala de Relojes” se pueden apreciar más de 20 péndulos que se usaban para medir el tiempo en las estaciones de ferrocarriles, salas de espera, gabinetes telegráficos y en las dependencias ferroviarias.

Otras de las salas fijas en este museo son la Sala de Andaluces, Sala de Modelismo, Sala de Infraestructura, Enclavamiento de Algodor (un sistema de seguridad de los trenes) y Exterior. En esta última área se encuentra una de las máquinas de vapor que da la bienvenida al museo. De color negro con un borde rojo es apodada “cu-cu” o “cu-co” y fue el primer tren encargado por la Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante para realizar servicios de maniobras en los puertos del Mediterráneo.

El Tren de la Fresa

Este es un recorrido que se realiza cada año. Se trata de un clásico del turismo de Madrid en el que se realiza una excursión hasta Aranjuez, localidad famosa por sus fresas y cuyo paisaje es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este paseo se realiza desde 1984 gracias a un proyecto del Museo de Ferrocarril de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez.

Horarios y tarifas

El Museo del Ferrocarril abre sus puertas los 365 días del año a excepción del 1 de enero, 6 de enero y 25 de diciembre. Los horarios de atención al público están comprendidos en dos periodos:

  • Del 1 de octubre al 31 de mayo: durante este periodo el museo abre de lunes a jueves de 9:30am a 3:00pm; mientras que los viernes, sábados, domingos y feriados abre de 10:00am a 6:00pm.
  • Del 1 de junio all 30 de septiembre: En estos meses abre de martes a domingo de 10:00am a 3:00pm.

La entrada general tiene un costo de 6 euros. Por su parte, las personas mayores de 65 años de edad, menores de 4 a 12 años, estudiantes y familiares de los trabajadores deberán pagar una tarifa de 4 euros por entrada.

Otras de las tarifas especiales del museo es de 1 euro por entrada para las personas con discapacidad y los ciudadanos de países de la Unión Europea que se encuentran en situación de desempleo. Los niños menores de 4 años podrán ingresar a las instalaciones de este inmueble de forma gratuita y las organizaciones que deseen planificar una visita guiada con más de 16 personas deberán cancelar una tarifa de 3,50 dólares, por sujeto.

¿Qué opinas? Deja tu comentario al final

InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario