Aragón: Escenario de perdidos, amantes y fantasmas en España

Aragón: Escenario de perdidos, amantes y fantasmas

Aragón es una de las 17 comunidades autónomas de España; definida en su Estatuto de Autonomía como «Nacionalidad Histórica». Desde la división territorial de 1833 se compone de tres provincias: Huesca, Teruel y Zaragoza (con sus tres capitales homónimas).

Aragon-España-Zaragoza

Estas tierras fueron habitadas por primera vez hace varios milenios pero, como la mayoría de las nacionalidades históricas, Aragón se forjó en la Edad Media. La histórica Corona de Aragón (de 1164 a 1707) estaba conformada por los Reinos de Aragón, Valencia y Mallorca; así como por el Principado de Cataluña y otros territorios de Francia, Italia y Grecia.

Actualmente esta comunidad está llena de datos curiosos. Por ejemplo, ¿sabías que el Jamón de Teruel (denominación de origen del jamón hecho en la provincia de Teruel) fue el primer jamón con denominación de origen de España?

El pintor y grabador español Francisco de Goya, precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX, nació en Fuendetodos (provincia de Zaragoza) en 1746. La capital de esta comunidad autónoma también es cuna de Enrique Bunbury, líder de la recordada banda Héroes del Silencio. Pero aquí no acaban los datos interesantes sobre esta enigmática región, aquí algunos de ellos:

Un pueblo fantasma

Aragon-España-Belchite

El Belchite, hoy en ruinas, es un «pueblo fantasma» que en el pasado sufrió los embates de la Guerra Civil. En 1986 el investigador Carlos Bogdanich y su equipo pasaron una noche grabando psicofonías, sonidos «del pasado y otras dimensiones», dándole fama mundial al lugar y llamando la atención de los estudiosos de lo paranormal.

El mejor payaso del mundo

Aragon-España-Marcelino_Orbés

Marcelino Orbés nació en Jaca, triunfó en Broadway y fue reconocido en la época como «el mejor payaso del mundo»; no solo por haber llenado el teatro más grande de Nueva York durante cinco temporadas seguidas sino porque el mismo Charles Chaplin escribió maravillas sobre él en su autobiografía.

Al parecer, Marcelino inspiró a Chaplin para la creación de uno de sus personajes más famosos, ya que el movimiento de bastón de Charlot es muy parecido al de los personajes de Orbés.

Los amantes de Teruel

Aragon-España-amantes de Teruel

Se trata de una historia de amor tan famosa como la de Romeo y Julieta, que se remonta al siglo XIV, y se refiere al amor entre los jóvenes turolenses Isabel de Segura y Juan Diego Martínez de Marcilla (también identificado como Diego de Marcilla), conocido a partir de las recreaciones del teatro barroco como Diego. Desde 1996 se celebra en Teruel, como recordatorio de la tradición, la festividad de Las Bodas de Isabel de Segura.

La campana de los perdidos

Aragon-España-Campana de los Perdidos

Se le da ese nombre al carrillón de la torre de la Iglesia de San Miguel de los Navarros de Zaragoza del que se tiene registro desde comienzos del siglo XV. Actualmente es un recuerdo sonoro de tiempos pasados, cuando servía como faro y las campanadas señalaban un lugar fuera del frío, la humedad y la niebla, pues una de las campanas tocaba cada media hora desde el atardecer hasta las doce de la noche, acompañada de un farol en lo más alto, para guiar a los perdidos.

Los soldados polacos

En 1808 el ejército francés que sitió a Zaragoza tenía una élite de soldados polacos que, tras la capitulación de los locales, cambiaron de actitud y decidieron quedarse en la ciudad después de la guerra; y muchos de ellos se casaron con jóvenes zaragozanas.

Recientemente la ciudad rindió homenaje a los polacos caídos en la guerra con una placa conmemorativa instalada en el Patio de la Iglesia de Santa Engracia de la capital aragonesa.

Cebollas que no pican

Aragon-España-Cebolla Fuentes de Ebro

La Denominación de Origen Protegida D.O.P «Cebolla Fuentes de Ebro» es el nombre que reciben las cebollas cultivadas, elaboradas, almacenadas y envasadas en seis municipios de la zona de Fuentes de Ebro (Zaragoza), y que son de la variedad Cebolla Dulce de Fuentes (también llamada Cebolla Blanca gruesa de Fuentes), inscrita en el Catálogo Común de Variedades de Especies de Plantas Hortícolas.

La aprobación de la normativa específica de la denominación de origen protegida Cebolla Fuentes de Ebro fue publicada en noviembre de 2010 en el Boletín Oficial de Aragón

Pioneros en el Rock and Roll

Aragon-España-Rocky kan

Se dice que Zaragoza es la ciudad pionera del rock en España y buena parte de Europa. Muestra de ello es el trabajo de los rockeros locales Rocky Kan, Baby, Chico Valento y Gavy Sander’s quienes, inspirados por la influencia norteamericana en los años 50’s, cosecharían fanáticos por toda la península ibérica mucho antes de que este estilo musical revolucionara al mundo entero.

Varias lenguas

Aragon-España-Paseo

En Aragón se hablan distintas variedades lingüísticas clasificadas dentro de tres idiomas: el castellano, el aragonés y el catalán de Aragón. El castellano es la única lengua oficial, aunque el «castellano aragonés» se incluye entre las variantes septentrionales del castellano, con características propias sobre todo en el léxico y la entonación.

Actualmente se habla aragonés en algunos puntos del centro y norte de la provincia de Huesca y del extremo noroccidental de la provincia de Zaragoza. Según la Ley de Lenguas de Aragón, el aragonés se considera como lengua propia, original e histórica de Aragón, aunque no se reconoce su oficialidad. En los valles pirenaicos es donde más se conserva su uso. El catalán se habla en la franja oriental de Aragón, y también se lo considera una lengua propia de Aragón.

¿Qué te parecen todos estos estos curiosos sobre la comunidad autónoma de Aragón?, ¿te animas a visitar estas tierras?

Déjanos tu comentario y, si consideras que esta información puede ser útil para alguien más, compártela en tus redes sociales para que tus amigos puedan leerla.

Somos InmigrantesEnMadrid.com

 

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario