Curiosidades sobre el Metro de Madrid

¡A que no sabías estas cosas sobre el Metro de Madrid!

Madrid cuenta con uno de los mejores servicios de Metro del mundo, y es que su red tiene 301 estaciones y 294 kilómetros que recorren el subsuelo de la capital española.

Metro de Madrid

Unos 2,5 millones de usuarios utilizan a diario la Red de Metro, quienes por la prisa y cotidianidad no se percatan de una cantidad de detalles, secretos, historias y curiosidades que guardan algunas de sus estaciones. A continuación, las más populares:

Circulación

Una de las cosas que más llama la atención del Metro de Madrid es que circula por la izquierda y esto se debe a que en el momento de su inauguración, en 1919, los transportes en la superficie circulaban por la izquierda. En 1924 cambió el sentido de la circulación para todos los vehículos, sin embargo, el Metro, al parecer por motivos económicos, siguió circulando por la izquierda.

Profundidad

La estación con mayor profundidad es la de Cuatro Caminos, pues se encuentra a una distancia similar a un edificio de veinte pisos bajo el suelo.

Sus inicios

El primer billete del Metro tuvo un precio de quince céntimos por trayecto y el horario de funcionamiento en sus inicios era de 6:20 de la mañana, hasta un poco después de las 2:00 de la madrugada.

Mas estaciones o más lejos

Los usuarios de la Línea 1 son los que recorren la mayor cantidad de estaciones, pues la misma hace hasta 33 paradas. Por otra parte, los usuarios e la Línea 12 son los que transitan la mayor distancia al recorrer un total de 40,96 kilómetros.

Arte subterráneo

La Red del Metro de Madrid ofrece a sus usuarios una colección de obras de arte, las cuales se encuentran en la estación Goya, pues sus paredes están decoradas con obras del artista aragonés pertenecientes a sus series “Los Caprichos” y “Tauromaquia”.

Estaciones fantasma

La importante red cuenta con al menos dos “estaciones fantasma”, una de ellas es en la actualidad un museo, pues dejó de funcionar en 1966 y según algunos usuarios en ella ocurren eventos paranormales. La otra es la estación Arroyo del Fresno, perteneciente a la Línea 7, que nunca se utilizó después de su construcción.

Restos arqueológicos

La estación Opera cuenta con un museo en su interior dedicado a la fuente de los Caños del Peral, una fuente primitiva de unos 30 metros que abastecía de agua a los madrileños hace muchos años y que fue encontrada bajo el suelo de la capital. En esta estación se encuentran restos arqueológicos de hace cinco siglos.

De igual manera mientras se realizaban las excavaciones para construir la estación de Carpetana, encontraron más de cinco mil fósiles del Mioceno Medio, con unos catorce millones de años de antigüedad.

Durante la Guerra Civil

Cuando comenzó la Guerra Civil española el metro ya llevaba casi veinte años funcionando, pero debido a los estragos de la guerra los viajeros se redujeron mucho. Durante esos años el Metro permaneció abierto para que las personas se pudieran proteger de los bombardeos; y el tramo que comprende las estaciones Goya a Diego de León, fue cerrado para almacenar un arsenal de guerra que provocó una fuerte explosión. Los trenes fueron utilizados para trasladar cadáveres hacia los cementerios del Este de la capital.

Pasajeros de cuatro patas

Desde hace un par de semanas, los perros pueden viajar en los últimos vagones de cada tres, siempre que lleven collar y bozal, estén acompañados por su propietario y no sea hora punta.

¿Qué te parecen los secretos que esconde el Metro de la capital española? Si conoces algún dato curioso déjalo en los comentarios que seguro será de interés para todos.

Si la información te parece de interés ¡compártela en tus redes sociales!

InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario