Extremadura: Cuna de conquistadores y sabores únicos

Extremadura: Cuna de conquistadores y sabores únicos

Extremadura es una comunidad autónoma que limita al oeste con Portugal. Solo tiene dos provincias, pero son las más extensas de España: Cáceres y Badajoz.

Extremadura - Plaza Mayor de Caceres

Su nombre proviene del latín Extrema Dori, término que se usaba para referirse a los territorios que estaban ubicados cerca del río Duero. Estas son algunas curiosidades y datos que probablemente no sabías sobre la bella región de Extremadura:

Cuna de conquistadores: Los más famosos conquistadores del Nuevo Mundo nacieron en Extremadura. Tal es el caso de Francisco Pizarro y Hernán Cortés, conquistadores de los imperios incaico y azteca, respectivamente, y Pedro de Valdivia, conquistador de Chile.

Pizarro y Cortés

Productora de tabaco: Durante años, esta región ha sido reconocida como la mayor productora de tabaco a nivel nacional. El cultivo de tabaco en rama en España se concentra en Extremadura (95,38% en 2014), seguida de Andalucía (3,36%), Castilla y León (0,64%), Castilla la Mancha (0,42%), País Vasco (0,12%) y Navarra (0,08%).

Piscinas naturales: Al norte de la provincia de Cáceres se encuentra un río que atraviesa una zona rocosa. Esto genera que el agua forme algunos pozos grandes que funcionan como piscinas naturales. Por otra parte, en Badajoz hay lugares como la playa fluvial de Orellana (la única playa de agua dulce que ha recibido la certificación de Bandera Azul)

Puente de Alcántara: El puente de Alcántara es un puente romano en arco construido entre 104 y 106, que cruza el río Tajo en la localidad cacereña de Alcántara. Una inscripción en el centro del puente indica que fue construido en honor al emperador romano Trajano, nacido en Hispania. Es una obra de ingeniería única en el mundo por sus dimensiones, estado de conservación y su uso continuado durante casi 2000 años. En el dintel del templo situado en la margen izquierda del puente está grabada la frase PONTEM PERPETVI MANSVRVM IN SECVLA MVNDI («este puente durará mientras dure el mundo»).

Extremadura - Puente de Alcantara

Varias lenguas: En Extremadura la única lengua reconocida como oficial es el castellano. Sin embargo, en su territorio se hablan otras lenguas iberorromances como el portugués, la fala (lengua estrechamente vinculada al gallego y al portugués, con fuertes influencias asturleonesas, que está catalogada como Bien de Interés Cultural y goza de especial protección por parte de la Junta de Extremadura) y el idioma extremeño o castúo (que forma parte del tronco asturleonés y es el más hablado después del castellano).

Tierra de tomates: Los mecanismos empleados en el proceso productivo del tomate en esta comunidad autónoma son de los más avanzados del mundo. El 75 por ciento de la producción nacional de tomate es extremeña; cifra que sitúa al cultivo como uno de los más relevantes de la región ya que en Extremadura también se transforma el 90% del tomate que produce España.

Árbol famoso: La encina Terrona, ubicada en Zarza de Montánchez, está considerada la más vieja y mejor cuidada del planeta. Este imponente árbol vive desde hace 800 años en la finca La Dehesa, en un paraje conocido como Cordel de la Cumbre. Con 16,40 metros de altura es el más grande de su especie en España, por lo que está considerado el árbol más famoso de Extremadura.

Extremadura - Encina Terrona

Patrimonio de la Humanidad: Extremadura posee tres lugares que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad cultural por la Unesco: La Ciudad Vieja de Cáceres (desde 1986); el Conjunto Arqueológico de Mérida (desde diciembre de 1993); y el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe (desde 1993).

Pimentón de campeonato: Considerado el mejor del mundo, el pimentón de la Vera es el producto con Denominación de Origen, resultante de la molienda de pimientos rojos de las variedades Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín, y Bola. Se cultiva y elabora en la comarca de La Vera, provincia de Cáceres.

¿Te ha gustado este post? Deja tu comentario y, si consideras que puede ser útil para alguien más, compártelo en tus redes sociales.

Somos InmigrantesEnMadrid.com 

Consigue mucha más información en YoEmigro.com 

Visita también LeaNoticias.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario