Importancia de la cultura del vino en la economía de España

Importancia de la industria y la cultura del vino en la economía de España

La industria vinícola en España es una de las más antiguas del país. Es un sector que aporta muchas ganancias y demás dividendos al producto interno bruto nacional (PIB), que supone ronda alrededor del 1% final. Es una de las áreas más competitivas que se pueda destacar dentro de la península ibérica, pero aún no consigue consolidar resultados más fuertes como sus dos antecesores, los mayores productores de la vid en el mundo: Francia e Italia.

Vinos_España_2

Pero actualmente las cosechas españolas comienzan a revalorizarse en el mercado internacional, y sus bodegas se han venido afianzado para denotar una superioridad capaz de seguir estando en el top de los colados en todo el planeta. Lo paradójico, como se explica en el Observatorio Español del Mercado del Vino, es que los colados nacionales están siendo exportados a granel sin obtener las ganancias que se esperan por cotizarse el litro por debajo de los 2 euros, mientras que el italiano, por ejemplo, sobrepasa los 2,5. En este contexto, España se ubica como la tercera región de Europa que más vende vinos, y supera a varios países, entre ellos: Chile, Argentina y Australia.

Los expertos creen que las políticas de mercadeo dentro del rubro deben mejorar, porque de nada vale vender millones de litros si no se consigue una base suficiente que soporte la producción nacional, la cual ha venido cayendo en los últimos años. Por ejemplo, en la región de Castilla-La Mancha donde se concentra el 50% de los viñedos españoles, las grandes empresas han tenido que diversificarse, muchas de ellas exportan sus destilados que luego en los países receptores se mezclan con otros para generar vinos de menor costo y satisfacer una demanda internacional que aboga por el consumo del mismo, pero a precios por debajo de los competitivos.

Para el gremio vinícola español las directrices deben estar orientadas a denotar la capacidad que tiene la península de ser una productora por excelencia en toda la tierra, valorando su categoría sin menospreciar la venta; es decir, mantener un equilibrio constante. Parte del problema es la flexibilización de las leyes acerca del embotellamiento del vino, que deja a discreción de las casas productoras hacerlo o no; esto sin duda abarata costos y propicia una venta más directa del líquido, pero perjudica la composición de la industria nacional, y hace que los productores vecinos se quejen de una competencia desfavorable para ellos. En el territorio de la Rioja, otro punto destacable de España para la cosecha de la uva, se ha establecido que los productores locales deben embotellar sus destilados, una medida que fue polémica pero que ha ido reajustando el mercado. Aún Castilla-La Mancha no se adapta a este esquema, pero los esfuerzos por mejorar las exportaciones cada día son mayores en pro de ayudar a uno de los puntos geográficos más bendecidos para el vino.

Vinos_España_3

Datos relevantes de la industria en España

Es el país con mayor longitud de viñedos con 18% de su suelo (1,032 millones de hectáreas). Francia tiene 14 % e Italia 13.

Tercer mayor exportador del mundo.

Los ibéricos exportan el 17% del mercado global vinícola.

España es el séptimo país que más consume vinos.

El país posee más de 4 mil bodegas, y unas 3.600 empresas dedicadas al sector.

Las exportaciones llegan a más de 2.180 millones de euros al año.

La Comunidad Autónoma de Cataluña es la que tiene mayor cantidad de bodegas exportadoras, unas 1.400 aproximadamente. Y son las que más exportan.

El 56% de la producción española es de vino tinto, seguido por el vino blanco con 44%.

El vino español mayormente es exportado hacia el vecino Francia; además otros países europeos como: Alemania, Reino Unido e Italia. En Australia también desembarcan muchos barriles venidos de la península castellana.

Para ti ¿Cuál es el mejor vino hecho en España?

InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario