Cómo lidiar con la nostalgia cuando emigras

Cómo lidiar con la nostalgia cuando emigras

Los efectos de la nostalgia en la salud del ser humano pueden afectarlo si este sentimiento no es afrontado. Por esto es importante seguir estos consejos

Cómo lidiar con la nostalgia cuando emigras

Emigrar es una decisión personal que implica tomar en cuenta una serie de factores. No solo se debe elegir muy bien el destino en el que se quiere empezar una nueva vida; también debemos prepararnos para dejar a nuestros seres queridos, al menos por un tiempo, mientras nos estabilizarnos en otro país.

La nostalgia puede ser una muy mala compañera sino sabemos cómo manejarla. Tanto es así, que la expresión en inglés “HomeSickness” equivale a una enfermedad. En un trabajo presentado en la BBC se explica que la nostalgia en adultos está asociada a las personas que emigran, como es el caso de los estudiantes que se marchan en algunos países a la universidad.

Este sentimiento suele afectar a, al menos, 70% de las personas y las consecuencias están vinculadas al insomnio, pesadillas y angustias. Todo esto afecta nuestra salud al debilitar nuestro sistema inmunológico, así que a continuación les presentamos unos tips para lidiar con la nostalgia cuando emigras:

Acepta la nostalgia: una frase vieja dice que para superar un problema lo primero que debemos hacer es aceptarlo. Negar el sentimiento de nostalgia para lucir más fuertes puede engañar a los demás si lo fingimos bien, pero no a nosotros mismos. Si quieres afrontar la nostalgia para superarla debes aceptar lo que sientes y no encerrarte en ti mismo, ya que eso solo complicará las cosas.

Explora nuevos lugares

Este es un excelente consejo si acabamos de mudarnos a un nuevo país, ya que eso nos permitirá conocer bien el lugar en el que nos encontremos. Si no estamos recién llegados date la oportunidad de visitar sitios diferentes. Salir de la zona de confort es parte de un proceso que nos ayudará a vivir nuevas experiencias que aminoran el sentimiento de nostalgia.

Créate una rutina

La Universidad de Cambridge realizó un estudio sobre los efectos de la nostalgia y en el informe que emitieron se señaló que la sobrecarga de trabajo y la sensación de anticlímax contribuyen a que este sentimiento se prolongue y afecte nuestra salud. Por esto recomiendan que nos establezcamos una rutina de todas las actividades que realizamos. En la investigación también se aconseja practicar algún hobby o diferentes actividades que te ayuden a expandir tu círculo social y a hacer nuevos amigos.

Cuida tu salud

Esta es una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta cuando emigras, ya que el sentimiento de nostalgia puede deprimirnos lo cual baja nuestras defensas y esto puede hacer que nos veamos afectados por cualquier problema de salud fácilmente. Lo más recomendado es llevar una alimentación balanceada y practicar alguna actividad física, como trotar o caminar en las mañanas o en la noche. Tomar bastante agua también es primordial.

Mantente en contacto con tus familiares

Como decíamos en el primer tip, debes manifestar tus emociones sin permitir que estas se apoderen de ti. Por esto es necesario el contacto con la familia. Hablar con tus seres queridos fortalecerá el vínculo que los une y eso te permitirá afrontar el sentimiento de nostalgia.

¿Te ha gustado este post? Deja tu comentario y, si consideras que puede resultar interesante para alguien más, compártelo en tus redes sociales.

Somos InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario