Todo lo que debes tomar en cuenta para emigrar con mascotas

Todo lo que debes tomar en cuenta para emigrar con mascotas

En muchos hogares las mascotas son un miembro más de la familia, especialmente cuando se trata de perros y gatos, animalitos que pueden llegar a establecer lazos emocionales con sus dueños de tal magnitud, que una separación puede significar sufrimiento para ambos. ¿Sabes qué se necesita para emigrar con mascotas?

Todo lo que debes tomar en cuenta para emigrar con mascotas

Actualmente son muchas las familias que están tomando la decisión de emigrar, y es entonces cuando se presenta el gran dilema: ¿Llevar a la mascota o dejarla? Se trata de una decisión muy difícil, pues llevarla implica una serie de trámites y requisitos que requieren de tiempo y dinero, y dejarla puede ser muy doloroso para el animalito como para su dueño.

Ansiedad por separación

Aquellos perros o gatos que han desarrollado una estrecha relación con las personas que los cuidan, pueden llegar a sufrir de ansiedad por separación, por su ausencia.

Al no tener a las personas queridas cerca por lo general sienten angustia y nerviosismo. Y es que estos animales de compañía suelen ser muy sensibles a los cambios en su entorno, y la ausencia de una persona habitual es motivo de ansiedad que se manifiesta en un cambio importante en su comportamiento.

Estudios han determinado que los animales pueden llegar a presentar los mismos síntomas de ansiedad que los seres humanos, como palpitaciones, temblores, nerviosismo, insomnio, inseguridad y agresividad.

Ahora bien, en caso de que la familia completa decida emigrar y dejar la mascota con familiares, amigos o en adopción, el sufrimiento será tanto para el animal como para los niños, en caso de que los haya. En algún momento ambos pueden empezar a presentar comportamientos problemáticos.

No es imposible emigrar con mascotas

Antes de tomar la decisión sobre qué hacer con la mascota, es muy importante que se tenga claro que emigrar con un animal no es imposible. Lo importante es informarse de todos los trámites y requisitos que se deben cumplir, tanto en el país de procedencia como en el país destino. Llevarse al perro, al gato o cualquier otro animal, no es lo mismo que meter un peluche en la maleta.

Dichos trámites se deben hacer con tiempo y tomar en cuenta que el viaje y el cambio pueden causar algún tipo de nerviosismo en la mascota, pero que poco a poco se irá adaptando.

La mascota debe estar acostumbrada a interactuar con desconocidos, pues durante el viaje será el personal especializado el que se encargue de su cuidado.

También debe estar acostumbrada a usar bozal, en caso de que la línea aérea así lo exija; tener todas sus vacunas y cumplir con todos requisitos solicitados, y todo esto puede implicar gastos adicionales.

Llevar una mascota a otro país implica una gran responsabilidad, por lo que se deben tener los cuidados necesarios para prevenir incidentes durante el viaje y a la llegada al país destino.

Es muy importante informarse sobre las leyes y normativas establecidas en el país a emigrar sobre la tenencia de animales de compañía, y cumplirlos al pie de la letra para no causar problemas de convivencia en el que será su próximo hogar.

Una gran responsabilidad

Desde el mismo momento que se decide tener una mascota, se asume una responsabilidad para toda la vida. Así es que cuando se decide emigrar, ellos deben ser parte importante de la decisión, y en caso de que no se tengan familiares o amigos con quién dejarlos, lo mejor es llevarlos y así evitar sufrimiento a la mascota y a sus dueños.

Para las personas que emigran solas, viajar acompañadas de su mascota puede ser una buena opción, puesto que el animalito les ayudará a sobrellevar la ansiedad y soledad que suelen sentir quienes emigran, durante los primeros meses.

¿Emigrar con la mascota? Es una decisión que se debe pensar muy bien, analizar los pros y contras, siempre pensando en el bienestar de ese animalito que tanto amor y lealtad tiene para dar.

Nos interesa conocer tu punto de vista. ¡Qué opinas de emigrar con mascotas? Si te fuiste a vivir a otro país y te llevaste a tu peludo, cuéntanos tu experiencia dejando un comentario.

Si consideras que este post puede resultar interesante para alguien más, compártelo en tus redes sociales.

Somos InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario