Así son las Fiestas de San Lorenzo en Madrid - InmigrantesEnMadrid.com

Así son las Fiestas de San Lorenzo en Madrid

Las Fiestas de San Lorenzo se realizan cada año en el mes de agosto en el barrio Lavapiés de Madrid, y se han constituido en la celebración más popular y antigua, formando parte de la llamada trilogía de festividades madrileñas, junto con las Fiestas de La Paloma y las Fiestas de San Cayetano.

Fiestas-San-Lorenzo-Madrid-España

También son consideradas las fiestas mayores de Huescas y se realizan en honor al patrono, San Lorenzo, durante la segunda semana de agosto, cuando la ciudad se transforma, vistiéndose de blanco y verde, el ambiente huele a albahaca y los vecinos salen a las calles a disfrutar de la festividad.

El 10 de agosto, día de San Lorenzo, es la fecha cuando se realiza la procesión del santo, que sale de la iglesia para recorrer las calles de Argumosa, Doctor Fourguet Valencia, Sombrerería, Plaza Lavapiés y Fe, desde donde regresa al templo. Desde finales del siglo XX se instala una verbena en la Plaza de Lavapiés y las calles vecinas, donde se realizan tradicionales concursos de trajes y bailes como el chotis.

Historia

Las Fiestas de San Lorenzo tienen su origen en la historia del santo, quien vivió en el siglo III y estaba muy cerca de los más necesitados. Cuenta la historia que tras la muerte del Papa se le encargó hacer un inventario de los bienes, pero en lugar de hacerlo, los tomó y repartió entre los pobres, y a sus superiores les entregó a los leprosos de la ciudad, diciéndoles que ese era el patrimonio de la iglesia. Por esa razón fue condenado a morir quemado, un 10 de agosto.

La Iglesia de San Lorenzo, llamada también “Templo de las pulgas” por su tamaño, fue construida sobre la sinagoga judía por el propio pueblo. Felipe II mandó a construir en honor a este santo el Monasterio de El Escorial, porque la Batalla de San Quintín terminó con la derrota de los franceses el día de San Lorenzo.

A finales de siglo era costumbre que las verbenas en Madrid duraran hasta tres días, llegando a celebrarse en una ocasión hasta una semana. Esta situación hizo que la celebración se fundiera con las festividades de San Cayetano y la Paloma.

En el año 2005 las Fiestas de San Lorenzo fueron declaradas de Interés Turístico Nacional por sus valores culturales y las tradiciones populares que representa.

Las fiestas en Madrid

Los vecinos se visten de blanco y del verde de la florecita de albahaca, salen a las calles para disfrutar en la celebración. Miles de jóvenes que abarrotan la plaza de la Catedral, esperan con ansia el día 9 de agosto, la explosión de un cohete que indican el inicio de las fiestas. Después las cinco Peñas Recreativas recorren la ciudad en una cabalgata.

El 10 de agosto es el día central, cuando salen las personas a bailar antiguos dances de espadas, palos y cintas, ante la Basílica de San Lorenzo. El último día de celebración, ofrendan al santo flores y frutos, así como una vistosa exhibición de folclore.

Durante estos días se realizan conciertos, verbenas, animación de calle, espectáculos infantiles, atracciones feriales, actuaciones folclóricas y otras actividades.

¿Cómo te parecen las Fiestas tradicionales durante el mes de agosto en Madrid? Deja tu comentario, pues tu opinión nos interesa.

Si te gustó la información compártela en tus redes sociales para que tus amigos y conocidos se enteren de los detalles de esta tradicional festividad madrileña.

Visita InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario