Alcalá de Henares: Joya patrimonial de la Comunidad de Madrid

Alcalá de Henares: Joya patrimonial de la Comunidad de Madrid

Alcalá de Henares, la ciudad natal de Miguel de Cervantes, está situada a 30 kilómetros de Madrid, en la Cuenca del Henares, al este de la región. Culturalmente pertenece a la Comarca de Alcalá, de la que además es su capital.

Alcalá de Henares (2) - Madrid - InmigrantesEnMadrid

Su nombre significa “castillo sobre el Río Henares”, por lo que en su escudo aparece un castillo sobre ondas de agua que simulan el Río Henares. Por sus calles pasearon, entre otros, Quevedo, Lope de Vega, San Ignacio de Loyola y San Juan de La Cruz.

La ciudad fue un significativo núcleo urbano en la época romana, asentada sobre un importante poblado. Los estudios y excavaciones que se realizan aún en la actualidad, permiten conocer cada día más sobre su historia romana.

Algo de historia

Después de la invasión musulmana, de cuya lengua Alcalá tomó su nombre, a partir del siglo XII se convirtió en residencia habitual de los Arzobispos de Toledo, quienes construyeron murallas en sus límites y la hicieron crecer. En 1499, el Cardenal Cisneros fundó una universidad, la cual convirtió a Alcalá en el más importante foco intelectual de España de la época.

Por ser la primera ciudad universitaria planificada como tal que hubo en el mundo, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad, en reconocimiento al importante patrimonio monumental que posee, y a su trascendente significación cultural. En la Universidad de Alcalá de Henares estudió gran parte de la intelectualidad española de los siglos XVI al XIX.

La sede principal de la universidad era el Colegio Mayor de San Ildefonso, con su imponente fachada, el cual constituye un importante museo de esculturas al aire libre, en el que se plasma el espíritu del renacimiento. Su biblioteca guarda una de las joyas de la tipografía universal, como lo es la biblia en sus cuatro versiones: Latín, griego, hebreo y arameo.

Alcalá de Henares (3) - Madrid - InmigrantesEnMadrid

La Universidad impulsó la gran expansión artística y cultural durante el renacimiento que culminó en el llamado siglo de oro. En su salón principal es el lugar donde en la actualidad se entrega el premio Cervantes de Literatura, el más importante de la lengua castellana.

La creación de la universidad en Alcalá significó un desarrollo urbano a partir de la edad media, donde convivieron pacíficamente judíos, musulmanes y cristianos.

Curiosidades

La ciudad de Alcalá de Henares es una verdadera joya cultural y patrimonial, y son muchos los aspectos que la diferencian del resto del país.

– Un importante porcentaje de la población de Alcalá de Henares es inmigrantes, y la mayoría hablan idiomas de otros países de Europa. Es una ciudad poliglota que vela por la difusión del español.

– En la ciudad se encuentra la sede central del Instituto Cervantes y vela por la difusión mundial del idioma español.

– La calle Mayor de Alcalá es desde el siglo XIII la calle comercial por excelencia y en la actualidad uno de los lugares más visitados por los turistas, pues en ella se encuentra la casa natal de Miguel de Cervantes, autor del universal Don Quijote de la Mancha.

Alcalá de Henares (1) - Madrid - InmigrantesEnMadrid

– El antiguo colegio de los irlandeses, en la actualidad se llena de estudiantes extranjeros que desean aprender español, entre los que se encuentran chinos, coreanos, ingleses, haitianos, japoneses; razón por lo que todas estas lenguas también se oyen en la llamada ciudad poliglota.

– Alcalá se le conoce también como la ciudad de las tres culturas, pues en la conocida Calle Mayor se albergaban gran cantidad de judíos; los musulmanes se ubicaban en los alrededores de la calle Santiago y los cristianos muy cerca al templo martirial.

¿Te ha gustado este post? Deja tu comentario y, si consideras que puede resultar interesante para alguien más, compártelo en tus redes sociales.

Somos InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario