Coslada: Compras, opciones culturales, áreas verdes y más

Coslada: Compras, opciones culturales, áreas verdes y más

Coslada es un municipio español que forma parte de la Comunidad de Madrid, que limita al este con San Fernando de Henares y con Madrid; y limita también con Madrid al norte, al sur y al oeste.

Coslada (2) - Madrid - InmigrantesEnMadrid

Sus límites se han ido modificando con los años, pues anteriormente lindaba con poblaciones algunas ya desaparecidas y otras absorbidas por el municipio de Madrid. Se encuentra cerca de la vega del río Jarama, en cuyo margen derecho se asienta.

Está ubicada muy cerca al aeropuerto internacional de Madrid-Barajas, desde donde se tiene acceso por ferrocarril y con el Metro de Madrid.

Por la cercanía que tiene a la capital española, su ubicación encuadra con el área de influencia metropolitana; aunque siempre se ha configurado como una ciudad independiente.

De los doce kilómetros cuadrados que abarcan su territorio, dos son de zona verde, por lo que con el paso de los años se ha convertido en un enclave recomendado para vivir bien.

Historia

La historia del municipio data del año 713, cuando las tropas de Tarik llegaron a Coslada a perseguir a los visigodos y judíos que huían después de la toma de Toledo. Las tierras fueron donadas a Alfonso VII a la mitra Toledana, tras ser tomada la fortaleza musulmana de Alcalá.

En 1195 Alfonso VIII huyó, al perder la batalla de Alarcos por los almohades que los reconquistaron para el poder musulmán. Después de la conquista castellana Cosalda pasó a pertenecer definitivamente al Alfiz de Madrid, en concreto sexmo de Vallecas.

Coslada (1) - Madrid - InmigrantesEnMadrid

Durante el resto de la edad Media y la edad Moderna, la localidad siguió siendo una aldea de escasa población. En 1576 el pueblo apenas lo conformaba una pequeña iglesia y un conjunto de casas.

Fue a principios del siglo XIX cuando la ciudad empezó a aumentar en población y en 1820 pasa a pertenecer al partido judicial de Alcalá y en la segunda mitad del siglo XX, experimenta un crecimiento acelerado favorecido por su proximidad a la capital de España.

Algunas curiosidades

– Su ubicación estratégica en el Corredor del Henares, le ha permitido conseguir un desarrollo socioeconómico notable.

– En la actualidad cuenta con una red consolidada de centros culturales y escolares, equipamientos deportivos modernos y servicios municipales eficientes.

– Coslada es una ciudad dormitorio del corredor industrial del Henares, pues está bien comunicada con la capital y el área metropolitana.

– San Fernando de Henares y Coslada les separa solo una calle, la Avenida de la Cañada.

– Es considerada una ciudad de compras, pues sus establecimientos ofrecen una variedad de productos tecnológicos, hoteleros, de moda, y mucho más.

Coslada (3) - Madrid - InmigrantesEnMadrid

– Cuenta con una amplia oferta cultural que permite conocer, preservar y disfrutar del patrimonio cultural y artístico de la ciudad. Entre sus principales atractivos culturales destacan: Museo al aire libre “Descubriendo nuevos mundos”, Filmoteca, Biblioteca central de la Rambla y el centro cultural de la Rambla.

¿Qué opinas de las pequeñas ciudades que a pesar de estar muy cerca de la capital conservan su autonomía? Tu opinión nos interesa, deja tu comentario.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales.

Somos InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario