Cursos y capacitaciones gratuitas que puedes hacer en Madrid

Cursos y capacitaciones gratuitas que puedes hacer en Madrid

Madrid es una ciudad cosmopolita y en la que todos los días hay una cantidad tan grande de eventos que sería muy difícil enumerarlos. En la capital española es posible encontrar obras de teatro, degustaciones, exposiciones, musicales, charlas, talleres, seminarios, cursos, actividades al aire libre, eventos deportivos, conciertos y pare usted de contar.

Red de viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid

Para nadie es un secreto que los venezolanos somos emprendedores por naturaleza y que, más allá de que muchos busquemos trabajo al llegar como inmigrantes en Madrid; siempre tenemos ese deseo de emprender y tener un negocio propio. Ante eso, sólo podemos decirte que has llegado a la ciudad correcta.

La formación y capacitación, especialmente en el área de emprendimiento, tiene mucha fuerza en Madrid y en toda España. A raíz de la crisis económica que afectó al país a partir 2008, en la que miles de personas perdieron sus empleos; el gobierno y muchos actores del sector privado se volcaron a impulsar el emprendimiento como forma de generar ingresos y sustentabilidad económica para las familias.

Actualmente existen múltiples iniciativas que ofrecen capacitación en áreas relacionadas con habilidades personales para emprender, diseño de plan de empresas, marketing digital, o legislación asociada al emprendimiento; por poner solo algunos ejemplos. Obviamente, mejorar las competencias personales y profesionales también ayuda a los participantes de estas iniciativas a maximizar tus posibilidades de obtener conseguir un empleo.

Curso emprendimiento Fundación BBVA

Dos de los principales impulsores de las capacitaciones gratuitas (que en realidad son subvencionadas por los entes gubernamentales respectivos, o sea, que las pagamos con nuestros impuestos) son la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

La Comunidad de Madrid tiene algunos centros propios donde imparten los cursos y también subvenciona (subsidia) a entidades privadas para que ofrezcan las capacitaciones. Para poder acceder a dichos cursos, debes tener residencia legal en España y autorización para trabajar.

Los cursos de la Comunidad de Madrid están destinados a ciertos colectivos, dependiendo del tipo de curso. Por ejemplo, algunos son para menores de 30 años, para mayores de 45 años, para mujeres, otros para empleados por cuenta propia, para empleados por cuenta ajena, para desempleados o varias de las anteriores.

En todos los casos, debes acreditar tu situación laboral, sea empleado (mediante un documento que emite la seguridad social indicando que efectivamente estás dado de alta) o en búsqueda activa de empleo (con el comprobante de que estás inscrito en los servicios de empleo de la Comunidad). Entrada Escuela Secot de emprendedores

Si eres un venezolano con doble nacionalidad en Madrid, especialmente si eres un venezolano con nacionalidad española; aunque aún no tengas empleo, con registrarte como demandante de empleo puedes hacer alguno de esos cursos sin costo, que son de altísima calidad e incluyen certificados.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid, a través de su plataforma «Madrid Emprende», tiene una gran infraestructura dedicada a los emprendedores que incluye viveros aceleradores de empresas, asesoramiento gratuito para emprender, y una gran oferta de talleres y cursos.

En este caso, no te entregan ningún tipo de certificación, pero tampoco exigen requisitos de residencia o documentación para participar, por lo que puedes ir a todos los que quieras, siempre que te hayas inscrito con anticipación en el curso que te interesa.

Puedes ver la oferta completa en la página web de la agenda de Madrid Emprende.

En tercer lugar, queremos reconocer el trabajo de una organización que hace una labor que nos ha parecido maravillosa. Se trata de SECOT, que es una entidad sin ánimos de lucro conformada por Seniors (personas jubiladas y otros voluntarios), que ofrecen sus conocimientos en la capacitación a través de cursos y seminarios de emprendimiento, así como asesoría para emprender, desde la consolidación de la idea, hasta el plan de negocio e incluso búsqueda de financiamiento. Puedes informarte más en Secot.org.

Curso Actívate de Google en la Universidad Complutense de Madrid

Tampoco podemos dejar por fuera la iniciativa «Google Actívate», que ofrece cursos en emprendimiento y en el área digital totalmente gratuitos a jóvenes residentes en España. Muchos de ellos son online (puedes hacerlo directamente desde tu ordenador) y otros son presenciales, en los que traen ponentes de altísimo nivel. Si lo tuyo es el área de Internet y los negocios en línea, te recomendamos visitar la página Google Actívate España.

Finalmente, debes saber que hay una gran cantidad de eventos gratuitos en los que puedes participar y capacitarte como emprendedor o en múltiples áreas. Puedes buscar en eventbrite.es y te caerás para atrás con la variedad y multitud de opciones libres de pago. Igualmente hay muchas cuyo costo es mínimo.

Resulta claro que para los venezolanos con doble nacionalidad, o sin ella, Madrid tiene muchísimas opciones que pueden aprovechar para capacitarte… ¡No las dejes pasar!

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario