Conoce la magia de los famosos vinos Ribera del Duero

Conoce la magia de los vinos Ribera del Duero

Desde tiempos remotos el vino ha sido un fiel acompañante del hombre, bebida que tiene varias facetas, pues su ubicación, el cuidado y la climatología hacen que cada cosecha sea única. La elaboración también es importante para que tenga esas características especiales, que lo convierten en un elixir de los dioses.

ribera del duero - vinos - madrid

Las Denominaciones de Origen (DO) del vino en España han ido prosperando con el paso del tiempo, y sirven para designar y proteger un producto perteneciente a una zona determinada.

Las características de dicho producto están dadas por la ubicación geográfica, tradiciones, costumbres, mitos, leyendas y la historia de dichos lugares.

Ribera del Duero es una de las Denominaciones de Origen más conocidas de España y fue concedida el 21 de julio de 1982. Está integrada por las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid y es uno de los vinos más consumidos en los bares de Madrid, pero no sólo eso, también es un vino muy buscado por los venezolanos inmigrantes en Madrid.

Historia

La primera referencia vinícola de la zona data de hace más de dos mil años, el cual es un mosaico romano de sesenta y seis metros cuadrados, la cual es considerada la pieza con alegorías báquicas más grande de la Península, la cual fue descubierta en 1972.

Un grupo de viticultores y bodegueros preocupados por impulsar los viñedos y la calidad de los caldos de la Ribera del Duero, tuvieron la iniciativa de la Denominación de Origen.

Desde julio de 1982, cuando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorgó a la Ribera del Duero la Denominación de Origen, se han puesto en marcha nuevas prácticas de cultivo, introducción de nuevas tecnologías para la elaboración del vino y los estrictos procesos aplicados por el Consejo Regulador.

Variedad de la uva

La uva característica para Ribera del Duero es la denominada “Tinta del país”, conocida también en el mundo de la producción del vino como “Tempranillo”, la cual constituye más del noventa por ciento de la producción. Los vinos de esta Denominación de Origen generalmente son tintos, aunque también hay algunos rosados. Los diferentes tipos que existen son: Rosado, Tinto joven, Tinto Crianza, Tinto Reserva y Tinto Gran Reserva.

Son más de mil doscientas marcas las que llevan la Denominación de Origen Ribera del Duero, y todos los vinos se elaboran tal como lo establece el Reglamento, por lo que para tener derecho a utilizar la DO deben ser sometidos a una evaluación y superar el proceso de calificación establecido por el Consejo Regulador.

La Denominación de Origen (DO) está compuesta por unas 200 bodegas, entre las que destacan: Burgos, Valladolid: Vega Sicilia, Soria y Segovia. Los conocedores del tema aseguran que estos vinos tintos son los más longevos de España, por su largo proceso de lenta evolución.

Algunos de los mejores

Entre los mejores vinos Ribera del Duero destacan: Viña Sastre Crianza, Valduero I Cepa, Figuero Viñas Viejas, Ritus, Balbas Reserva, Alidis Reserva, Marta Maté, Val Sotillo Reserva, Torre Albéniz y Aster Finca El Otero, entre otros.

¿Con cuál de estos exquisitos vinos te quedas?, ¿cuál es tu preferido? Tu opinión es importante para nosotros, deja un comentario.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Somos InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario