Parque Casa de Campo: De "privilegio real" a espacio público de Madrid

Parque Casa de Campo: De «privilegio real» a espacio público de Madrid

Casa de Campo es el más grande parque público de Madrid y está ubicado al oeste de la ciudad; es mucho más grande que famosos parques como el Central Park de Nueva York, el Bois de Boulogne de París y el Hyde Park de Londres.

Parque Casa de Campo en Madrid_ InmigrantesEnMadrid-1

La historia cuenta que nació como un capricho real y hoy es de todos los madrileños. Casa Campo es un enorme parque en el interior de Madrid que permaneció hasta el siglo pasado como espacio privado para las monarquías.

En la actualidad se ha convertido en uno de los referentes de la vida madrileña, gracias a su extensión y a la variedad de oportunidades de ocio que ofrece. Tiene una extensión de 1722 hectáreas, donde se encuentra un parque de atracciones, el Zoo Acuarium, algunos de los pabellones de Madrid de espacios y congresos, el paseo de la gastronomía, con gran variedad de restaurantes regionales, el estadio, el teleférico y la venta de Batan.

También cuenta con instalaciones deportivas donde se practican diversas actividades como ciclismo, atletismo y algunos deportes acuáticos en su lago.

Historia

El parque Casa de Campo fue durante muchos años propiedad de la Corona española. Felipe II empezó a adquirir y expropiar los terrenos alrededor para tener un espacio para la caza en los alrededores del Palacio Real.

Parque Casa de Campo en Madrid_ (1)

Entre las propiedades adquiridas por el monarca, puede considerarse la de la familia Vargas como la Casa de Campo original, donde se encuentra la Ermita de San Isidro, patrón de Madrid, que es donde el santo trabajó y vivió a las ordenes de Iván de Vargas.

Entre 1562 y 1567, el arquitecto Juan Bautista de Toledo transformó la Casa de Campo de los Vargas, en un palacete de recreo para Felipe II, el cual fue considerado como muy sencillo e “impropio de un rey”. Con cada monarca que llegaba, el lugar se iba modificando.

El 1 de mayo de 1931 el parque Casa de Campo pasó a ser público y unos trescientos mil madrileños lo visitaron durante su primer día abierto. En la actualidad el lugar conserva muchas de las especies características de bosque bajo y animales como ardillas y conejos.

Parque Casa de Campo en Madrid_ (3)

Curiosidades

– Durante el periodo de Fernando VI el lugar fue declarado Bosque Real, dada la finalidad cinegética y campestre de la finca y la proximidad de Palacio.

– Carlos III le dio un nuevo rumbo al introducir ganadería y agricultura, a lo cual le dio continuidad la Reina María Cristina.

– Durante la Guerra Civil el parque fue frente de batallas y bombardeos que afectaron a sus construcciones antiguas, además de que en sus cercanías de construyeron algunas edificaciones militares que aún se conservan.

– Antiguamente el parque tenía el Lago Menor o Estanque de Patines, el cual estaba cerca del lago actual, y era utilizado para patinar. Este espacio fue eliminado del parque.

Parque Casa de Campo en Madrid_ (4)

– De la Iglesia de la Torrecilla, aún quedan algunos restos de los cimientos que permiten ver su dimensión original.

– Otro elemento trasladado del parque fue la llamada Fuente del Rey, elaborada por Sabatino en 1780 junto al antiguo Camino Real de Castilla.

¿Te gusta visitar el parque Casa de Campo?, ¿qué actividades te gusta realizar en este hermoso espacio natural en el corazón de la capital española?

Si te gustó la información compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Somos InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario