Esta es la oficina de información al consumidor del ayuntamiento de Madrid

Conoce la oficina de información al consumidor del ayuntamiento de Madrid

El ayuntamiento de Madrid cuenta con la Oficina Municipal de Información al Consumidor Central (OMIC), a la cual pueden acudir los ciudadanos en busca de información y orientación para el consumidor; así como la mediación de conflictos que puedan surgir entre los comerciantes y consumidores, para la solución amistosa a sus problemas. Por eso, en InmigrantesEnMadrid.com te traemos información que puede ayudarte.

20170106_161041

En Madrid se encuentra una OMIC central y veintiuna oficinas de información al consumidor, ubicadas en las Juntas Municipales de Distrito, por lo que cerca de cada comunidad hay un punto de atención para los ciudadanos.

Entre las funciones que cumple la OMIC se encuentran: Ofrecer información, ayuda y orientación a los consumidores; recibir, tramitar y mediar en las reclamaciones que se presenten directamente por parte de los consumidores o que les sean remitidas de otras Oficinas de Información al Consumidor o Asociaciones de Consumidores; fomentar la educación y la formación de los consumidores; colaborar con otras instituciones públicas y privadas que también trabajen en la protección de los consumidores; remitir a la Junta Arbitral de Consumo los reclamos en los que no se haya alcanzado un acuerdo mediador, y en general contribuir a la protección de los consumidores.

¿Quiénes pueden acudir a las OMIC?

Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) atienden todos los asuntos en el ámbito del consumo de los sectores bienes (automóviles, electrodomésticos, juguetes y ropa, entre otros), suministros (agua, electricidad, gas, teléfono y otros) y servicios (seguros, transporte, tintorerías, agencias de viajes, bares, restaurantes, por citar solo algunos).

Es así como todas las personas consumidoras u usuarias, naturales y jurídicas de cualquiera de los sectores antes mencionados pueden hacer uso de este servicio que presta el Ayuntamiento de Madrid.

Paso a paso para hacer un reclamo

Para hacer un reclamo, el consumidor o usuario debe formular de manera detallada la reclamación señalando de forma detallada y clara lo que solicita. Junto con esta solicitud debe presentar documentación que contenga todos sus datos personales, datos de la empresa o establecimiento objeto de la reclamación y documentación relativa al caso que sustente dicho reclamo, como facturas, presupuestos, documentos contractuales, recibos, tiques, información publicitaria o cualquier otro que aporte información.

¿A dónde acudir?

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) cuenta con una red de 22 oficinas, una central y 21 oficinas de distrito. El horario de atención es de lunes a jueves de ocho y media de la mañana a cinco de la tarde, viernes laborales y todo el mes de agosto (de lunes a viernes) de ocho y media de la mañana a dos de la tarde. Los días 24 y 31 de diciembre cierra.

La Oficina central en Madrid se encuentra en la Calle Príncipe de Vergara, 140 (Antiguo Museo de la Ciudad) 28002 Madrid. Teléfono 010 Línea Madrid (010 915 298 210 si llama fuera de la ciudad de Madrid).

La atención presencial se hace con cita previa la cual se puede solicitar a través de la web del Ayuntamiento de Madrid www.madrid.es/citaomic

Es importante destacar que en caso de que se vaya a presentar una denuncia o reclamo, no es necesario solicitar cita para ser atendido, pues la solicitud se puede hacer a través de las oficinas de registro, sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid o por correo postal dirigido a la OMIC central o de distrito. Tampoco se requiere cita para el caso de un expediente en tramitación.

Las citas se deben solicitar para obtener información personalizada sobre los derechos, o para usar los servicios de asesoramiento en economía domestica y presupuesto familiar.

¿Cómo te parece la información? Tu opinión es importante para nosotros, deja un comentario. Comparte el post en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario