"Autocoaching con PNL para la realización personal"; por Elsy Mata M.

«Autocoaching con PNL para la realización personal»; por @ElsyMataMarcano

“Distínguete de los demás por Ser Tú. Vive la Plenitud del SER” . Elsy Mata Marcano

realizacion-personal

Nos sentimos Realizados cuando logramos todo aquello que nos Proponemos y deseamos, hacemos lo que más nos gusta y nos rodeamos de lo que nos produce Bienestar. Entonces estamos felices y satisfechos en ese proceso .Como adultos, sabemos que nada de esto es Gratis o que ocurre sin disciplina. Todos sabemos que necesitamos trabajar y combatirnos para lograrlo. El efecto de dicho Exito repercute en un aumento de la Valía (Autoestima), generando un estado de confianza en uno mismo que nos lleva a seguir cosechando éxitos futuros. Y es el momento en que nos sentimos realizados. Tenemos unas Cualidades y un Potencial deseoso de ser explotado cada vez mas. En la medida que desarrollamos lo que Somos nos Realizamos. La Realización Personal está ligada a nuestra Vocación, Misión y Propósito en la vida.

En esta entrega quiero ir más allá. Para mí, el mayor triunfo, –Éxito- que podemos lograr en la vida consiste en desarrollar nuestra auténtica Identidad. Ser quienes Somos realmente. No potenciando el Ego, sino más bien permitiendo que fluya la Esencia del SER, la chispa de Vida que todos llevamos dentro. Es Pulir y tallar el Diamante que habita en nuestro interior, oculto en el barro de las Limitaciones, percepciones, barreras y bloqueos de la niñez o de otra vida para que pueda brillar con luz propia. Lo que equivale a un Desarrollo Humano más elevado. Siempre desde una base sólida. Un Gran árbol necesita disponer de Robustas Raíces bien arraigadas en la Tierra para poder mantenerse, nutrirse y crecer. Cuanto más extensas y profundas las raíces, más grande será la copa y más alto podrá alcanzar el cielo.

Necesitamos, por lo tanto, lograr un equilibrio entre los 4 Niveles Humanos: Tener-Hacer-Ser-Existir. Correspondientes a los planos: Físico (Tener), Mental -Reptil (Hacer) , Almico ( Existir ) y Espiritual (Ser). Y así como el árbol, nutrirnos y crecer creando sólidos cimientos en la tierra que nos proporcionen un buen apoyo para nuestro desarrollo espiritual. Siempre que no se confundan los medios con los fines. Todo depende de la intención, el para qué de nuestros objetivos. El Coaching es un proceso que Inicia en el Ámbito del Querer Ser y en Manifestarlo (Mayéutica: Parir Luz). El Coaching llego para quedarse en la Sociedad del Siglo XXI y es natural que se perciba de Moda, aunque No sea una Moda sino una Disciplina, filosofía, actitud, estrategia y un enfoque en adaptarse a los Cambios remediativos, generativos y evolutivos en nuestra vida a través del Cuerpo Mental, de la Mente, de lo racional, de lo cerebral y la Inteligencia Logica-Matematica.

El Coaching llego para influir en La empresa, en las organizaciones, la política y en la filosofía del siglo XXI para lograr Objetivos Concretos. El Coaching llego para enfocar una forma apropiada de Comunicarnos en este tiempo donde involucionamos (un glifo egipcio en la etapa de decadencia civilizatoria versus un Icono Gestual del Smartphone expresa lo que esa persona no puede poner en letras, palabras y acción por Incompetencia Lingüística, comunicacional y emocional) . El Coaching llego para refundar una corriente Filosófica y Actitudinal de las personas Conscientes que promoverán cambios internos y sociales en el XXI. El Coaching Integral que promovemos en Nuestra Escuela surge para empoderar al Conductor de procesos de Cambios a ejercer diversas corrientes de Coaching a la que responden personas según su zona geográfica, su forma de pensar o su arquetipo conductual. En el Sendero del Coaching se encontraran Escuelas y Coachs que discrepan del SER , del proceso de Cambio, posiblemente tengan las Competencias avaladas cognitivamente pero carecen de la Virtuosidad necesaria para ser un Guía, Asesor, Mentor o Conductor en los procesos de Cambio de las Personas y las Instituciones. En esos casos le invito a revisar la posición de Sócrates frente a los Sofistas y tendrán una Luz encendida que les conducirá a SER Conductores de sus procesos Personales, hasta estar listos para Ser un Coach Integral. Te presento a continuación, unos Ejercicios y Reflexiones para trabajar cada una de estas áreas en los próximos días para que Hagamos Coaching de Vida en conjunto.

TENER: Es el plano más Material. Todo lo relacionado con Trabajo, Vivienda, Objetos Materiales, Bienestar Físico, Posición Social, Economía, Familia, etc.
Es fundamental Saber Qué Se Quiere y cómo Lograrlo. Canaliza tu mente y pensamiento con este ejercicio:
1. Tener unas metas claras y bien definidas. ¿Qué Quiero Específicamente? Define en una frase tu objetivo. Hazlo de forma tal que cualquiera que lo lea pueda comprenderlo sin lugar a interpretación.
2. ¿Qué veré? ¿Qué oiré? ¿Qué sentiré en mi cuerpo? Y ¿qué me diré a mí mismo cuando lo haya conseguido?
3. Medios. ¿De qué recursos y capacidades dispongo?
4. Traza Un Plan De Acción. ¿Qué voy a hacer para conseguirlo? Describe cada paso que darás.
5. Haz un chequeo constante. ¿Me estoy aproximando o me estoy alejando?
6. Visualiza con total claridad en tu mente la imagen del objetivo ya logrado. Viéndote a ti mismo en la imagen. Mantén esa imagen en tu mente cada día hasta que lo alcances.
7. ¡PASA A LA ACCIÓN!

HACER: El conjunto de comportamientos que realiza un ser humano define su actitud ante la vida. Revisar y cuestionar nuestras acciones cada día nos permite incrementar el nivel de eficacia.
Te propongo un plan para el desarrollo de una Actitud de Excelencia. Realízalo durante 7 días seguidos. En estos Siete Días trata de mantener tu mente enfocada en lo Positivo. No permitas ni por un instante que la Negatividad limitante se adueñe de ti. Si no lo puedes evitar, no te tortures. Simplemente déjalo estar e inicia la cuenta el día siguiente. Has de lograr un mínimo de 7 días seguidos de pensamientos y sentimientos positivos. Constancia y paciencia con uno mismo son esenciales para avanzar.

Además Cada Mañana y cada noche realiza las siguientes reflexiones:

1. Al despertar, tómate 5 minutos y realiza las siguientes reflexiones:
Agradecimiento:

Da las Gracias por el nuevo día que tienes la oportunidad de vivir.
Felicidad:¿Qué me hace Sentirme Feliz ahora en mi Vida? ¿Qué haría que me Sintiese aún mejor?
Motivación:¿Qué hace que me sienta Estimulado? ¿Qué podría hacer para estarlo aún más?¿Qué, específicamente, me Motiva?
Valoración:¿De qué me siento Orgulloso? ¿Qué, de eso, me hace sentirme orgulloso?
Agradecimiento: ¿Qué me hace sentirme Agradecido? ¿A qué y a quién le estoy Agradecido? ¿Cómo me Siento?
Disfrute-diversión: ¿Qué es lo que hace que disfrute más en mi Vida? ¿Cómo siento que estoy Disfrutando?
Compromiso: ¿Con qué o con quién estoy Comprometido ahora en mi vida? ¿Cómo siento ese Compromiso?
Amor: ¿A quién Amo? ¿Quién me Ama? ¿Cómo siento que Amo o me Aman?

2. Cada noche, antes de dormir. Repite tres de la mañana y añade las siguientes:
¿Qué he Dado hoy? ¿Cómo lo he Hecho? ¿Qué He aprendido Hoy? ¿Qué más podría haber Aprendido? ¿Cómo ha Contribuido el día de hoy a incrementar mi Excelencia Personal y cómo puedo utilizarlo como Inversión en mi Futuro? ¿Cuál ha sido hoy mi aporte a la Humanidad? ¿Qué resultado de los Obtenidos hoy puedo Mejorar mañana?

SER: La Identidad se funda a Partir de las creencias que tenemos acerca de Nosotros Mismos y los valores que nos mueven en la vida. Aquello por lo que nos esforzamos y luchamos. La Fuente de nuestras motivaciones. Del conocimiento y definición de nuestra identidad depende en gran medida nuestro bienestar, desarrollo intelectual y gestión emocional.

Reflexiones para Definir la Identidad: ¿Quién ha sido o es un modelo de Excelencia en mi Vida? ¿Qué Cualidades identifico en esta persona? ¿Qué Valores le Definen? ¿Cuáles de ellos Poseo y cuáles no? ¿Qué puedo Hacer, específicamente, para incorporar en mi estas cualidades y valores? Roles, son los papeles que adoptamos en la vida diaria. Madre, padre, esposo/a, hijo/a, jefe/a, empleado/a, amigo/a, profesor/a, etc. ¿Con qué roles me identifico realmente? ¿Hay alguno con el que me sienta incómodo, Molesto o Preocupado? ¿Dedico demasiado tiempo a alguno de ellos o muy poco a otro?¿Estoy cumpliendo correctamente las funciones asociadas a cada uno de mis roles? ¿Me siento comprometido y entregado con ellos? ¿De qué forma?

EXISTIR: -YO SOY TODO LO QUE SOY-

Tú no eres un Cuerpo, tienes un cuerpo, lo usas, pero eres más que un cuerpo.

Tú no eres tus Acciones, actúas, te comportas, pero las acciones las realizas tú. Tú no eres tus Emociones, tú las desencadenas y tú las controlas. Tú no eres tu Mente ni tus pensamientos, los tienes, los piensas tú. Tú no eres tus Creencias, las pones o las quitas cuando quieres, tú decides tenerlas o no.

Si no eres nada de eso… ¿Quién eres entonces? ¿Quién Soy Yo? ¿Qué o quién hay más allá de mí, por encima de mí? ¿Cuál es mi Función en la Vida? ¿Cuál es mi Misión en la Vida?

Estas líneas explica la frase de Korbyzki y su famoso “El Mapa no es el Territorio” que dio la pista para emprender y Adaptar la sabiduría Arcana Filósofa Ecuménico en el Modelo de la Neurociencia: Neurolinguistica-PNL-. Nuestros sabios y antiguos sonríen desde lo sublime al presenciar nuestro acercamiento a la Ley Universal: Todo es Mente. Los límites no están en la realidad sino en nuestras percepciones de la realidad, en nuestras Creencias, en Nuestra Personalidad y en Nuestro Comportamiento. Al reinventar la Identidad la Magia opera, la Ley se ejecuta y el proceso de Cambio se consolida. El máximo nivel de Realización Personal implica vivir en Plenitud, cumpliendo el Propósito para el que hemos sido creados cada uno en particular. Estar en ese sendero nos acerca a un Sentir, una Paz y un Gozo que no puede ser descrito por palabras sino Experimentado. En esta entrega tienen el Complemento Teórico-Práctico para que nos compartan como asumieron la propuesta de Ejercitación, el Llamado al Cambio, el Sendero de la Voluntad, La Magia del Despertar o la Invitación a la Acción por 7 dias aun cuando lo completen en lapsos de 21 dias por ritmos ralentizados.

El Coaching a través de impulsar los procesos de Cambios personales, familiares, empresariales y globales que moverá a grandes voluntades para devolver a una Gran parte del Mundo la Filosofía de Vida que perdió en el proceso de Globalización, Industrialización y Digitalizaciónes. En nuestro equipo trabajamos para incidir en forjar los procesos de Cambios forjando Coach Integrales, Trainers y Masters que incidan en sus regiones en la Geografía Mundial a encontrar el punto exacto para adaptarse al Siglo XXI y ocupar su puesto para el Cambio Transformacional ( Tanto las personas como Instituciones/Corporaciones ) . Sin embargo el Llamamiento empieza a que gestes y consolides tu Proceso de Cambio e identifiques: Hacia donde quieres Ir? ¡Acepta La Invitación!, Acepta el Reto de la praxis por 7 días a tu tiempo en tu espacio y comentamos acerca de tu Evolución al Whatsapp: 0058 412 941 79 03.

En sintonía: Elsy Mata Marcano

Contacto: @elsymatamarcano Whatsapp: 0058 412 941 79 03 Correo: [email protected]  Facebook: Elsy Mata Marcano

Sobre la autora

Elsy Mata es Doctora en Filosofía. Locutora Profesional. Abogado. Ecologista. Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional. Trainer Coach. Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Activista por los DDHH y por la Paz Mundial. Especialista en Liderazgo y Comunicación. Escritora. Articulista Nacional e Internacional de Revistas y Diarios. Asesora Organizacional. Conferencista.

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario