Cómo entender el proceso electoral que se avecina en España

Cómo entender el proceso electoral que se avecina en España

El proceso político en España siempre ha sido una pugna que genera mucha controversia en la opinión pública interna, y se expande por todo el mundo, motivado al peso geopolítico de la península ibérica en la Euro Zona y su alianza con las principales potencias económicas del globo. Entender la diatriba y el orden para definir los mandatos constitucionales en España es muy complicado, cuando la monarquía aún toma partido dentro de un esquema parlamentario gobernante.

España_Elecciones_3

Las aristas principales que muchos en Latinoamérica conciben del sistema de mando en la península es que se escogen en las elecciones generales que se celebran cada 4 años los legisladores principales que en su mayoría acuerdan un gobierno de turno que pasa por la aprobación del Rey en funciones y su posterior ascensión si la cámara de diputados vota a favor del mismo cuadro.

Aunque en su concepción sencilla es así, el entramado para llegar a esos acuerdos suele devenir de largos debates y algunos compromisos partidistas que ceden terreno debido a coyunturas específicas que viva la nación para entonces. Desde la dictadura franquista, cuando la monarquía fue relevada al ocaso, casi llevada al destierro muy al estilo francés y, luego con el fin de la opresión y el resurgimiento de la democracia restauradora en el país, España no se había visto envuelta en un escenario político tan enredado, el cual fue suplido sólo con diretes propios entre dos bancadas que gobernaron la República por más de 40 años, entre socialistas (Psoe) y Populares Liberales (PP).

Spain's acting Prime Minister, Mariano Rajoy, gestures on his seat at Las Cortes in Madrid, on March 4, 2016 before the second session of a parliamentary debate to vote through a prime minister and allow the country to finally get a government. Spain will reset counter to zero today, after the expected failure of socialist leader Pedro Sanchez' investiture and will begin the countdown to new elections if no government is formed in two months. / AFP / PIERRE-PHILIPPE MARCOU

En la actualidad, los ibéricos han visto cómo se han ido resquebrajando las bases que sostenían la unión bipartidista dentro del territorio, propiciado por el descalabro financiero gestado, el cual tocó fondo con la crisis mundial del 2008, y ha estado a punto de la bancarrota, con un escenario griego aún más marcado. Los últimos gobiernos que han llevado las riendas, el de José Luis Rodríguez Zapatero por el Psoe, y Mariano Rajoy, que sigue al frente, por el PP, no pudieron controlar la fuga del capital español, y sus acreedores recrudecieron la ofensiva contra la nación, en ese aspecto, la sociedad ha estado conmovida por recortes de los beneficios públicos, aumento de tarifas de los servicios y la tasa de desempleo, que genera inflación y desmejoramiento de la calidad de vida.

España_Elecciones_6

Puntos de inflexión que están siendo aprovechados por los partidos pequeños que desde hace muchos años vienen siendo marginados por las aplanadoras de los más fuertes; un escenario que sacó a la palestra a organizaciones como Ciudadanos, qua a pesar de ser cuestionada por su cercanía con el PP, defienden diferencias generacionales y un proyecto español fuera de la cúpula burocrática; mientras que otra tolda, más radical, y direccionada hacia la izquierda, Podemos, se consolidó como la tercera fuerza más votada en las últimas elecciones generales del 20 de diciembre de 2015; toda una sorpresa, pues, pasaron por encima del tradicional y aguerrido Partido Comunista de España.

Si bien Ciudadanos y Podemos lograron tambalear la balanza gubernamental del país, la inexperiencia de ambas sucumbió al juego ya ganado en varias oportunidades por el Psoe y el PP, quienes aún con el mayor respaldo popular, pero no definitivo, trataron de conseguir alianzas para finiquitar un mandato hasta el 2020; una cuestión que no funcionó por la arrogancia de ambos, y los errores estratégicos de los más pequeños.

Spain Politics

En ese enredado pastel, La Moncloa no conoció en cuatro meses y medio el sucesor de Rajoy, sino una infinidad de reuniones que sólo sirvieron de foto protocolaria, pues, los pactos nunca llegaron. La constitución española establece que el Rey, pasada las elecciones pedirá a la fuerza más votada tratar de formar un gobierno si no cuenta con la mayoría necesaria de las dos terceras partes del Congreso de Diputados para hacerlo sin unión alguna; si el proceso no se concreta, el monarca intentará llamar a un nuevo personaje político para que proceda a una segunda ronda, si la misma también fracasa en el plenario legislativo, transcurrido un lapso de tiempo, llamará a un nuevo proceso eleccionario para que la sociedad intente votar mayoritariamente por un partido que trate de conseguir una nominación directa.

España_Elecciones_2

El anterior cronograma se cumplió a cabalidad este año, cuando el Rey quiso convencer a Mariano Rajoy por el PP, organización más votada, formar el gobierno, una solicitud a la que el actual presidente se negó por no contar con el apoyo general de otras bancadas. Fue entonces cuando el turno se le confirió al líder socialista, Pedro Sánchez, quien logró el apoyo de Ciudadanos, pero los votos no le alcanzaron por la oposición del PP y Podemos. El panorama así se ensombreció y no hubo otra manera de llegar a un acuerdo, sino repetir las elecciones, que tienen cita para el próximo 26 de junio.

¿Luego qué?

Tras el proceso se definirá otra vez la correlación de fuerzas dentro de la Cámara de Diputados; muchos analistas y encuestadoras creen que el panorama no cambiará mucho, pudiendo el PP llevarse la mayoría de escaños, pero no la totalidad requerida para autoproclamarse reelegidos como gobierno; en ese ínterin, tanto el Psoe, Ciudadanos y Podemos, buscan alianzas más regionalistas, con toldas locales que pudiesen generar un tsunami y voltear esos números.

España_Elecciones

Podemos se juega su discurso de confrontación con estas elecciones, pues, si son contrarias a sus aspiraciones, quizás el sueño de una revolución española se disipe más rápido de lo esperado; pero si los resultados les favorecen, tanto el PP como el Psoe verán la amenaza de acabar con el bipartidismo a la vuelta de la esquina, donde se encuentra Ciudadanos, que aun sabiendo la dificultad de consagrarse como la primera fuerza política de la península, comprenden que si sus votos se consolidan, tendrán que ser convocados para formar un nuevo gobierno, y ahí entrarán en juego sus propias condiciones.

¿Te ha gustado este post? Deja tu comentario y, si consideras que puede ser útil para alguien más, compártelo en tus redes sociales.

Somos InmigrantesEnMadrid.com 

Consigue mucha más información en YoEmigro.com 

Visita también LeaNoticias.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario