¡Que diferencia! Comunicados del gobierno de España y de la Comunidad de Madrid sobre la situación en Cuba - InmigrantesEnMadrid.com

¡Que diferencia! Comunicados del gobierno de España y de la Comunidad de Madrid sobre la situación en Cuba

Mientras el gobierno de España, presidido por el socialista Pedro Sánchez, emitió ayer (13/07/21) un breve comunicado en el que señalan que Cuba “sufre una crisis en la que confluyen varios elementos entre los que destacan la crisis económica así como una caída del turismo derivada de la Covid”; la Comunidad de Madrid condenó la “dictadura criminal” en Cuba y exige al Gobierno que “abandone la ambigüedad y actúe sin equívocos” del lado de la libertad.

De esa forma, queremos que sean ustedes, apreciados lectores, quienes valoren personalmente las palabras de cada comunicado, los cuales transcribimos a continuación:

Gobierno de España

Comunicado 061: Situación en Cuba

España, como país iberoamericano, sigue con mucho interés y muy de cerca la situación en Cuba, tras los acontecimientos registrados el lunes, y está a la expectativa de ver cómo evoluciona en el día de hoy la situación.

 

España defiende el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos y pide a las autoridades cubanas que lo respeten.

 

Cuba sufre una crisis en la que confluyen varios elementos entre los que destacan la crisis económica así como una caída del turismo derivada de la Covid. Para hacer frente a esta situación, es necesario incrementar el ritmo de las reformas.

 

Expresamos nuestra preocupación por las graves carestías a las que está haciendo frente su población. Somos igualmente conscientes del agravamiento de la pandemia en la isla y estudiaremos formas de ayuda para aliviar su situación como hemos hecho ya con otros países de la región.

 

Fuente: Exteriores.gob.es

Por otra parte, la Comunidad de Madrid emitió también su propia declaración que contrasta diametralmente con la del Gobierno.

Comunidad de Madrid

Declaración institucional del gobierno de la comunidad de Madrid sobre la lucha por la libertad del pueblo cubano:

La Comunidad de Madrid condena rotundamente la dictadura criminal que ha convertido a Cuba en una inmensa cárcel y ha condenado a sus habitantes a la pobreza, el hambre o el exilio durante los últimos 62 años.

 

Nada de lo que sucede en Hispanoamérica es ajeno a España, y mucho menos a Madrid. Somos países hermanos con una historia, una lengua y una cultura compartidas. Y ahora, además, tenemos una causa común: la defensa de la libertad.

 

La Comunidad de Madrid estará siempre del lado del pueblo cubano que estos días se manifiesta por toda la isla pidiendo libertad y democracia. Y le traslada todo su apoyo y solidaridad.

 

Del mismo modo rechazamos la represión violenta que está ejerciendo la dictadura sobre su propio pueblo y exigimos la liberación inmediata de todos los detenidos, así como la aparición con vida de los desaparecidos. En particular de la corresponsal del diario ABC, Camila Acosta, detenida por ejercer el derecho a la información.

 

Exigimos al Gobierno de España que abandone la ambigüedad, prescinda de eufemismos y actúe sin equívocos del lado de la libertad, la democracia y los Derechos Humanos. Al pueblo cubano le pedimos, ahora más que nunca, unidad frente a los intentos del régimen por dividirlos. La historia ha demostrado la importancia de permanecer unidos en el momento en que los regímenes totalitarios comienzan a colapsar.

 

Para construir la Cuba libre del futuro será necesario un ejercicio de generosidad capaz de incorporar a personas que demuestren un verdadero compromiso con la libertad. La unidad de la oposición democrática es un requisito imprescindible para que la libertad triunfe.

 

El éxito de la lucha del pueblo cubano por su libertad tendrá sin duda consecuencias en otros países de Hispanoamérica. La caída del comunismo traerá, más pronto que tarde, la liberación de países que, como Venezuela o Nicaragua, aún viven bajo su yugo.

 

La Comunidad de Madrid es el Kilómetro Cero de la Libertad. Durante los últimos años la Real Casa de Correos ha sido un refugio para la oposición democrática venezolana. Hoy nos ponemos a disposición del pueblo cubano en su valiente lucha por la libertad y prestaremos la ayuda que sea necesaria para facilitar una transición rápida y pacífica hacia la democracia.

 

Fuente: Dirección General de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid

Desde esta noche (14/07/21) y durante el tiempo que duren las protestas, la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se iluminará con los colores de la bandera cubana, en homenaje a la lucha por la libertad que este pueblo está llevando a cabo frente a una dictadura que permanece desde hace más de 60 años.

¿Cuál es tu opinión sobre la situación que atraviesa la isla de Cuba?

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario