Emprendedores: Tres errores que debes evitar en tu cuenta de Instagram - InmigrantesEnMadrid.com

Emprendedores: Tres errores que debes evitar en tu cuenta de Instagram

Por María José Flores

(28.06.21).- Cuando nos referimos a una red social para cualquier empresa “que está comenzando” es inevitable pensar en Instagram y las razones saltan a la vista. Con más de 20 millones de usuarios en España, es ideal para compartir material fotográfico y audiovisual. Sin embargo, muchas veces se utiliza como un “tablón de anuncios” que no genera resultados positivos.

Conozco a personas que ofrecen productos excelentes e invierten mucho tiempo y esfuerzo en hacer de Instagram un canal de comunicación exitoso, pero no lo consiguen. No importa si han seguido al pie de la letra recomendaciones básicas como perfeccionar la información de su perfil, mantener una identidad corporativa, interactuar con sus seguidores, ser constantes, utilizar hashtags y hacer menciones. Simplemente no funciona.

Young mixed race woman isolated on blue background holding a placard with speech bubble icon and thinking

Lamentablemente algunos perfiles quieren ser “divertidos” y terminan siendo desagradables o “vulgares”. Siempre recuerdo un video, supuestamente humorístico, en el que un personaje interpretado por un influencer latinoamericano se comía unos postres argentinos en el baño (escondido, para no compartirlos con nadie). El concepto de esconderse, para no darle a nadie porque son sus preferidos, está bien… pero… ¿comer en el baño? ¡Ya te digo yo que no!

Otras veces quieren ser elegantes y terminan siendo demasiado abstractos. Sucede muchas veces con restaurantes o cafeterías muy gourmet o con la venta de prendas muy finas. Aunque tengamos todo el potencial del mundo para llegar a los niveles de popularidad de Martín Berasategui o de Paco Rabanne, mientras estemos dando nuestros primeros pasos debemos explicar siempre, de la forma más sencilla y clara posible, qué es lo que hacemos o lo que estamos vendiendo.

Ahora bien, con la lógica frustración que ello genera, estas personas no logran explicarse por qué sus seguidores no aumentan y, en consecuencia, sus ventas no terminan de arrancar. Sabemos que la motivación es un elemento fundamental para que un emprendedor no “tire la toalla” y por eso, en este punto, me gustaría señalar tres errores muy comunes que debes evitar en el perfil de Instagram de tu negocio.

¿Qué podría estar fallando con mis redes sociales?

En la mayoría de los casos no hay una estrategia clara (¿a quién quiero hablarle y cómo?), no saben mostrar el lado humano de su empresa sin sacrificar los códigos corporativos y, sobre todo, no se apoyan en otros recursos (digitales o no).

Estrategia: ¿Eso con qué se come?

Tranquilo. No se trata de diseñar un plano 3D con algoritmos matemáticos para el cálculo vectorial de un post de Instagram; tampoco me refiero a una hoja de Excel con fechas, horarios y mediciones dignas de un ingeniero de la NASA.

Cuando hablamos de estrategia es importante rescatar la efectividad de lo sencillo y recordar que, si queremos llegar a un destino, lo primero que debemos saber es cuál es y dónde queda. Pregúntate: ¿a quién va dirigido mi producto o servicio? y ¿qué cosas pueden resultar atractivas para estas personas?

En marketing existe un concepto llamado “buyer persona” que es muy útil para planificar estrategias. Imagina cómo sería tu cliente ideal. Visualízalo a partir del conocimiento que tienes sobre su rango de edad, ubicación, comportamiento, necesidades y motivaciones (incluso puedes dibujarlos y ponerles nombres).

errores-instagram-empresas-emprendedores-4

Luego, piensa qué le dirías si quisieras que se interesara por lo que haces… ¿Con qué palabras o conceptos podrían hacer conexión?, ¿qué recursos puedo usar para no terminar siendo repetitivo, cansino o aburrido?, ¿en qué momento podrían estar más receptivos a mi mensaje? Las respuestas a estas preguntas son los primeros pasos para elaborar una buena estrategia.

El siguiente paso es identificar qué tipo de contenido crear y con qué estilo hacerlo para optimizar los recursos de marketing que tengas posibilidad de utilizar. Define un estilo propio y piensa en los gustos de tu buyer persona para crear valor EN TORNO A tu producto y no centrado exclusivamente en la autopromoción.

El lado humano: ¿Vale todo?

Mucho se ha dicho en el mundo del marketing digital sobre la importancia de humanizar las empresas a través de las redes sociales… pero ¿dónde está el límite?, ¿cómo evitamos que la cuenta corporativa se convierta en un cajón de sastre donde se comparte desde un dolor de estómago hasta una opinión política?

Hay que tener mucho cuidado con la “humanización” de nuestro emprendimiento porque gran parte de la marca y reputación que cosechemos en este fértil terreno dependerá de la seriedad e imagen profesional y responsable que cultivemos diaria y pacientemente.

Tanto si eres un emprendedor en solitario o un equipo de varias personas, muéstrales a tus clientes quién está detrás de ese producto tan bueno. Haz la prueba y me darás la razón. Preséntate de forma relajada o divertida, sonriendo mientras muestras lo que haces y verás cómo aumenta la interacción de tus seguidores.

Girl waiting for her birthday. The woman makes a wish. The pastry chef comes up with a new recipe for baking

Eventualmente, comparte una foto o video donde muestres parte de tu trabajo o una faceta de tu vida que sea interesante para tu comunidad. Si debes hacer una pausa por viaje o enfermedad es recomendable comunicarlo a través de tu Instagram con un post informativo sobre cuándo volverás a estar disponible y cómo pueden comunicarse con alguien a cargo en determinados casos.

Ahora bien, los detalles del paseo familiar o la evolución de tu gastritis están bien para tu cuenta personal pero definitivamente NO DEBES compartir esas cosas a través de la cuenta corporativa. Recuerda que no todos tus clientes son tus familiares o amigos y hay cosas que no les interesan. Aprende a separar lo que comunicas de tu vida personal de lo que comunicas sobre tu negocio.

Aunque estar de vacaciones, recuperándote de una enfermedad o atravesando una situación personal que te afecte emocionalmente, son cosas normales inherentes al ser humano que no deben avergonzar a nadie; en el caso de la imagen corporativa de tu empresa pueden ser circunstancias que transmitan el mensaje equivocado y terminen afectando negativamente la imagen de tu emprendimiento.

Otros recursos: ¿Para qué más?

No solo el Instagram existe en el radar de tus clientes potenciales… Muestra de ello es la efectividad demostrada de los grupos de Facebook correctamente administrados y el crecimiento avasallante de TikTok. Los primeros ofrecen una segmentación muy útil y la segunda ha demostrado que, en un mundo agotado por la pandemia, el buen humor y los mensajes positivos son armas poderosas.

Con tantas alternativas disponibles es un error concentrar tus esfuerzos en un solo canal de comunicación. Por ejemplo, muchos se han olvidado de Twitter pero, ¿cuántos venezolanos que viven en el extranjero utilizan esta red social para seguir enterados de lo que ocurre en nuestro país? Además, hay muchos recursos fuera de Internet que vale la pena tener en cuenta.

El universo de Instagram es enorme y si el tuyo es, por ejemplo, un negocio local orientado a los vecinos del barrio; de poco te valdrá tener muchísimos seguidores del otro lado de la ciudad que, honestamente, no tendrían ningún interés en desplazarse hasta tu local cuando probablemente tengan otras opciones más cerca.

Asian advertising designer creative start-up team discussing ideas in office.

Es aquí cuando aplica la famosa expresión “cuando a Roma fueres, como romano vivieres” y es que, después de tanto tiempo trabajando con emprendedores venezolanos en Madrid, he comprobado muchas veces que la técnica del “buzoneo” (no volanteo), tan menospreciada en nuestro país, aquí es bastante efectiva y complementa muy bien el trabajo en redes sociales.

Los barrios madrileños tienen proveedores de toda clase de productos y servicios que permiten a sus habitantes tener “todo cerca”, evitando las incomodidades y gastos de los desplazamientos innecesarios; por lo que esa costumbre que teníamos en Venezuela, de atravesar la ciudad para comer “los mejores helados de” o “los mejores cocteles de”; no es tan común.

Por eso es importantísimo darte a conocer entre tus vecinos. Incluso si eres una empresa más grande o trabajas con servicios a domicilio que te permiten llegar a muchas otras zonas de la ciudad; siempre será provechoso ganarte el cariño y la confianza de tus clientes más cercanos (que son quienes probablemente te comprarán con más frecuencia).

Aprovecha las posibilidades de un flyer atractivo para promocionar tus redes sociales y aumenta tu base de seguidores con personas “del barrio”. Así tendrás la oportunidad de hablarles diariamente con un enfoque más cercano a esa realidad común que compartes con ellos, como los días de fiesta, de cierre de calles, operativos especiales, etc.

En próximos posts me gustaría explicarte cómo funcionan algunas herramientas gratuitas que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos en redes sociales. Por ahora, espero que estas líneas te hayan ayudado a visualizar cómo podrías mejorar tu presencia en Instagram. Te invito a unirte a nuestro canal de Telegram para emprendedores en Madrid, en este enlace. Si necesitas algún consejo adicional, no dudes en contactarnos a través de las redes sociales de InmigrantesEnMadrid.com

CHIANG MAI, THAILAND - May 1,2018: A man holds Samsung note 8 with Instagram application on the screen. Instagram is a photo-sharing app for smartphones.

María José Flores

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario