Señales de que España está saliendo de la crisis económica

Señales de que España está saliendo de la crisis económica

Para un sector político de España, el país está saliendo de la crisis económica, para otro aún la situación es grave, pues los índices del Producto Interno Bruto (PIB), están muy por debajo de los que tenía antes de entrar en recesión.

Madrid-Inmigrantes en Madrid_ (3)

Independientemente de los que dicen unos y otros sectores políticos, especialistas en la materia aseguran que España está saliendo de la crisis, pero a paso muy lento, por lo que no es mentira que aún la situación económica es delicada.

Sin embargo, en un reportaje para el ABC, con fecha 21 de noviembre de 2016, titulado “Las multinacionales refuerzan su apuesta por España”; Maribel Núñez reseñó: “La grave crisis económica que azotó España y la incertidumbre política que le siguió con la falta de Gobierno durante casi un año no ha mermado ni un ápice la confianza de las multinacionales en nuestro país, a la luz de los últimos datos. Según el informe Cross-Border M&A Index de Baker & McKenzie sobre fusiones y adquisiciones España recibió en 2015 inversiones extranjeras por valor de 26.780 millones de dólares en 192 operaciones corporativas, cantidad muy similar a las 89 que se han realizado en el segundo y tercer trimestre de este año por un importe de 27.771 millones de dólares.”.

Con un trabajo de la agencia EFE, daba cuenta la página Expansion.com de que Goldman Sachs elevó hasta el 3,2% el crecimiento de España para este año. El banco de inversión “ha elevado en tres décimas su previsión de lo que mejorará la economía española en 2016, hasta el 3,2% del PIB, y ha asegurado que el país, junto a Alemania, está llamado a jugar un papel más relevante en el futuro del crecimiento europeo gracias a la reforma laboral”, reseñaron el pasado 20 de noviembre.

Ese mismo día LaVanguardia.com publicó: “España es el segundo país de la eurozona con mayor crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios en 2016, con un alza del 6,1%, y la estimación para 2017 apunta a un crecimiento del 4,5%, según el análisis realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de los datos de la Comisión Europea”.

Pero, ¿cuáles son esas señales que indican que el país está saliendo de la crisis económica más severa de los últimos tiempos?

Buena imagen en la Eurozona

Comparado con la Eurozona, España ha tenido un buen crecimiento económico; pues desde la recesión el aumento de la economía está muy por encima de la zona euro en general. Es importante recordar que el país sufrió una fuerte caída con la crisis, mientras que la Eurozona estaba creciendo, lo que significa que el país partió de niveles muy bajos.

Índices del PIB

Aunque las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante todavía se encuentran muy por debajo de los registrados antes de la recesión, se ha notado una recuperación, aunque aún falta mucho para llegar a la situación ideal. Es importante destacar que el ritmo del crecimiento del PIB indica que pronto podría tener las cifras que tenía antes de la crisis.

Madrid-Inmigrantes en Madrid_ (5)

Aumento de la demanda privada

Economistas españoles aseguran que la demanda privada ha crecido en los últimos años, por lo que los indicadores de gasto en consumo y expectativas de las familias, junto con el crecimiento del mercado laboral, son indicadores muy positivos.

Se ha registrado una leve recuperación en el sector inmobiliario y se espera que continúe en los próximos años.

Mercado laboral

Los índices de empleo han tenido una leve recuperación. Con un incremento de un dos por ciento (2%) de la contratación. Esto significa una leve disminución del desempleo, con proyecciones a seguir bajando.

Aumento en los ingresos en los hogares

Al necesitar las empresas más mano de obra ha causado que las familias obtengan mayores ingresos. Esto también provoca que aumente la deuda de las familias, gracias al incremento del crédito al consumo. Esto es una buena noticia pues denota confianza.

Crecimiento del turismo

Las cifras respecto al turismo interno y turismo receptivo; así como las exportaciones han crecido a un buen ritmo, gracias a la dinámica del sector empresarial.

Ahora bien, aunque España esté saliendo de la crisis, algunos analistas sostienen que el apoyo del gobierno a las grandes empresas y a los bancos ha ayudado al PIB, pero no a la gente.

¿Crees que España aún se encuentra en crisis económica o ya está saliendo de la recesión? Tu opinión es importante para nosotros, deja un comentario.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Somos InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario