Exposición "3D. Imprimir el mundo", hasta el 22 de octubre en Madrid

Exposición «3D. Imprimir el mundo», hasta el 22 de octubre en Madrid

  • La impresión en 3D supone una verdadera transformación que permite al ciudadano fabricar cualquier cosa, reformulando conceptos esenciales como la autoría, la sostenibilidad, la educación o la accesibilidad.
  • A través de objetos diversos y piezas audiovisuales, la exposición muestra su impacto en disciplinas tan variadas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura y plantea los retos de la impresión 3D a medio y largo plazo.
  • La exposición recoge, entre otras piezas, “Project EGG”, la primera obra de arte colaborativa realizada con impresoras domésticas 3D; la primera colección de moda fabricada con esta tecnología o componentes biónicos para aviones que aligeran el peso y facilitan la producción.

exposición-impresión-3d-telefónica-madrid-1

¿En qué consiste la impresión en tres dimensiones y cuál ha sido su recorrido hasta la actualidad? ¿Qué capacidad transformadora tiene esta tecnología en los procesos productivos, en la relación del individuo con los objetos y en la sociedad en general? ¿Qué tipo de objetos impresos se encuentran en la actualidad y en qué ámbitos se utilizan? ¿Hasta dónde puede llegar el uso de impresoras 3D?

Estas y otras cuestiones se abordarán en 3D. Imprimir el mundo, una exposición comisariada por los arquitectos y diseñadores españoles Carmen Baselga y Héctor Serrano y que podrá verse en la planta 4 del Espacio Fundación Telefónica del 15 de junio

al 22 de octubre de 2017. Una muestra en torno a la tecnología de impresión tridimensional y su impacto en disciplinas tan variadas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura. La componen cerca de 100 obras, de 77 entidades prestadoras, que pertenecen a 87 autores (los meses de julio y agosto se eliminan las visitas por la tarde y en fines de semana).

La muestra 3D. Imprimir el mundo explora el impacto de la impresión en tres dimensiones en nuestra sociedad. La revolución industrial de finales del siglo XVIII hizo posible la producción en masa de bienes de consumo, cambió radicalmente la economía y la sociedad y ahora esta nueva tecnología de fabricación consigue lo contrario: la fabricación individualizada. El consumidor se convierte ahora en productor, prosumer, lo que supone un desafío al modelo productivo actual, desde cómo diseñamos, fabricamos o hacemos llegar los productos al consumidor hasta la protección de la propiedad intelectual o seguridad. La impresión 3D permite crear objetos personalizables, hasta el punto de socavar las economías de escala, cuestionando la necesidad de fabricar cientos o miles de unidades para abaratar el producto y que finalmente llegue al consumidor.

La revolución 3D en cuatro pasos

exposición-impresión-3d-telefónica-madrid-2

La exposición está organizada en cuatro grandes bloques temáticos: Del bit al átomo; Por el espejo retrovisor; La huella tridimensional y Un paso más allá. En el primero se explica qué es la impresión 3D, los tipos de impresión, la variedad de materiales que se utilizan y los principios que guían esta tecnología. Además, se detallan las características y ventajas de esta tecnología: la complejidad y la variedad no eleva el coste, no hace falta ensamblaje, elaboración bajo demanda, libertad a la hora de diseñar, no hacen falta habilidades manuales o la fabricación compacta y portátil, entre otros aspectos.

En el segundo bloque, una mirada al pasado desde el presente permite descubrir el origen y la evolución hasta la actualidad y se destacan los diferentes hitos que se han producido a lo largo del tiempo. Se muestra, además, cómo la tecnología avanza a pasos agigantados y usa nuevos materiales como cerámica, vidrio o titanio. Las aplicaciones son cada vez más reales y beneficiosas como la impresión de tejidos humanos y huesos, o la fabricación de piezas para motores de aviones, más económicas, y con mejor comportamiento que las producidas con medios tradicionales.

La huella tridimensional muestra algunos ejemplos de aplicación de esta tecnología en varios ámbitos e invita a reflexionar sobre el fenómeno desde diferentes puntos de vista: los cambios productivos que genera; las nuevas reglas vinculadas a la propiedad intelectual o la mejora de la sostenibilidad con la impresión 3D, ya que, entre otros aspectos, se produce solo lo necesario, se reducen los espacios de almacenamiento o se fabrica localmente.   Además, esta tecnología cobra un especial interés en las ciencias de la salud donde lo importante no es la producción en serie, sino la fabricación a medida, también podría convertirse en una herramienta pedagógica muy poderosa que permite al estudiante materializar directamente conceptos abstractos.

En el último bloque se plantean, a modo de epílogo, predicciones y expectativas de futuro de la impresión 3D. ¿Hacia dónde se dirige la impresión 3D? ¿Cuáles son los retos a medio y largo plazo? A través de una serie de audiovisuales, entre los que destacan entrevistas a profesionales de perfiles tan dispares como la bioingeniería, el diseño, la filosofía, la robótica o el movimiento maker, se ofrecerá al visitante una mirada lo más amplia posible a un fenómeno digital considerado por muchos la próxima revolución industrial. La muestra viajará al Espacio Fundación Telefónica de Lima, Perú, de noviembre a marzo.

La huella tridimensional: ejemplos de la revolución 3D

exposición-impresión-3d-telefónica-madrid-3

En la sección de “La huella tridimensional”, el visitante se encontrará con varios objetos que muestran el cambio que ha supuesto esta tecnología en diversas disciplinas. Ejemplo de ello es el Proyecto Daniel. “Not Impossible”. El productor de cine y filántropo, Mick Ebeling, creó en las montañas de Nuba, Sudán, lo que es probablemente el primer laboratorio y escuela-taller de prótesis de impresión en 3D, tras conocer la historia de Daniel Omar, quien a los 14 años perdió ambos brazos por una bomba. Hoy Daniel tiene 19 años y sigue colaborando en este proyecto, que desarrolla prótesis para otras personas que sufrieron la misma desgracia como consecuencia de la guerra.

Otra de las obras destacadas es “Project EGG”, la mayor obra de arte impresa en 3D hasta la fecha, fabricada por cientos de personas de todo el mundo de forma colaborativa con sus propias impresoras 3D. Se trata de un habitáculo en forma de huevo gigante compuesto por 4.760 piezas únicas y diferentes, liderado por el diseñador holandés Michiel Van der Kley, entre septiembre de 2013 y agosto de 2014.

Un top, una falda y un par de zapatos de la diseñadora Israelí, Danit Peleg forman parte de la primera colección de ropa hecha Ready To Wear, 100% con una impresora 3D de uso doméstico. La moda 3D es ya una realidad que, por sus características digitales, en breve será “descargable e imprimible”, como hoy por hoy lo es la música.

La creación de componentes biónicos para Airbus es otro ejemplo del avance que representa la impresión 3D. Aunque aún no son aptas para vuelos, estas piezas están impresas en titanio y suponen una reducción de coste y de peso superior al 30%. Otro ejemplo en el sector de la energía es el quemador de turbina de gas de Siemens.

Gracias a la impresión 3D, el quemador ha pasado de fabricarse en una sola pieza y no en 13 secciones diferentes, hecho que ha supuesto una reducción a la mitad de la cantidad de energía y de un tercio de materia prima que por el método tradicional.

Actividades paralelas

exposición-impresión-3d-telefónica-madrid-4

La exposición 3D. Imprimir el mundo va acompañada de un programa de talleres elaborado por nuestro equipo educativo. Hay talleres para todas las edades y la inscripción es gratuita. Y además de las visitas comentadas habituales, se han creado tres recorridos especiales: “3D. Imprimir el mundo [a fondo]”, “El futuro imaginado” y “Creatividad” y “Nuevas Tecnologías”.

El Espacio estrena, coincidiendo con “3D.Imprimir el mundo”, un nuevo sistema de audioguías que permite ampliar la información de nuestras exposiciones desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo móvil. De este modo, este sistema de tarjetas de audioguía permite continuar la visita más allá de las instalaciones del Espacio consumiendo los contenidos on line.

Para conocer los horarios de las visitas guiadas, haz click en este enlace.

[Fuente: Espacio Fundación Telefónica]

Somos InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario