Todo lo que debes saber antes de alquilar un piso en Madrid

Todo lo que debes saber antes de alquilar un piso en Madrid

Alquilar un apartamento o piso en Madrid puede resultar una tarea de cuidado, pues debemos tener en cuenta muchos aspectos para que nuestra búsqueda y contratación de alquiler, llegue a feliz término.

20141219_143554

Todo lo que debes saber antes de alquilar un piso en Madrid

Primero que nada es bueno rescatar algunos detalles importantes a la hora de alquilar un inmueble en Madrid, especialmente si usted viene de un país tropical en el que no hay estaciones.

Si el anuncio no dice explícitamente que el edificio tiene ascensor, entonces lo más probable es que no tenga y en cualquier caso, pregunte.

El centro de Madrid es un excelente sitio para vivir, a diferencia de muchas ciudades latinoamericanas. Si usted es de las personas que gusta de la tranquilidad y los ruidos externos lo molestan mucho, evite alquilar en el centro ya que toda la noche, todas las noches hay gente en la calle haciendo bulla, bebiendo, rumbeando y por lo tanto haciendo ruido. Especialmente en la calle Fuencarral, Calle Montera, Sol, Malasaña, Chueca o cualquier sitio de moda.

En Madrid hay pisos exteriores y pisos interiores, los primeros tienen ventanas que dan a la calle, en el caso de los segundos, las ventanas van a dar a un patio que hay en el centro del edificio, no hay vista a la calle, estos suelen ser más oscuros y por lo tanto harán que gastes más electricidad.

Si la orientación del apartamento es hacia el oeste, será más frío en invierno y más caluroso en verano, eso se debe a la cantidad de luz que reciben durante el día, tómelo en cuenta.

A continuación, presentamos un paso a paso o guía básica para alquilar un departamento en la capital española.

Informarse

Lo primero que debemos hacer es buscar e informarse de los precios por metros cuadrados y zonas; esto se puede hacer a través de la Web en los portales Idealista, Fotocasa, SegundaMano, Milanuncios y EnAlquiler. También se puede buscar en las calles a través de los anuncios de “Se alquila”, o con una inmobiliaria. La búsqueda por Internet es la más popular en la actualidad, pero hay que tener mucho cuidado, sobre todo si solicitan dinero por adelantado, puesto que se pueden presentar casos de estafas. Nunca entregues dinero sin haber visto el inmueble y sin que te entreguen un recibo a cambio.

Definir prioridades y necesidades

Antes de elegir los departamentos a visitar, debemos definir la cantidad de metros cuadrados que necesitamos, número de habitaciones, facilidades, así como el precio mínimo o máximo que se puede pagar por la renta.

Es importante, si alquila en verano, investigar, preguntar y averiguar sobre la calefacción y el aislamiento térmico del inmueble, a veces es preferible pagar un poco más por un piso que esté mejor aislado y que la calefacción sea por caldera central del edificio que uno con bomba de calor o radiadores eléctricos, ya que el recibo de electricidad será muy alto y la incomodidad aún más.

Analizar el anuncio

Una vez hayamos elegido los que más nos interesan, pasamos a analizar los anuncios, puesto que estos en la mayoría de los casos tienen más información. Es preferible optar por los anuncios que presentan fotografías del departamento. Es importante también verificar que la descripción del inmueble concuerde con nuestras prioridades y necesidades. Debemos verificar el tipo de calefacción que tiene, si es a gas o eléctrica, así como el consumo eléctrico del departamento.

20141220_133106

Organizar por rutas

Una vez comienza la verificación de los departamentos, es importante que nos rinda el tiempo, y para lograr esto lo mejor es organizar la visita por rutas o zonas. Al solicitar las citas, lo recomendable que demos una hora como mínimo para la inspección de cada rincón del departamento a alquilar.

Revisar cada rincón interno y externo

A la hora de escoger el lugar que será nuestro hogar por un tiempo, no pueden quedar dudas por aclarar ni rincones por revisar. Así que de nada nos sirve ser tímidos, puesto que debemos verificar todo antes de firmar el contrato para que después no se presenten inconvenientes.

Nada tiene de malo revisar cada rincón, abrir todos los grifos y verificar que todo funcione bien.

También es importante ver qué hay en los alrededores del inmueble, tiendas de víveres, supermercados, estaciones de metro, renfe, paradas de bus, bancos, peluquerías, ferreterias, bares.

Igualmente es recomendable saber qué tan lejos queda el mercado de la zona. En Madrid, los centros comerciales tipo Malls suelen estar en las afueras de la ciudad.

¿Inmobiliaria o propietario?

Lo recomendable es firmar el contrato de arrendamiento directamente con el propietario del apartamento, puesto que las agencias inmobiliarias comúnmente cobran un mes de alquiler adelantado, un mes de fianza y un mes de pago por servicios. Por lo que un departamento cuyo costo sea de 500 Euros mensuales, se deberán cancelar inicialmente 1.500 Euros.

20141223_134837

El contrato

A la hora de firmar el contrato es importantísimo leerlo bien y revisar todas las clausulas, especialmente las que están en letra pequeña. Debemos poner mucha atención en la descripción del estado del apartamento, así como hacer una lista o inventario del mobiliario y electrodomésticos; así estén deteriorados.

También debemos comprobar que el arrendador pueda arrendar, esto lo podemos hacer en el Registro de Propiedad de Madrid, solicitando la información si el casero que te quiere alquilar es propietario del inmueble y por lo tanto está facultado legalmente para hacerlo. Con esta precaución nos podemos evitar futuros inconvenientes.

En caso de entregar la fianza debemos solicitar el comprobante del pago de la misma. En el caso de Madrid este pago se hace en el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) pues la Ley así lo establece. De igual manera el casero debe registrar el contrato ante este organismo, una vez se haya firmado.

En cuanto a la duración del contrato, este generalmente es de un año, pero la Ley solo obliga al arrendatario a permanecer seis mese, en caso de que un inquilino quiera abandonar el inmueble antes de los seis meses, deberá cancelar las mensualidades restantes como indemnización.

Los desperfectos

La Ley de Arrendamiento en su artículo 21 establece que el casero está obligado a realizar todas las reparaciones necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad. Esto lo debe hacer el arrendatario sin subir el monto de la mensualidad. En cuanto a las reparaciones menores serán asumidas por el inquilino, como cambios de bombillas o tuberías atascadas.

¿Cómo te parece la información? Compártela en tus redes sociales, y si tienes algún consejo adicional para quienes desean alquilar un piso en Madrid, déjalo en la caja de comentarios.

InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario