Una de las cosas más difíciles para alguien que acaba de llegar a un país nuevo es comunicarse, o sea, entender y ser entendido. En el mejor de los casos, cuando te vas a un país donde se habla el mismo idioma que tú, sucede algo parecido: las diferencias son notorias y pueden suponer enormes barreras comunicacionales entre el recién llegado y el local.
La comunicación va más allá del código utilizado para hablar, porque no se trata únicamente de la comunicación oral; ya que hay que tener en cuenta costumbres diferentes en la interacción humana. Por ejemplo, si vienes de Venezuela a Madrid, una de las principales diferencias que notamos (especialmente los hombres) es que, cuando nos presentan a una mujer; la costumbre es saludarla con un beso en cada mejilla, mientras que en Venezuela solemos hacerlo dándole la mano.
Desde mi punto de vista, lo primero y más importante que debes hacer para lograr el entendimiento, y por ende la integración en la nueva sociedad; es enfocarte en conocer, aprender y poner en práctica los códigos sociales y de comunicación de la misma.
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
Para ello recomiendo hacer varias cosas. Entre ellas: ver toda la televisión local que sea posible y apuntarse a cursos, talleres y eventos en los que puedas conocer personas que tengan mucho más tiempo que tú viviendo en el lugar al que recientemente has emigrado y tengas la oportunidad de interactuar con ellos.
Recuerda que al comunicarte directamente con personas de la localidad podrás aprender el significado de los regionalismos, las palabras con las que son conocidas algunas cosas, objetos y situaciones en esta sociedad, y hasta los códigos no verbales (como, por ejemplo, la distancia interpersonal comúnmente utilizada, ya que no en todos los sitios es la misma y si te acercas mucho es incómodo, pero si te alejas demasiado también es raro).
En la vida, lo más importante es la comunicación y, cuando eres inmigrante, uno de tus elementos más distintivos y característicos es tu acento, esto es, la entonación peculiar y particular que le dan las personas a su forma de hablar y que depende principalmente de la zona geográfica de la que proviene.
Una cosa muy curiosa es que, aunque los venezolanos hablamos español, al llegar a Madrid nos encontramos con que muchas palabras tienen un significado distinto al que nosotros le damos o se dicen de una forma completamente diferente. Por ejemplo, aquí el pañito de cocina de toda la vida se llama «bayeta«; al producto que en Venezuela llamamos «perrarina» le dicen “pienso” y, uno de los casos que más genera confusión, es que la fruta que en Venezuela conocemos como «cambur» aquí se llama «plátano» y lo que nosotros llamamos «plátano», aquí se conoce como «plátano macho».
Y es deber del que llega aprender las palabras locales y no al revés. Somos nosotros los que debemos decirle “móvil” al “celular”, “coche” al “carro”, “fregona” al “coleto”, “gafas” a los “lentes”, “zapatillas” a los “zapatos deportivos”, “lo hemos pasado bien” en vez de “la hemos pasado bien”; entre muchos otros.
Lo que yo hacía cuando estaba recién llegado (aún lo aplico, pero cada vez con menos frecuencia) era señalar o describir algo y preguntar cómo se llama aquí. Eso me ha servido para aprender muchísimas palabras en poco tiempo. Otra técnica muy buena es usarlas todo el tiempo y cada vez que sea posible. Al principio se sentirá raro decirle así a las cosas, pero cuando te des cuenta ya será normal y las verás como algo común. Haz la prueba.
En mi caso, lo que yo hago, para no perder mi identidad y al mismo tiempo acostumbrarme a lo nuevo es usar las palabras mías en casa y las nuevas en la calle.
Por: Enrique Vásquez // @EnriqueVasquez en Twitter e Instagram
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.