"El inmigrante y las Tecnologías de la Información y Comunicación"; por Tomás Castellano

“El inmigrante y las Tecnologías de la Información y Comunicación”; por @ViejoCaste

Históricamente, las tecnologías de información y comunicación han sido importantes para los inmigrantes en todas las etapas del proceso migratorio. Nuestros ascendientes que emigraron a Venezuela desde España, Italia, Alemania, Portugal, etc., a finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, tenían disponible solo los medios de comunicación escritos, como cartas, periódicos y las historias que les contaban los viajeros, sobre las oportunidades y riesgos de américa, incluyendo Venezuela.

inmigrantes-tecnologia-comunicaciones-tomas-castellano

Tomaban sus decisiones migratorias con informaciones versionadas de estos referentes; una vez iniciada la emigración, debían conformarse con tener comunicación con sus familiares solo por vía epistolar y más tarde pudieron acceder a servicios telefónicos muy deficientes y costosos, de tal manera que la soledad y la desconexión con lo que dejaban atrás tenía el doble efecto de obligarlos a construir su nueva realidad, enfocados en adaptarse, crecer y echar bases para traer su familia, si ese era su objetivo, o formar familia con los nacionales del país receptor.

Si su país de origen estaba pasando por penurias o guerras, poca era la información que tenían y poca la retroalimentación de las preocupaciones por los que habían dejado. Hoy sabemos que enfocarse en lo que uno está procurando lograr es importante.

Actualmente tenemos a nuestra disposición nuevas tecnologías de información y comunicación, que nos permiten obtener información en tiempo real, información relevante y útil o información de cualquier tipo. También nos permiten estar comunicados en tiempo real, en todo tiempo, con familiares y amigos; y tomar decisiones con conocimiento suficiente de las realidades pasadas, presentes y proyecciones futuras. El uso que demos a estas tecnologías puede operar a nuestro favor o en contra de nuestro proceso migratorio.

Podemos usar las TIC para investigar y obtener información en la etapa previa a la migración, sobre el o los países destinos, probables o ya decididos, sobre los requisitos migratorios, estadísticas, beneficios, obstáculos y limitaciones; de tal manera que antes de emprender el viaje sin retorno (la inmigración no tiene retorno, el exilio sí) podemos estar suficientemente informados, inclusive podemos hasta hacer aplicaciones de empleo y hasta conseguir llegar con un empleo (acotando en este punto que es más fácil conseguir el empleo una vez que estás en el país receptor que desde tu país, esto por las referencias que la realidad nos ha dado); puedes alquilar una vivienda para tener listo un lugar donde llegar y ahorrarte pagar hoteles desde el primer día; puedes hacer un presupuesto realista, aplicar en universidades y otras instituciones de educación; inclusive puedes hacer muchos trámites migratorios por internet y llegar con la documentación ya arreglada, dependiendo de los requisitos, trámites y procesos del país que has escogido para emigrar.

Una vez que estás en el país receptor, que eres un inmigrante, puedes usar las TIC a tu favor, pero también las puedes usar en tu contra, en contra de tu proceso personal de adaptación. Es importante estar consciente de que para establecerte y adaptarte en el país nuevo que te recibe, hasta considerarlo tu nueva patria, debes dedicar todas tus energías, todos tus esfuerzos y todos tus recursos a alcanzar este fin; si te vas soltero o con familia solo cambia la movilidad y el factor soledad es diferente, pero todo el que es inmigrante debe enfocarse en construir su nueva realidad.

Aquí las tecnologías de información y comunicación pueden ayudarte de muchas maneras, como ubicar portales locales de empleo, ubicar las páginas web de empresas y aplicar directamente, además de hacerte localizable si tienes un teléfono con un número local y alguna forma de acceso a tu correo electrónico; también puede obrar a tu favor el hecho de poder mantener contacto personal directo y en tiempo real con tus familiares y amigos de tu país de origen, para manejar la soledad, para tener intercambio afectivo, compartir fechas importantes y hasta para usar el tiempo de ocio.

Sin embargo, también las TIC pueden obrar en tu contra, si las usas para preocuparte por lo que tu familia pudiera estar pasando en venezuela, cosa que comúnmente tú no puedes resolver o ayudar hasta que te establezcas o tengas una buena entrada de dinero, para ayudar enviando remesas de dinero, comida, medicinas y cualesquiera otras cosas que sabemos que hacen pasar penurias a quienes viven en venezuela. Además te permiten las TIC estar informado de las situación política y social de Venezuela y desviarte de tu foco migratorio, preocupándote por cosas que no puedes resolver, que no puedes impactar y que por el contrario te desenergizan, te distraen y pueden hasta enfermarte de depresión o ansiedad, te hacen pasar momentos verdaderamente angustiantes, sintiéndote impotente; el asunto es que realmente estás impedido de hacer algo para cambiar la realidad de venezuela, más allá de participar en manifestaciones ante las embajadas o este tipo de manifestaciones de apoyo.

Tanto si estás pensando en una reunificación familiar llevándote a tu familia, según las posibilidades legales que el país receptor ofrece o estás buscando otra forma de ayudar a tu familia a salir de Venezuela, igual debes enfocarte en tu estabilidad migratoria, tanto legal (con residencia permanente) como económica (con lograr un buen ingreso o establecer un emprendimiento); si no te enfocas en esto, no podrás ayudar como quieres.

Primero te toca enraizarte, estabilizarte, estar sano físicamente y mentalmente, para luego impactar positivamente el proceso migratorio de tu familia. Y si no es esto lo que está en tus planes, igual debes enfocarte en estabilizarte, si eres soltero y tienes planes de formar familia en tu nuevo país, igual debes dedicar todos tus esfuerzos en crear las condiciones para lograrlo; y si tus planes de desarrollo personal son otros, también debes concentrarte en ello.

De tal manera que vivir atento al grupo de WhatsApp, al Facebook, Instagram o Twiter, es decir a las redes sociales, informándote y preocupándote (intoxicándote) por lo que pasa en Venezuela o los riesgos y penurias que pueda está viviendo tu familia, solo hacen más difícil tu adaptación y tú desarrollo como inmigrante; y esas fotos y videos de violencia, inseguridad, escasez y hambre solo te estresan, te preocupan y te llenan de impotencia. Olvida ese uso de las TIC, no te conviene ni te ayuda.

Usa las TIC en tu favor y en favor de tu familia; quienes quedan en Venezuela deben resolver lo que pasa en venezuela y manejar esta realidad, necesitan estar comunicados contigo para intercambiar afectos y buenas noticias de cómo te está yendo en tu vida de inmigrante, para tener el consuelo de que al menos alguien de la familia está a salvo y está bien; tú también necesitas de esos afectos para tu salud mental y emocional. Puedes enviarles un mensaje de amor y optimismo todos los días si quieres, puedes llamarles gratuitamente y oírse mutuamente intercambiando la calidez de la comunicación en tiempo real y de ese frescor que produce oírse, más allá del frio mensaje de texto; es decir, una comunicación positiva.

Agradece que vives en estos tiempos de Tecnología avanzada y úsalos en tu beneficio y en el de tus familiares; actúa como inmigrante inteligente, revístete de valor y deslástrate de lo que dejaste atrás, vive intensamente tu inmigración, disfruta de lo bueno que es vivir en libertad y comparte estas bendiciones con los que quedaron atrás.

Por: Tomás Antonio Castellano / @ViejoCaste en Twitter

Somos InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario