"¿Inmigrante mutante o mutación de la migración?"; por Tomás Castellano

“¿Inmigrante mutante o mutación de la migración?”; por @ViejoCaste

El uso del lenguaje para definir situaciones y circunstancias puede llevarnos a conceptos erróneos si no lo hacemos adecuadamente. El inmigrante es una persona en constante cambio integral, ese cambio tiende siempre a favorecerle, sin embargo es importante que quien está en esta condición esté consciente de la necesidad de ser Resiliente.

tomas-castellano-opinion-emigrar-venezuela

Según Wikipedia, la resiliencia se define como la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas. La emigración en si misma implica muchas situaciones adversas, como cambios culturales, sociales, económicos, profesionales, legales, históricos, familiares y de muchos otros tipos; de tal magnitud que los cambios vienen a notarse (y tal vez a cesar) en la siguiente generación.

El migrante una vez convertido en inmigrante comienza a notar esos cambios, pasa de la pérdida a la ganancia; deja de poner el énfasis en lo que ha dejado y a ponerlo en lo logrado, supera las condiciones adversas y nota su ascenso personal. Se da cuenta que el mito de que “Venezuela es el mejor país del mundo” es una mentira nacionalista y una excusa para no expresar la nostalgia por lo dejado atrás, cosa totalmente innecesaria porque los sentimientos y los nexos con el país de origen y la familia dejada atrás no requieren excusas, solo necesitamos ponerlos en su justa dimensión y vivirlos a plenitud y con coraje.

Toca al inmigrante construir una estructura y una superestructura que le permita disfrutar plenamente su presente con la seguridad de que cada día estará mejor. Todo lo antes dicho va convirtiendo al inmigrante en un nacional del país que lo recibe, a tal punto que es lugar común en las legislaciones de los países establecer plazos para otorgar la nacionalidad a los inmigrantes, de cinco a diez años según el nexo histórico, para dejar de ser un extranjero en el país receptor. Sin embargo esa consideración legal pasa a hacerse realidad es con la segunda generación que llegó al país como niño inmigrante y acogió totalmente la cultura y valores de ese país y en los hijos de inmigrantes nacidos en el país receptor, quienes de hecho son nacionales. Ese cambio es tan radical que pudiera considerarse una mutación.

Otra cosa es el profundo cambio que está ocurriendo con el fenómeno migratorio de los venezolanos, ya no en el venezolano mismo sino en el proceso migratorio. Lo que se inició en 1999 cuando los más preclaros venezolanos concientizaron el fraude de la propuesta de Hugo Chávez, quien negaba ser comunista y rechazaba la veracidad de lo que muchos avizoraban de su falsedad, (esos venezolanos) salieron de Venezuela usando las incipientes restricciones migratorias siendo más las facilidades en aquel momento, pero aprovechando el valor de la moneda y la utilidad de sus capitales para ponerse a salvo, fueron tal vez pocos; luego eso se convirtió en una migración por motivos de facilidades económicas al tener acceso a una divisa subsidiada, una vez impuesto el macabro, injusto y corrupto control de cambio; aprovecharon esa circunstancia para sacar sus capitales y sus hijos fuera del creciente deterioro que ya se veía en todos los ámbitos, pero sobre todo por la aplicación del APARTHEID (segregación o separación) político-social-laboral que cerraba las puertas a la libertad económica, a la libertad y derecho al trabajo y erosionaba velozmente la excelencia académica, todo esto para la construcción del socialismo real (así los ilusos digan que esta ignominia no es socialismo); de esa búsqueda de oportunidades laborales, que no ha dejado de ser sino que ha cambiado, se colocó en primer lugar la búsqueda de seguridad física al implementar el régimen una política de promoción de la delincuencia como un medio de control social (“los delincuentes son tus aliados” refieren algunos que le dijo Fidel castro a Hugo Chávez), la implementación del PRANATO que aumentó los secuestros, los robos, asesinatos, etc.; el uso del narcotráfico como medio de financiación del comunismo y todo lo que eso ha implicado, hizo que la búsqueda de la seguridad pasara a un primer plano.

Esas causales migratorias se han ido sumando, sin desplazar a las demás aunque tal vez si en peso; al ser aditivas esas causales el fenómeno migratorio en constante cambio comenzó a ser notado por parte de los gobiernos de los países receptores y de sus ciudadanos, provocando una diversidad de reacciones que se han movido desde la creación de facilidades migratorias hasta obstáculos a la misma, según se ha movido la visión de estos como oportunidad para crecer y aprovechar la mano de obra e intelectual barata (no solo por los sueldo, sino por no haberle costado nada su formación al país receptor) hasta la eliminación de las facilidades, como es el caso de Panamá y el Crisol de Razas, que por presiones de los stakeholders fuera eliminado, así como los cambios en las visas para profesionales. Otros países conscientes de la oportunidad de mejorar su condición económica, la edad promedio y hasta minimizar el impacto de la ancianidad y retiro de los BABY BOOMERS (“término usado para describir a las personas que nacieron durante el baby boom, que sucedió en algunos países anglosajones, en el período momentáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre años 1946 y 1964.”​ -Wikipedia).

A partir del 2014 cuando se incrementa la violación de los derechos humanos en Venezuela, el asesinato y la represión sistemática, la persecución por parte del régimen a los que piensan distinto a ellos, hasta la degeneración en la actual dictadura narco-castrocomunista, cuando comienza a ser la causal de la migración la persecución, la guerra asimétrica contra la población venezolana y la implementación del hambre y la escasez como método de control social y subyugación al ciudadano (actualmente hay una pérdida de peso promedio de 9 KG en los venezolanos, por subalimentación y hambre).

Esas circunstancias han llamado la atención a la comunidad internacional de tal manera que Colombia y Perú han acertado en considerar a los migrantes venezolanos como REFUGIADOS atendiendo al derecho internacional, creándose inclusive campamentos de refugiados, porque la mayoría está saliendo a pie por las frontera con Colombia y Brasil, por la falta de recursos económicos para pagar boletos aéreos, aunado a la creciente ausencia de líneas aéreas que toquen suelo venezolano por múltiples factores que les son adversos.

Si no salimos pronto de la dictadura genocida en Venezuela corremos el riesgo de convertirnos ya no en emigrantes sino en prófugos, cosa que ya ocurre con Alcaldes y Magistrados opuestos al régimen, quien con el último fraude electoral y constitucional del 30J está acometiendo una serie de barbaridades jurídicas para silenciar y poner en la cárcel cualquier tipo de disidencia.

Esto nos permite afirmar que la migración ha mutado. Después de este discurrir sobre el inmigrante y el fenómeno migratorio, no puedo menos que pedirte como inmigrante que eres, que pongas todo tu empeño en estar a salvo, en crecer, consolidarte y multiplicarte; que sigas aportando desde el exterior con manifestaciones que desnuden a la dictadura y acciones que despierten la conciencia internacional de los gobiernos sobre la necesidad de ayuda humanitaria y de intervención en esta situación que pasó de ser una crisis a convertirse en algo sistémico, depredador del presente de los venezolanos y destructor del futuro.

Prepárate para pasar de la protesta a la ayuda a tu familia que ya no podrá salir y a quienes lo podrán hacer a duras penas. Siento mucho tener que exponerte esta realidad que tal vez te abrume, pero los baños de realidad colocan al resiliente en una posición de fortaleza y crecimiento.

Como dice el mantra hawaiano: Lo siento, perdóname, te amo, gracias.

Por: Tomás Castellano // @ViejoCaste en Twitter

Somos InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario