Seis curiosidades sobre Madrid que probablemente no sabías

Seis curiosidades sobre Madrid que probablemente no sabías

Madrid, la hermosa capital española, es considerada una de las ciudades más pobladas e importantes de Europa; y está llena de secretos y curiosidades.

Curiosidades Madrid

El nombre de Madrid proviene del término árabe “magerit”, que significa “abundancia de aguas”. La ciudad no es conocida por tener ríos caudalosos y famosos como otras ciudades europeas, pero entre otras fuentes de agua está el río Manzanares (conocido hasta el siglo XVI como Guadarrama), que se caracteriza por tener un caudal bajo.

El mismísimo Ernest Hemingway, que finalizó dos de sus novelas más famosas en la Villa y Corte, escribió en su Muerte en la Tarde: “Cuando se conoce Madrid es la ciudad más española de todas, la más agradable para vivir, la de la gente más simpática, y, un mes con otro, la de mejor clima del mundo”.

Estas son algunas curiosidades sobre la ciudad que harán que te gusten mucho más:

Madrileños o gatos

Curiosidades Madrid - Gatos

A las personas que habitan en Madrid comúnmente se les llama “madrileños”, pero también “gatos”. Esto debido a una leyenda de un soldado cristiano que subió los muros que cercaban a la ciudad, igual que un gato, y gracias a él las tropas españolas pudieron recuperarla durante la invasión musulmana. Después se convirtió en un personaje referencia y, tanto él como sus descendientes, comenzaron recibir el nombre de “gatos”.

Más días soleados

Curiosidades Madrid - Cielo azul

Madrid es la ciudad de España que tiene más días soleados, y eso incluye el hecho de que durante los meses de julio y agosto el calor se hace sentir. Durante el verano se alcanzan altas temperaturas, lo cual puede ser incómodo para las personas que no están acostumbradas.

La capital ofrece durante los días soleados un cielo con el azul más hermoso e intenso que se haya visto, o al menos así lo aseguran sus habitantes, que el cielo de Madrid no tiene rival.

Monumentos al diablo

Curiosidades Madrid - Angel caido

La capital española es considerada una de las pocas ciudades en el mundo que tienen esculturas públicas en honor al diablo. Se trata de la estatua del Ángel Caído que se encuentra en el Parque del Retiro.

La obra fue hecha por el escultor español Ricardo Bellver en 1877 y representa la caída de Lucifer del cielo. Esta escultura siempre ha despertado curiosidad, pues se encuentra ubicada a una altitud topográfica oficial 666 metros sobre el nivel del mar (número asociado al diablo).

Una réplica de esta obra está en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El restaurante más antiguo

Curiosidades Madrid - Restaurante mas antiguo

Se trata del Restaurante Sobrino de Botín, fundado en 1725 y es considerado el más antiguo del mundo que aún está en funcionamiento, por el libro Ginness de los Records.

En todos sus años de historia ha recibido a personalidades como el pintor Francisco de Goya, el novelista estadounidense Ernest Hemingway, Truman Capote o Benito Pérez Galdós. El pintor Francisco de Goya trabajó como camarero hasta que lo aceptaron en la Academia de Bellas Artes, y Hemingway lo menciona en alguna de sus obras, haciendo referencia al cochinillo asado, plato con el que solía deleitarse.

Seguridad en una fuente

Curiosidades Madrid - cibeles

Uno de los aspectos que más llama la atención en Madrid es que la fuente Cibeles es la clave en la seguridad del Banco de España. Está programada para que en caso de que las alarmas de la cámara de oro suenen por intento de robo, la fuente la inundaría en segundos. La cámara está ubicada a 35 metros de profundidad.

El Ratón Pérez nació en Madrid

Curiosidades Madrid - raton perez

El tradicional cuento del Ratón Pérez, el que recoge los dientes de leche de los niños, fue escrito por el jesuita Luis Coloma. En la Calle Arenal, casa número 8, hay un museo donde según la historia vivía el ratoncito.

Los niños pueden visitarlo y tener un certificado de origen de caída de dientes de leche y comprar una postal firmada por el mismísimo Ratón Pérez.

Sin duda hay muchas otras curiosidades relacionadas con esta hermosa ciudad. Si conoces algunas, déjalas en los comentarios y si consideras que este post puede resultar interesante para alguien más, compártelo en tus redes sociales.

InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario