Todo lo que deberías saber sobre el "Toro de Osborne" - InmigrantesEnMadrid.com

Todo lo que deberías saber sobre el «Toro de Osborne»

Muchos se preguntarán que son esas vallas publicitarias en forma de “Toro”, turistas y visitantes se formulan la pregunta cada vez que en las carreteras o caminos en España ven esta enorme promoción que abarca unos 14 metros de altura, no es una ilusión óptica, realmente este enorme animal le hace publicidad a una bebida alcohólica típica de España.

toro-osborne

El nombre se origina a raíz del grupo Osborne, alrededor del año 1956 donde la compañía mandó a crear la imagen publicitaria del Brandy de Jerez Veterano en color negro, tal vez debido a que en el año de su creación tener publicidad a color era un lujo que solo los neoyorkinos podían darse.

Esta obra es creación del artista gráfico Manolo Prieto, quien con más de 26 años de experiencia con la empresa Azor, demostró sus aptitudes y capacidades al crear este diseño que más tarde se convertiría en el icono principal de España.

Para los Españoles el Toro de Osborne es mucho más que una valla publicitaria, ciertamente su principal objetivo fue ese, ser una publicidad, pero lo que la compañía Osborne nunca se imagino fue que pasaría de ser una imagen del Brandy para convertirse en la imagen simbólica de España.

Una enorme silueta del todo de lidia sorprende a todos los locales, visitantes y turistas que transitan por las carreteras españolas, repartidas gráficamente por todo el país es en la actualidad uno de los más destacados símbolos españoles.

En sus orígenes el primer toro se posicionó en la carretera que va de Madrid a Burgos en el año 1957 convertida en una sola pieza de madera que apenas alcanzaba los cuatro metros de altura con detalles blancos en los cuernos y una demarcación que promocionaba la bebida alcohólica, dos años más tarde decidieron cambiar el material de madera por metal, esto debido al deterioro por las lluvias y paso de ser tan solo de cuatro metros a convertirse en una escultura que tenía la misma altura que un edificio de cuatro pisos, sin duda alguna una imagen imponente, de por sí el toro ya representa fuerza ahora con todo lo que ya se venía trabajando su apariencia era mucho más firme, solida, fuerte y poderosa.

La valla publicitaria llego a superar los 500 ejemplares repartidos por varias entidades como Ceuta, Canarias, Guinea y Sahara, sin embargo, en 1988 la Ley General de Carreteras obligo a retirar la obra que estuviera visible en cualquier carretera estatal, aun así, en vista de las voces que se levantaron a favor del icono español el Tribunal Supremo decidió dejar que siguiera permaneciendo en las carreteras de España.

Gracias a Manolo Prieto, su obra artística permanece con más de 90 ejemplares ubicados en las principales carreteras españolas, actualmente el Toro de Osborne suele aparecer con frecuencia como calcomanías en los carros, camisetas, gorras, llaveros, recuerdos de viajes y hasta impreso sobre la bandera de España como escudo nacional y es que, aunque no lo sea técnicamente, muchos españoles se representan por esta poderosa figura animal.

Sin embargo, por ser un logotipo comercial, ninguna empresa puede tomar esta imagen sin autorización debido a que pertenece legalmente al Grupo Osborne, esto quiere decir que a pesar del indudable arraigo cultural o simbólico que representa el Toro Osborne para España, no le resta los derechos de autor sobre la marca a la empresa.

El Toro de Osborne es mucho más que una publicidad, se ha metido en los corazones de todos los españoles que por años lo han visto al hacer sus viajes por carreteras, la representación de este toro va mucho más allá de un Brandy.

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario