Conoce todo sobre la Fiesta Nacional de España del 12 de octubre - InmigrantesEnMadrid.com

Conoce todo sobre la Fiesta Nacional de España del 12 de octubre

Cada 12 de octubre España celebra su Fiesta Nacional, conocida también como Día de la Hispanidad, la cual es una festividad que según el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la ley 18/1987 simboliza “a efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”. Tomado de YoEmigro.com

madrid-espana-aviones-bandera

Estas palabras del BOE se refieren a que el 12 de octubre de 1492 una expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla Guananí (San Salvador) en el archipiélago de las islas Bahamas. Es en este momento cuando Europa realiza su primer contacto con América, por lo que se convirtió en un día clave en la historia del país. La trascendía de la fecha radica en que este acontecimiento marcó un antes y después en la cultura hispana, conocido como el encuentro de dos mundos.

Un poco de historia

El origen de la fiesta nacional en España, que en otros tiempos se conoció como el Día de la Hispanidad o Día de la Raza, data de 1918, cuando bajo el reinado de Alfonso XIII se instituyó, a imagen y semejanza de las celebraciones que se empezaron a realizar en los países latinoamericanos, el festivo nacional que popularmente se conocía como el Día de la Raza.

Fue con la dictadura franquista, en 1958 cuando se consolidó la celebración y pasó a ser una festividad legal y regulada por el Estado. Con la caída del franquismo y la llegada de la transición, en 1982 el primer BOE publicó un real decreto ratificando el 12 de octubre como “Fiesta de España y la Hispanidad”.

En 1987 fue cuando el BOE estableció definitivamente el término a celebrar el 12 de octubre “Día de la Fiesta Nacional de España”, norma que omite la denominación “Día de la Hispanidad” y la diferencia claramente del 6 de diciembre cuando se celebra la aprobación de la Constitución en 1978.

Curiosidades

– Aunque oficialmente es denominada “Fiesta Nacional de España” también es conocida por los siguientes términos: Día de la Fiesta Nacional, Día Nacional de España, Día de la Raza, Día de la Madre Patria, Día del Descubrimiento y Día de Colón.

– Algunas fuerzas políticas y diversos colectivos cuestionan esta conmemoración por considerar que tiene connotaciones colonialistas y militaristas, aludiendo al trato que los indígenas americanos recibieron por parte de los españoles.

– En esta fecha se organiza el ya tradicional desfile militar al que asisten el Rey, los poderes del Estado y numerosos líderes autonómicos, aunque también se suelen producir destacadas ausencias entre estos últimos.

– Durante este día el Rey pasa revista al ejército de España con representantes de todos los destacamentos.

– Para celebrar los museos tienen jornadas de puertas abiertas para todos los visitantes, también se realizan conciertos y celebraciones en diferentes puntos de la geografía española.

– En 2014 la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 12 de octubre como el Día de la lengua española, lo que significa un elemento más de unión y consolidación del mundo hispánico a ambos lados del océano Atlántico.

– El 12 de octubre también se celebra el Día de la Hispanidad y fue el escritor y diplomático vasco Ramiro de Maeztu quien en un artículo en la revista “Acción Española” titulado “La Hispanidad” tuvo la idea de hacer coincidir la Fiesta Nacional de España con esta fecha.

– El 12 de octubre del año 1935 se celebró por primera vez en Madrid el Día de la Hispanidad, pero la fiesta no fue regulada de forma legal hasta el año 1958, cuando el país se encontraba bajo la dictadura militar de Francisco Franco.

– El error de Colón: En realidad, el 12 de octubre de 1492 no fue la fecha en la que realmente se conoció la existencia de América porque Cristóbal Colón creyó que había llegado a Cipango (Japón).

– El 12 de octubre es el Día del Pilar, Patrona de Aragón, aunque el título de Reina de la Hispanidad le corresponde a Santa María de Guadalupe, en Extremadura.

¿Qué opinas de la celebración del 12 de octubre en España? Tu opinión es importante, deja un comentario.

Si este post te parece de interés compártelo en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario