Consejos que todo venezolano que se muda a Madrid debe leer - InmigrantesEnMadrid.com

Consejos que todo venezolano que se muda a Madrid debe leer

Los siguientes son algunos consejos muy buenos que fueron publicados en nuestro grupo de Facebook “Inmigrantes Venezolanos en Madrid” por uno de nuestros usuarios llamado Iván Méndez y que queremos compartir el día de hoy con todos ustedes, ya que estamos seguros serán de mucha utilidad para que se sientan a gusto en este hermoso país, pero sobre todo en esta maravillosa ciudad llamada Madrid.

madrid-centro (4)

Consejos prácticos para los venezolanos que llegan a Madrid

Dale importancia a los contactos que vas haciendo. Siempre llega puntual cuando acuerdes una reunión, o sea, sal con tiempo de tu casa, usa Google Maps o Moovit para saber más o menos cuánto tardarás en llegar y procura salir al menos 15 minutos antes de lo que dice la aplicación. Contesta las llamadas y mensajes (evita la técnica del avestruz, para evadir compromisos), da la cara y enfrenta las situaciones.

Si estás corto de dinero, olvídate de alquilar un piso (apartamento), procura más bien alquilar una habitación o compartir piso con amigos o conocidos.

Trata de adaptarte rápidamente al horario de inicio de actividades y a los horarios de las comidas en España: desayuno, almuerzo o tentempié, comida, merienda y cena.

Si tienes licencia de conducir venezolana, a través de la página web de la DGT puedes solicitar la cita para hacer el canje de esta por el permiso español. Pero ten en cuenta que para ello debes posee la plástica (la PDF no es aceptada) y ya tener DNI o permiso de residencia (el NIE temporal NO sirve). Desde el pasado 11 de junio de 2018, los canjes de licencias venezolanas están suspendidos.

Antes de venir a Madrid trata de sacar toda la documentación de Venezuela con suficiente tiempo de antelación, nosotros recomendamos al menos de seis meses a un año antes, especialmente en el caso de los documentos académicos. Es muy importante que traigas título y notas de bachillerato apostilladas, además de los títulos, notas y programas de la universidad.

Antes de ponerte a apostillar como loco documentos que luego no vas a necesitar, te recomendamos contactes con nosotros para asesorarte en la documentación requerida según tu caso particular.

Recuerda que un euro es dinero, o sea, tiene mucho valor, por lo tanto, es importante que sólo gastes lo estrictamente necesario y que te administres lo mejor que puedas. Para ahorrar dinero te recomendamos que, por ejemplo, prepares tu comida en casa, si te quieres tomar una cerveza, cómprala en el supermercado y te la tomas también en casa mientras ves alguna peli o serie en internet ya que tanto los restaurantes como los bares son caros.

Evita mantenerte pegado a Venezuela pendiente del WhatsApp, del Twitter o de las noticias de allá, ahora estás en Madrid, es tu nueva realidad, así que comienza tu nueva vida aquí. Sal al parque, pasea la ciudad, conoce, camina, busca un mejor empleo, nunca dejes de hacerlo.

madrid-centro (3)

Lo primero que debes hacer al llegar es comprar una línea móvil, obviamente debe ser prepago, como dicen acá, “de tarjeta”, pero una vez que tengas tu permiso de residencia y abras tu cuenta bancaria (desde este enlace puedes abrir cuentas bancarias sin comisiones y que no te exigen tener nómina), te sugerimos que la cambies a contrato, ya que te ofrecen más y mejores planes por menos precio. En este enlace puedes ver las mejores operadoras móviles de España que recomendamos nosotros.

Como todos sabemos, cuando uno viene de Venezuela, probablemente traiga de allá un teléfono viejito, anticuado y al ver todas las ofertas que hay, vamos a querer cambiarlo de inmediato y comprarlo a crédito. No lo hagas. Espera un par de años antes de meterte en un lío de esos. Aquí hay muchas empresas que venden teléfonos usados a buen precio. Las hay por toda la ciudad, está pendiente a tu alrededor cuando estés caminando y las encontrarás.

Si te toca comer en la calle, cuando lo hagas, así sea para tomarte un café, el desayuno, la comida o la cena, lee bien la carta y trata de relacionar y aprender los nombres de los productos que se ofrecen para que te vayas familiarizando con los nombres de las cosas que se ofertan en la hostelería y te vendrá bien a la hora de buscar trabajo o mejor si consigues un trabajo en alguna cafetería, cervecería, bar o restaurante. No tengas vergüenza de preguntar al camarero qué son las cosas que no conoces. O si no, busca en Google.

Todos los supermercados españoles ofrecen algo llamado “marcas blancas”. Son productos similares a los de las marcas conocidas, pero a un precio más bajo. El mejor ejemplo de ello es la Harina P.A.N., que el kilo cuesta más de 2 euros en la mayoría de los sitios, mientras que, en Mercadona, su marca propia cuesta 1,50€.

Los servicios son muy costosos en España, así que cuidado con la electricidad, agua y gas, ahorra todo lo que puedas, para que no te lleves sorpresas al momento de que llegue la factura. Si logras alquilar un piso compartido o una habitación trata de hacer uso consciente de ellos.

Es muy importante empadronarse tan pronto llegues a España, por lo que, si buscas una habitación, antes de alquilarla pregunta si te puedes empadronar ahí. Si no te dejan, busca otra. Eventualmente conseguirás una. Conoce aquí la importancia del Padrón Municipal en España.

Algunas comunidades autónomas, como por ejemplo Madrid, tienen tarjetas de transporte pública llamadas “Abono de Transporte”, en las que pagas un monto único mensual y te permiten usar de forma ilimitada los servicios de Metro, Metro Ligero, Trenes y Autobuses. Al llegar, es muy importante que solicites el tuyo (sigue esta guía para hacerlo) y lo uses al menos el primero y segundo mes ya que seguramente utilizarás muchísimo el transporte público mientras buscas piso, empleo, arreglas papeles y sobre todo, conoces la ciudad.

En Madrid olvídate de comprar coche, aquí el transporte público es muy eficiente y hasta que no tengas tu permiso de conducir español y un ingreso suficiente, mejor te evitas ese gasto. Recuerda que tanto la gasolina como los impuestos y seguros de automóviles son muy altos.

Recuerda que en los ayuntamientos hay oficinas de servicios sociales, no está de más que pases por una de ellas y te informes sobre ayudas o de organizaciones benéficas como Cruz Roja, Cáritas, entre otras que pueden apoyarte con ropa o comida.

madrid-centro (2)

Es recomendable que antes de venir, te estudies y aprendas lo más que puedas sobre la Comunidad de Madrid y sobre su capital (Madrid), así como el resto de las ciudades que la componen, ya que todas tienen muchas cosas maravillosas y en las que se puede vivir muy bien y a menor precio que en la capital. Entre ellas tenemos: Móstoles, Alcorcón, Alcalá De Henares, Las Rozas, Torrejón De Ardoz, Coslada, Pozuelo de Alarcón, Collado Villalba, San Fernando de Henares, Getafe, Villa verde, Leganés, Majadahonda, etc. No necesariamente debes vivir en Madrid Centro, a veces te conviene mejor comenzar desde una ciudad periférica, hasta que consigas trabajo, porque a lo mejor tendrás que cambiar de residencia por motivos laborales.

Por supuesto, pregunta lo más que puedas a tus conocidos o en los grupos de Facebook, pero recuerda que al final puede que termines más confundido que al principio, porque cada uno te hablará en función a su experiencia, que no necesariamente sea la tuya.

Por lo tanto, lo mejor es buscar opiniones profesionales, de personas imparciales y que se dedican a asesorar y ayudar a los que están pensando en venirse ya que tienen una visión más global de la situación, por ejemplo, nosotros ofrecemos ese servicio, entra aquí para conseguir consultoría Migratoria Especializada para mudarse a Madrid. No olvides que a veces invertir un poco de dinero en asesoría hará que te ahorres mucho tiempo y dinero en problemas al momento de emigrar. Conocemos de muchos casos de trámites rechazados por errores simples que se cometieron por desconocimiento y por simplemente guiarse por lo que le dijo “un amigo”.

No todo es buscar trabajo, la emigración también se trata de crear oportunidades. Si tienes algún conocimiento o habilidad particular, anúnciate en toda web y grupo de Facebook que puedas. Si estás legal, aquí te dejamos una lista de páginas para buscar empleo en España.

Trata de mantener el teléfono móvil siempre con carga y megas para que cuando alguien intente contactarte, pueda hacerlo. También recomendamos que cambies tu número de WhatsApp al de España, por si algún empleador o amistad de acá, que no tenga tu número de Venezuela intente contactarte por esa vía. Recuerda, la idea es que siempre estés disponible, si es posible lleva contigo el cargador por si tienes que poner a cargar el teléfono. En algunos autobuses y vagones de Metro hay puertos USB para cargar tu teléfono. O si te paras en algún bar, puedes, si consumes algo, pide el favor de que te pongan a cargar el teléfono un rato.

Es súper importante que aprendas las palabras españolas, lo del acento es opcional, si quieres aprenderlo es cosa tuya y si no, también. Pero el uso de las palabras locales es obligatorio, por ejemplo, en Venezuela para decir “en este momento”, se usa mucho el “ahorita”, pero en España esa palabra no existe, aquí la frase es “ahora mismo”, así pasa con muchas otras cosas, como el “cambur” que es “plátano”; “coleto” es “fregona” y así sucesivamente.

Actualmente el gobierno de Pedro Sánchez abrió el acceso a la Sanidad Pública a los inmigrantes sin papeles, por lo que, probablemente, en todas las comunidades autónomas podrás ir al médico sin problemas. Sin embargo, primero necesitas solicitar el documento que te acredita con el derecho a ese servicio. Para ello, debes ir a la Seguridad Social a pedirlo.

Igualmente, en Madrid, hay muchas actividades gratuitas o a muy bajo costo. Cursos, museos con días gratis, cine gratuito en algunas plazas; los miércoles son a mitad de precio en la mayoría de los cines. Y si tienes permiso de residencia o DNI y no estás trabajando, debes ir a la oficina de empleo que te corresponde según donde vives a darte de alta como demandante de empleo y con ese papel podrás entrar gratis a muchos museos.

Si llegas a España y no conoces a nadie (o a muy poca gente), descárgate Tinder o Happn en tu teléfono y empieza a juntarte con nuevas personas, siempre con mucho cuidado. Igual puedes hacer cursos o apuntarte a ONGs (esto último especialmente si no tienes papeles, ya que lo necesitarás luego para tu arraigo).

madrid-centro (1)

Ten en mente siempre: ningún trabajo honesto es indigno, aunque el salario muchas veces sea poco (sobre todo ten cuidado en no caer en manos de “empresarios” explotadores del trabajador). No creas en ofertas de trabajos cómodos y bien remunerados, poco a poco te vas haciendo tu propio espacio laboral, ten paciencia y optimismo.

Extrañarás a tus familiares y amigos, pero, piensa que desde aquí le puedes ayudar más y mejor a la situación que están viviendo en Venezuela y que llegaste a España por una razón: tu mentalidad y actitud con la que enfrentas las cosas lo va a ser todo, enfócate en el día a día e intenta mantenerte ocupado buscando trabajo.

Si necesitas mandar algo a tu familia, hay muchas empresas por donde puedes hacerlo, nosotros recomendamos Liberty Express.

Si vas a mandar dinero, procura hacerlo por los canales oficiales, principalmente locutorios, ya que, si lo haces con los que ofrecen el servicio en Facebook, es posible que termines estafado.

Con el paso del tiempo comenzarás a hacer nuevas amistades así que te recomiendo que trates de relacionarte bien con todos los españoles que vayas conociendo que también con seguridad te apoyarán y ayudarán como los paisanos venezolanos. Sé tú mismo y que te conozcan tal y como eres, ¡Un Buen Venezolano!

Pide ayuda cuando la necesites y siempre bríndala con la mejor intención cuando te la pidan. Debes hacer caso a los paisanos venezolanos que tienen más tiempo que tú residiendo en España y ya saben cómo funciona éste maravilloso país y su gente. Bienvenido o Bienvenida y Que Dios te bendiga en tu nueva casa, Madrid, España y Olé. Mis respetos. Porque esta ciudad y este país valen la pena, y mucho.

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario