Un año se dice fácil. Sin embargo, en el competitivo mundo de la gastronomía española, la primera vuelta al sol constituye un desafío que supone seis virtudes fundamentales: esfuerzo, sacrificio, creatividad, paciencia, humildad y constancia.
De estas lides conocen bien Gabriel Camacho y Roselba Ramírez, quienes celebran el primer aniversario de “El Trato Gastrobar” no solo con un diploma que los acredita como “el mejor arroz de Madrid”; sino con el reconocimiento, cariño y fidelidad de una clientela que celebra sus triunfos y se deja seducir por sus platillos.
El nombre del establecimiento les hizo “clic” de solo pensarlo y, con la determinación de hacer la diferencia y honrar las raíces canarias y venezolanas de Gabriel; nació un proyecto destinado al éxito y la satisfacción profesional. Hoy, las mesas no son suficientes, los halagos de los comensales desbordan las redes sociales y el orgullo de destacar por encima del promedio no ha mermado la humildad de los protagonistas de esta historia.
Esto te interesa: Guía para abrir una cuenta bancaria sin comisiones en España
Ubicado en el número 15 de la calle Fernando el Católico, el restaurant ha posicionado su propuesta de paellas a gusto del comensal, comida internacional y deliciosos menús diarios con sello de autor, en la preferencia de los vecinos de Chamberí y de la comunidad venezolana en Madrid.
Más que un matrimonio, Gabriel y Roselba son un equipo que se complementa. Juntos, enfrentan retos, asumen responsabilidades y gestionan íntegramente todos los aspectos de este acogedor local que, por una de esas casualidades que se dibujan en la sonrisa del destino; abrió sus puertas un día de San Valentín.
“Estamos llegando a lo que realmente queríamos desde el principio, que era posicionarnos como restaurante de arroces”, cuenta Camacho. “Empezamos con muchas cosas y hemos ido avanzando y adaptándonos en el camino. Lo que somos hoy en día, y las posibilidades que tenemos de seguir creciendo y consolidando este proyecto, lo conseguimos con trabajo duro y la convicción de hacer las cosas cada vez mejor”.
Hijo de emigrantes canarios, Gabriel se inició en las artes culinarias en el caraqueño centro de estudios La Casserole du Chef y, hace casi 20 años, fue pionero del fenómeno de las “paellas en vivo”; que trasladaba el proceso de elaboración al lugar de reunión o celebración del cliente.
La consagración llegó en 2013, al obtener el primer lugar del Festival de La Paella de Cavas Freixenet en Querétaro (México), y el segundo lugar en 2016. En el año que recién finaliza se adjudicó la medalla de “Mejor Arroz de Madrid” y escaló hasta el sexto lugar en el concurso “Mejores Arroces de España”, una iniciativa de Unilever y Knorr, apoyada por la Federación Española de Hostelería y la Federación de Cocineros y Reposteros de España.
Hoy en día, los vecinos comentan que “hay un chef en el barrio” y la diferencia en la oferta culinaria de la zona se nota. Con precios accesibles y razonables, Gabriel mantiene estándares de calidad que han sembrado sus paellas en el corazón de sus clientes, quienes han puesto de moda la entrañable costumbre de celebrar cumpleaños y eventos familiares en sus instalaciones.
Crecimiento y aprendizaje
Convencido de que cada ser humano tiene un “don especial” para destacarse en lo que hace, Camacho asegura (y nosotros estamos de acuerdo) que su gran virtud es hacer felices a las personas a través de la gastronomía. “Las manos que cocinan transmiten el cariño que se le pone a este oficio y yo trato de hacer siempre lo mejor, por más que tenga un mal día como le puede pasar a cualquiera”.
“Nos emocionaba mucho la idea de montar un negocio aquí”, comenta, en su retrospectiva, el experimentado cocinero. “Nos gustaba mucho Madrid. Habíamos venido de vacaciones. Sevilla nos llamaba mucho la atención, incluso pensamos en las islas, pero conocimos Madrid y a Roselba le encantó. Madrid ofrece oportunidades, sobre todo de trabajo, y hay mucha diversidad; pero hay que tener paciencia”.
“Hemos crecido con el negocio y, obviamente hemos ganado mucha experiencia”, continúa. “Gracias a Dios desde el primer mes nos ha ido bien y estamos muy orgullosos de ello”. Sin embargo, a juicio del carismático artista tras los fogones, su talento es apenas una parte del secreto del éxito de El Trato Gastrobar.
En palabras del propio Gabriel, nada aporta más energía positiva y buen ambiente, que la sonrisa plena y la simpatía imperturbable de Roselba. “Aquí no tenemos ni tiempo ni espacio para las malas caras. La gente del barrio es muy amable, muy simpática y conversadora. Los malhumorados no vienen porque lo primero que consiguen es la sonrisa honesta y cariñosa de Roselba, y su manera personal, cercana, humana y única de atender a quienes nos visitan”.
La propia Roselba resume este primer año de éxitos como el primero de muchos dedicados a perfeccionar la pasión que los define. “Nos esforzamos para complacer y respetar paladares. La gente te lleva a introducir platos y tenemos la capacidad amplia de entender lo que quieren y adaptarnos”, explica. “Esta experiencia ha sido un acercamiento a la humildad, una manera de tocarla y entenderla”.
Al referirse a la amplia oferta de comida venezolana en Madrid, ambos coinciden en el importante rol precursor que ejercieron emprendimientos como Antojos Araguaney, La Cuchara y Arepa Olé. “Gracias a ellos se dieron a conocer los platos más típicos de nuestro país, como las arepas o los tequeños y ahora los españoles los disfrutan mucho”.
Sin embargo, no dudan en aconsejar a otros venezolanos que deseen dedicarse a este exigente oficio en Madrid, que se atrevan a proponer una gastronomía novedosa, a demostrar las posibilidades creativas de las que pueden dejar evidencia los cocineros venezolanos y a disfrutar el camino en un viaje que, aunque sacrificado, reporta enormes satisfacciones si se recorre con mística, respeto, seriedad, responsabilidad y, especialmente, con la persona correcta.
Coordenadas:
- Restaurante: El Trato Gastrobar
- Facebook: El Trato Gastrobar
- Instagram: @ElTratoGastrobar
- Horario: Lunes: de 9:30 a 17:00 | Martes: Descanso. | Miércoles y jueves: De 9:30 a 17:00 y de 20:00 a 22:00. | Viernes: De 9:30 a 17:00 y de 20:00 a 22:30. | Sábados: De 11:00 a 17:30 y de 20:00 a 22:30. | Domingos: De 11:00 a 21:00.
- Teléfono: +34 667 95 41 64
- Dirección: Calle de Fernando el Católico, 15, 28015 Madrid (Metro: Quevedo)
- Contacto Gabriel Camacho: @tupaellasenvivo en Instagram
- Metro: Quevedo
Lo recomienda InmigrantesEnMadrid.com
¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Tienes planes de emigrar a España?
¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.Tweet
Únete a nuestras comunidades
Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid
Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.
Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.