"No hay inmigrantes ilegales, solo tontos que no hacen lo debido"; por Tomás Castellano (@ViejoCaste) - InmigrantesEnMadrid.com

“No hay inmigrantes ilegales, solo tontos que no hacen lo debido”; por Tomás Castellano (@ViejoCaste)

En varios de los artículos que hemos escrito se ha dejado claro cuál es nuestra visión de la diferencia de un inmigrante con un repatriado, o con un desplazado; todo porque es común que a todos los migrantes se les dé el mismo tratamiento de Inmigrantes, cuando no es así. Un inmigrante tiene dos características principales en la migración, estas son: La Voluntariedad de emigrar y la condición legal en el país receptor.

tomas-castellano-inmigrantesenmadrid-

Una persona que es repatriada, es ya un nacional del país al que REGRESA, así ese regreso sea simbólico porque él nunca hubiera vivido en el país receptor porque sus padres le trasmitieron la nacionalidad por el DERECHO DE SANGRE (Ius Sanguini) o porque hubiera emigrado de este país al que ahora vuelve habiendo nacido en este (Ius Soli).

Un desplazado, por el contrario, es una persona que se ve forzada a emigrar de su país de origen por estar en peligro su integridad física, bien sea por persecuciones, hambre, calamidades naturales o provocadas, la guerra u otras razones que los fuerzan a emigrar, a huir, mayormente se mueve en grupos. Tal vez por eso es que se confunde al inmigrante venezolano, quien decide buscar mejores condiciones de vida en otro país, dado que en Venezuela no las encuentra o no las percibe.

Ciertamente la emigración sistemática de venezolanos comenzó en 1999, desde que llegó al poder en Venezuela quien después se convertiría en un dictador y destructor de la venezolanidad y de las condiciones de vida y expectativas de desarrollo que existían en este ex país, muy a pesar de los ñángaras (ilusionistas de la izquierda) que predicaban un ideal de libros que les cautivaron, pero que ahora viven en carne propia como una realidad de lo que es el diabólico y contra natura socialismo; y de paso han engrosado las filas de los emigrantes en toda su gama. De ellos solo quiero dejar constancia de su falta de gallardía y humildad para RECONOCER que este modelo que se impuso en Venezuela es el verdadero socialismo y que repartir la riqueza que otros generaron, además de confiscarla, solamente lleva a la destrucción de una sociedad, como destruida está Venezuela, con muy pocas probabilidades de recuperarse en los próximos seis lustros, dos generaciones según algunos expertos.

Históricamente, la relación del hombre organizado en sociedad con el territorio que ocupa, lo ha llevado a hacer la distinción entre nacionales y extranjeros, además de las diferencias culturales, de idiomas, etc.; sin embargo al no ser autosuficiente ninguna sociedad, ha tenido que comerciar con hombres y grupos humanos de otras tierras para poder lograr la satisfacción de sus necesidades y deseos. Eso llevó a los romanos desde la época del imperio, a reconocer derechos a los extranjeros, quienes llegaban a sus territorios cargados de apetecibles mercancías, también muchos con recursos financieros o económicos que les permitía invertir en los territorios donde eran considerados extranjeros. Nació entonces el IUS GENTIUM, que luego dio origen al derecho internacional como lo conocemos hoy día.

Entendamos pues que esa distinción entre nacionales y extranjeros no es nada nuevo y cuando decimos “distinción” queremos cubrir desde el reconocimiento de las diferencias que separan a estos grupos humanos, hasta las que hacen que exista una interdependencia, que les motiva a establecer sanas y crecientes relaciones. En este estado, debemos establecer que las personas que sufren (porque es un sufrimiento para ellas) de Xenofobia, son individuos de mentalidad primitiva y de corta visión, que no les permite apreciar las bondades y ventajas de recibir INMIGRANTES, en su país.

Esta realidad inocultable de los enormes beneficios que ha tenido (y que es creciente) la inmigración o la recepción de inmigrantes, ha llevado a las sociedades más civilizadas a establecer sistemas de leyes que permitan aumentar las posibilidades de que los beneficios de las migraciones sean mayores que las desventajas. Estas legislaciones cubren todas las categorías de migrantes; pero nos vamos a referir fundamentalmente a los Inmigrantes; con el fin de que logres ubicarte en la categoría correcta y te hagas acreedor de los beneficios que los países tiene para los inmigrantes y procures encajar en las políticas migratorias y en los perfiles que cada país crea para motivar la preferencia de los inmigrantes hacia su país. Aunque te parezca que no quieren inmigrantes, sí, sí los quieren, los estimulan y los premian; solo debes empaparte de todo lo que te sirva para encuadrar tu perfil de inmigrante… tal vez llegues a percibir como los países se disputan tu preferencia para que decidas por ellos y no por otros. Además de que esta percepción positiva te puede ayudar a aumentar tu autoestima y superar los inconvenientes que algún nacional, primitivo en su mente, te pueda causar con su actitud o su conducta hacia los inmigrantes.

Por ejemplo, los países con nacionales de edad promedio alta, envejecidos, procuran atraer a los jóvenes, hasta parejas y familias jóvenes. Esos países con un Bono Demográfico muy bajo, requieren bajar la edad promedio de la población económicamente activa, antes de sucumbir como sociedad. “El Consejo Nacional de Población De México (Conapo) define al bono demográfico como el fenómeno que se da dentro del proceso de transición demográfica en el que la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente (niños y adultos mayores), y por tanto, el potencial productivo de la economía es mayor.”

Asimismo, países cuya economía es poco desarrollada o poco diversificada, como es el caso de varios países de Europa, cuya población nativa joven se va a otros países buscando mejores oportunidades de empleo, procuran atraer emprendedores, profesionales y gente formada educacionalmente, para detener la erosión socio económica que produce la salida de sus ciudadanos. Por ejemplo, los ciudadanos de países pequeños de la Unión Europea que se van a Suiza, Alemania o Luxemburgo (que también es pequeño), donde tienen mayores probabilidades de crecer rápidamente que en sus países de origen. (Pueden revisar el caso de los inmigrantes portugueses que están en Luxemburgo).

Las oportunidades son infinitas y múltiples, solo debes estudiar en qué países están las oportunidades creadas por las legislaciones y ajustarte a esas ventajas legales para que tu condición de inmigrante sea sólida. Muchas veces buscamos países destinos, por las razones menos que creemos más convenientes y más bien cometemos errores al seleccionar destinos altamente demandados y con legislaciones restrictivas, porque su interés es desestimular la llegada de inmigrantes o estimular un perfil específico de inmigrantes.

Por ejemplo, muchas veces no entendemos las noticias de los rechazos o las negativas de visas de inmigrantes en países como Canadá, mientras vemos empresas especializadas, promoviendo la emigración hacia Canadá, mediante charlas y cursos, para ser beneficiada la empresa con ser contratada como la guía en la preparación de los expedientes de los interesados en emigrar desde Venezuela. Esto se debe a las políticas de Canadá para lograr mejorar su bono demográfico, preservar el uso del idioma Francés en la región de Quebec y bajar los costos de educación superior.

Así que, te recomendamos hacer “Inteligencia Migratoria”, estamos seguros de que te sorprenderás de la multiplicidad de destinos que están decididos a ser atractivos para que decidas por ellos; levanta tu mirada y abre tus posibilidades, más allá de los destinos tradicionales y sobre todo móntate en la ola de la legalidad, porque no hay inmigrantes ilegales, solo tontos que no hacen lo debido.

Tomás Antonio Castellano

@ViejoCaste en Twitter e Instagram

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario