Paseo de la Castellana: Todo sobre el Madrid financiero

Paseo de la Castellana: Todo sobre el Madrid financiero

En el siglo XIX denominado el Paseo Nuevo de las Delicias de la Princesa, hoy el Paseo de La Castellana, es una de las avenidas más importantes de la capital española que recorre la ciudad desde la plaza de Colón, en el centro, hasta el Nudo Norte. Fue construido en tres tramos y tres momentos distintos, y en la actualidad se considera la columna vertebral de Madrid y su centro financiero.

Paseo de la Castellana (Madrid) 32

En el Paseo de la Castellana hay ciento un edificios de oficinas, donde trabajan miles de personas, de los cuales trece son de arquitectura histórica y ochenta y ocho modernos edificios que conforman el área financiera de Madrid. También se encuentra el Madrid del futuro, moderno y tecnológico, con uno de los centros económicos más modernos de Europa, la CTBA, más conocido como Las Cuatro Torres.

Historia

Nació a finales del siglo XIX y lo construyeron al tiempo que hicieron grandes palacios. Los primeros planos de reforma del paseo datan de 1846, pero lo que lo convirtió en la principal vía que atravesaba la ciudad de sur a norte, fue el proyecto de ensanche diseñado por Carlos María de Castro en 1857. El urbanista repartió las zonas de la ciudad en diferentes áreas, en función de su posición y recursos económicos de sus habitantes, de esta manera Madrid quedó dividida en Casco antiguo, ensanche y extrarradio y el Paseo de la Castellana era el eje que unía a las tres zonas.

Su trazado inicial correspondía al del antiguo cauce fluvial del arroyo de la Fuente Castellana, hasta los llamados Nuevos Ministerios, donde se encontraba el antiguo hipódromo de Madrid. Con la llegada del siglo XX se hizo presente el progreso y la modernidad y donde hubo ríos, arroyos, huertos de cultivo y prados, ahora se ven edificios modernos, los más grandes rascacielos, centros comerciales, lujosas oficinas, embajadas y algunos de los mejores hoteles de Madrid.

Se ha ido transformando con el tiempo, adaptándose a las costumbres y las necesidades de la ciudad y sus habitantes, así se ven palacios convertidos en bancos, nobles edificios convertidos en aseguradoras, grandes empresas y lujosas oficinas.

Curiosidades

Museo de arquitectura contemporánea

En la actualidad el Paseo de la Castellana ofrece un Museo de arquitectura contemporánea al aire libre, con algunos de los edificios de mayor relevancia de la arquitectura española. Desde edificios de los años cincuenta como el Edificio Sindicatos, Ministerio de Sanidad y Edificio Arriba; pasando por uno de los mejores edificios de altura como la sede del BBVA, hasta el futuro del siglo XXI como los cuatro rascacielos al final de La Castellana.

Palacios y oficinas

A partir de la Plaza Colón hay palacetes como el de Moreno Benítez (número 64), el de Eduardo Adcoh (número 37) o el Palacio Bermejillo, que se han mantenido pese a la modernización y que se mezclan con modernas oficinas y edificios de arquitectura actual.

Edificio de los Nuevos Ministerios

Según la historia la forma de este edificio se debe a una “jugada” de un arquitecto comunista, pues el responsable del proyecto original Secundino Zuazo, arquitecto de ideología comunista, diseñó un gran complejo con la forma de hoz y martillo; aunque su construcción e inauguración se realizó en tiempos de Franco, el edificio fue proyectado durante la II República.

La Torre Picasso

Este rascacielos es considerado el más elegante de la ciudad y muchos expertos lo califican como una versión mejorada de las Torres Gemelas. Tras los hechos del 11-S, en Nueva York se plantearon copiar a la Torre Picasso, alargarla, multiplicarla por dos y así volver a ocupar la Zona O, pero esta opción fue rechazada.

Manhattan en Madrid

Los mejores rascacielos están en esta vía y en El Paseo la Castellana hay cuatro centros de negocios para atraer divisas, el primero es Las Torres gemelas de Colón, también AZCA, Las Torres KIO y Las Cuatro Torres.

Las gordas de Botero

Mucho arte tiene el Paseo, donde destacan dos esculturas del popular artista colombiano Fernando Botero, la primera, justo en la Plaza Colón, donde se aprecia a la “Mujer con espejo” y la segunda es “La mano” que emerge en la Plaza de San Juan de la Cruz.

¿Qué te parece que el centro económico de España se encuentre entre palacetes históricos y los más modernos edificios? Si ya conoces el Paseo de La Castellana deja tu opinión en los comentarios.

Si te gustó la información compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario