"Reír para no llorar"; un artículo de Elizabeth Reyes

«Reír para no llorar»; por @ElizabethReyesL

Para nadie es un secreto la grave situación que vivimos los venezolanos, escasez de alimentos, escasez de medicinas, inseguridad, corrupción, violencia, un sinfín de situaciones que quebrarían al más fuerte. Aunque vivimos la crisis más grave de la historia del país, aún nos mantenemos en pie, luchando para sobrevivir a estos tiempos de angustia, zozobra y tristeza. Muchos se preguntan ¿cómo hacen los venezolanos para aguantar tanto?, y es que a pesar de estar tan devastados, aún tenemos fuerzas y tiempo para reír.

venezuela-optimismo-reir-elizabeth-reyes

“El humor es un arma que tiene el ser humano para momentos de extrema dificultad y sobre todo de ausencia de libertad. No es casual que sea una de las actividades más florecientes del país”, dice Laureano Márquez, uno de los comediantes más respetados de Venezuela.

“El humor del venezolano” siempre ha sido algo que nos identifica, debido a que en el país de todo se hace un chiste, hasta de las situaciones más graves y delicadas. Pero esto sucedía desde cuando vivíamos la época de las vacas gordas, cuando Venezuela era uno de los mejores países para vivir.

Ahora la situación cambió, y Venezuela dejó de ser un paraíso, para convertirse en una especie de campo de guerra, especialmente en las últimas semanas, cuando los constantes enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad, la escasez de medicinas, las largas colas para la comprar cualquier tipo de alimento, fallas en la electricidad, fallas con el internet, han puesto a más de uno al borde del colapso.

Pero a pesar de todo esto, los venezolanos seguimos riendo, porque ahora nos reímos de nosotros mismos, de nuestra situación, y hasta se ha convertido en un negocio productivo para quienes tienen talento para la comedia. De cada problema que vivimos a diario (largas colas, escasez, bachaqueo, represión, inseguridad, entre otras) hacen una presentación a la que acuden cientos de personas para relajarse y ver el otro lado de la crisis.

Lo más sorprendente es que ante los recientes acontecimientos acaecidos en el país, donde ha imperado la violencia, represión, muertos, heridos, detenidos y destrozos en edificaciones; muchos venezolanos aún tienen tiempo para el humor.

Cientos de audios y memes han rodado a través de WhatsApp con chistes sobre lo que está ocurriendo, y en los que se burlan de las cadenas alarmistas, de los rumores y de la tensión que vivimos actualmente todos los que vivimos en el país.

El tema de la salida de circulación del billete de 100 bolívares también se convirtió en chiste, puesto que el 20 de cada mes, el gobierno extiende su vida por un mes más, aunque en diciembre de 2016 el presidente de la República había anunciado que saldría definitivamente de circulación. Situación que generó disturbios, protestas, saqueos y hasta personas heridas.

Hace pocos días a la mayoría nos llegó un meme con la leyenda “El 20 de cada mes se celebra, el día de la resistencia del billete de 100”, pues todo parece indicar que ciertamente el billete se niega a morir.

¿Por qué nos reímos en medio de la crisis?, ¿Será porque aun guardamos la esperanza de que las cosas cambiarán y que algún día volveremos al ser el país prospero y productivo que fue?, o simplemente así somos los venezolanos. Reímos para no llorar.

Por Elizabeth Reyes León / @ElizabethReyesL en Twitter

Somos InmigrantesEnMadrid.com

¡ESPERA! Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Tienes planes de emigrar a España?

¿Tienes dudas para emigrar? Únete aquí a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Madrid y obtén las respuestas que necesitas antes de lo que crees.


Únete a nuestras comunidades

Suscríbete a nuestro grupo de Telegram Inmigrantes en Madrid para que estés al día con toda la información de Madrid

Recuerda seguirnos en Instagram: @InmigrantesEnMadrid.

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad.

Deja un comentario